Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos
Prepárate para triunfar y aprovechar al máximo la temporada navideña
La Navidad está a la vuelta de la esquina. Para el comercio al por menor, la temporada navideña también es la de mayor ajetreo del año y la mejor oportunidad para aumentar las ventas.
En esta época del año, las pequeñas empresas hacen todo lo posible para captar compradores y, por la gran afluencia de clientes, puede resultarte difícil conectar con tus clientes ideales y llamar su atención. Difícil, pero no imposible. Con un pequeño esfuerzo, puedes organizarte, prepararte para la Navidad y tomar las medidas necesarias para que tu comercio destaque y aumente sus ventas.
A continuación, te presentamos los tres materiales de marketing que necesitas para prepararte y destacar durante la temporada navideña.
1. Lonas de vinilo
Las lonas de vinilo son una de las herramientas de marketing más versátiles para el comercio al por menor. Como están disponibles en varios tamaños, puedes anunciarte en sitios grandes y pequeños. Además, las puedes utilizar en el interior o en el exterior de tu establecimiento y ofrecen la oportunidad perfecta para generar expectación en torno a un evento o una oferta navideña. Por si eso fuera poco, las lonas son estupendas para enseñar y reforzar tu imagen de marca. Prepara con antelación lonas de vinilo bien diseñadas con tu imagen de marca, tanto si quieres anunciar tus ofertas navideñas más destacadas como si tu intención es llamar la atención de las personas que pasan por delante de tu tienda para que entren a comprar.
Consejo de Vistaprint
Por supuesto, puedes optar por un tema navideño para el diseño de la lona de vinilo, pero no te olvides de que refleje tu imagen de marca. Por ello, te recomendamos que tu logotipo aparezca en un lugar destacado. Si quieres asegurarte de que tu logotipo quede fenomenal en tus materiales de marketing navideños, no dudes en recurrir a los expertos de 99designs de Vistaprint.
2. Flyers
Los clientes que compran en tu tienda antes de la temporada alta suelen ser los que tienen más probabilidades de volver durante esa temporada. Por lo tanto, te interesará informarles de lo que tienes preparado para las Navidades mientras compran antes de esas fechas. Los flyers son una herramienta estupenda para compartir detalles sobre los próximos eventos, ofertas y promociones navideños. Coloca una pila de flyers junto a la caja o cuelga unos cuantos en el escaparate y en el interior de tu tienda. Si quieres asegurarte de que todos los clientes se lleven un flyer, mételo en la bolsa cuando hagan una compra.
3. Tarjetas de fidelidad
Como pequeño empresario, ya sabes que la Navidad es la temporada de compras más importante del año. ¿Qué te parece la idea de dar a tus clientes el incentivo que necesitan para hacer todas sus compras navideñas en tu negocio? Las tarjetas de fidelidad son una herramienta fantástica para aumentar las ventas, no solo en Navidad, sino todo el año. Para crear una tarjeta de fidelidad, utiliza una plantilla de tarjeta de visita Standard para el diseño, con tu logotipo, el nombre de tu empresa u otra información pertinente en una cara de la tarjeta. En la otra cara, incluye casillas para sellos o perforaciones. Repártelas entre tus clientes y explícales que sellarás o perforarás una casilla de la tarjeta por cada compra. Cuando consigan una cierta cantidad de perforaciones o sellos, obtendrán un obsequio especial (como merchandising de marca o un descuento en su próxima compra).
Más consejos para aprovechar al máximo la temporada navideña
Invierte en packaging de marca
¿Cuál es la palabra clave del término «temporada alta»? Temporada. Las compras navideñas no se hacen a lo largo de un solo día, ni siquiera durante una semana. Muchos clientes espacian sus compras a lo largo de toda la temporada. Por lo tanto, si quieres ser la opción preferente y animar a tus clientes fieles a volver a tu negocio para hacer más compras navideñas, invierte en packaging de marca. Cuando los clientes vean tu packaging (por ejemplo, una bolsa de papel con tu imagen de marca o una caja con una etiqueta adhesiva con tu logotipo), les recordará la experiencia que han tenido en tu negocio y los animará a volver. Lo mismo pasa con el envío de pedidos: en lugar de usar una caja genérica, el packaging de marca recordará a los clientes dónde compraron aquel fabuloso regalo navideño y hará que tengan presente a tu negocio incluso tras el fin de la temporada.
Crea promociones navideñas originales
La Navidad es una época en la que se ven ofertas por doquier: todos los comercios tienen algún tipo de oferta, evento o promoción para captar clientes. Si quieres destacar, es hora de empezar a pensar en tu estrategia de ventas navideña. No temas ser original y probar algo nuevo y diferente. Por ejemplo, en lugar de ofrecer un descuento genérico del 15 % en todos los productos, podrías ofrecer a los clientes la posibilidad de hacer girar una ruleta que contenga varios incentivos de compra, como un descuento del 20 % en el total de la compra, un obsequio con la compra o una oferta navideña limitada.
Aprovecha el escaparate para destacar
En la época navideña, todo el mundo sale a comprar y tu escaparate te da la oportunidad perfecta para destacar, llamar la atención de los transeúntes y atraerlos hacia tu negocio. ¡Así que tira la casa por la ventana! Expón tus mejores productos, añade pósteres para anunciar las ofertas navideñas, crea un ambiente festivo con decoración navideña… Las posibilidades son casi infinitas. Si tu escaparate destaca, tu tienda también lo hará y, así, tendrás más posibilidades de captar clientes.
Consejo de Vistaprint
Cuando los clientes pasen por delante de tu tienda, querrás que sepan quién eres. Añadir un vinilo para ventana a tu escaparate es estupendo para dar a conocer tu marca a los compradores que pasan por la calle. Además, puedes incluir el horario de tu negocio.
Pon tu presencia online en forma
Tu tienda física es un lugar ideal para llamar la atención durante la Navidad. No obstante, no te olvides de tu escaparate digital. Para adornar tu página web para las Navidades, cambia el diseño para que refleje la temporada y lo que haces en la tienda. Si te decantas por un tema de copos de nieve en el escaparate de la tienda, ¿qué te parece añadir un báner inspirado en esos motivos en la página de inicio de tu web? Esa coherencia mejorará la credibilidad de tu negocio y, además, resulta de lo más festiva.
Todo lo que necesitas para prepararte para triunfar esta temporada:
- Lonas de vinilo
- Flyers
- Tarjetas de fidelidad
- Packaging de marca
- Promociones navideñas creativas
- Un escaparate que llame la atención