Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos
Sin duda, la pandemia de la COVID-19 ha resultado ser una experiencia complicada para muchas pequeñas empresas. No obstante, a medida que las consecuencias de la COVID han ido remitiendo, se empieza a notar cierto optimismo en el ambiente. Parece que las cosas volverán a un cierto nivel de normalidad prepandémica a lo largo de los próximos meses (¡por fin!), también para los negocios.
Eso significa que las pequeñas empresas están en la situación perfecta para aprovechar este verano económico y tener una temporada increíble. Con la estrategia adecuada, claro. A continuación, veremos qué medidas de negocio y marketing puedes tomar para que tu pequeña empresa tenga un verano inmejorable:
- Planifica y prepárate para las vacaciones de verano.
- Celebra un evento para los clientes.
- Ofrece incentivos de temporada.
- Conéctate con la comunidad de pequeñas empresas.
- Pon al día tu espacio.
- Dirígete a los visitantes de temporada.
- Aprovecha los eventos al aire libre.
1. Planifica y prepárate para las vacaciones de verano
A muchas personas les encanta interactuar con negocios en torno a las vacaciones, incluidas las de verano. Aunque siempre ha sido así, lo será aún más este verano, cuando mucha gente se reunirá para celebrar las vacaciones por primera vez en más de dos años. Por lo tanto, si quieres que el verano de tu pequeña empresa salga lo mejor posible y resulte lucrativo, elabora un plan.
Piensa en cómo tu negocio puede sacar provecho de las actividades en torno a las vacaciones de verano. Por ejemplo, si tienes una tienda de alimentación, podrías crear «cestas de pícnic veraniegas» con tus mejores productos para pícnics o parrilladas y vendérselas a los clientes para que disfruten de toda esa comida durante las vacaciones. Por otro lado, si tienes una tienda de ropa, podrías añadir una oferta especial un día durante las rebajas de verano con un descuento adicional del 10% en prendas playeras.
2. Celebra un evento para los clientes
A medida que se acerca el verano, un sinnúmero de personas por fin están preparadas para salir, volver a interactuar con su comunidad y asistir a eventos. Por lo tanto, ¿qué te parece la idea de celebrar un evento este verano? Te ofrecerá una estupenda oportunidad de promocionar tu negocio, conectar con los clientes y dar un impulso a las ventas a lo largo de esta temporada.
El tipo de evento que celebres dependerá del negocio y los clientes, pero decidas lo que decidas, asegúrate de que llame la atención y anime al público a asistir. Por ejemplo, si tienes un restaurante, podrías celebrar un evento de cata veraniega en el que los clientes puedan degustar todos los platos de la nueva carta. Añádele música en directo, cócteles especiales o un sorteo de una tarjeta regalo para que sea aún más memorable. Supongamos que tienes una tienda de artículos deportivos. Celebra un evento en el que ofrezcas clases de deportes acuáticos con descuento (como surf de remo o piragüismo) a los clientes.
Este verano todo el mundo querrá salir a divertirse y, si creas eventos amenos, los clientes saldrán de casa e interactuarán con tu negocio.
Consejo de VistaPrint
Para que el evento sea un éxito, los clientes tienen que estar enterados. Promociónalo en pósteres y flyers, en un boletín por correo electrónico o mediante una publicación en redes sociales. Incluye todos los datos importantes, como la fecha, la hora, el precio y la ubicación.
3. Ofrece incentivos de temporada
Si quieres que los clientes interactúen con tu negocio este verano (o en cualquier época del año), lo mejor es ofrecerles algún incentivo. Por ejemplo, si el objetivo es que acudan más clientes a tu establecimiento comercial, ofrece un obsequio mensual, como una pegatina o una botella de agua para todo el mundo que acuda durante el mes de julio. Otra opción son las ofertas especiales de verano, como un descuento en artículos veraniegos o un dos por uno en el menú de temporada. Así, generarás expectación para que los clientes acudan a tu negocio a lo largo de los meses de verano.


Consejo de VistaPrint
Los programas de fidelización son un incentivo estupendo para que los clientes vuelvan a tu negocio este verano (y todo el año). Utiliza tarjetas de fidelidad personalizadas para registrar las compras y ofrece un descuento, oferta u obsequio especial en cuanto el cliente complete la tarjeta.
4. Conéctate con la comunidad de pequeñas empresas
Tu negocio no es el único que encara el verano con ganas de volver a interactuar con los clientes y conseguir excelentes resultados. Plantéate la opción de colaborar con otras pequeñas empresas para sacar el máximo provecho de esta temporada.
Contacta con otras pequeñas empresas de tu comunidad y busca formas de colaborar para ofrecer algo de valor a vuestros clientes y, además, aumentar las ventas y los ingresos. Por ejemplo, si tienes un gimnasio, podrías colaborar con un bar de zumos de la zona para celebrar un evento efímero en el que los clientes puedan entrenarse y disfrutar de artículos del bar. Supongamos que tienes una pastelería. Podrías colaborar con una cafetería de la zona para celebrar un evento de desayuno y ofrecer a todos los asistentes un tanto por ciento de descuento en el pedido.
No solo los clientes tendrán ganas de volver a la normalidad este verano. Otros negocios de tu zona también buscarán maneras de volver a conectar con los clientes y dar un impulso a las ventas. Por lo tanto, busca oportunidades de colaboración con esos negocios que os beneficien a ambos.
5. Pon al día tu espacio
Tanto si cuentas con un espacio físico como si solo trabajas por internet, contagia a tu negocio (y a tus clientes) el espíritu veraniego con un cambio de decoración o una nueva gama de colores. Por ejemplo, podrías añadir animaciones inspiradas en el verano a las publicaciones en redes sociales, colgar una colorida lona en el escaparate (con tus tonos veraniegos favoritos) o incorporar ilustraciones de tema veraniego en una pizarra con caballete para atraer a los clientes.

6. Dirígete a los visitantes de temporada
Si vives en una zona que atrae a turistas en los meses calurosos, tienes la oportunidad de conectar con una clientela totalmente nueva durante la temporada veraniega, así que elabora un plan para dirigirte a esas personas.
Supongamos que tienes una pastelería o una cafetería. Ponte en contacto con hostales de la zona y pregúntales si estarían dispuestos a incluir tus productos de repostería o utilizar la mezcla de café de tu establecimiento como parte del desayuno continental. Entrega el producto con un roll-up de mesa o unas cuantas tarjetas de visita para que los clientes sepan dónde pueden conseguir esos pasteles tan ricos o una buena dosis de cafeína al mediodía.
Pongamos por caso que tienes un negocio de servicios, como una guardería canina. Contacta con hoteles que admitan perros y tiendas de mascotas de la zona y proponles que incluyan el folleto de tu negocio en los paquetes de bienvenida o que expongan tus flyers al lado de la caja.
¿Hay una atracción o un evento concreto en tu ciudad que atrae a los turistas, como un festival gastronómico o un museo de arte? Ponte en contacto con la Cámara de Comercio y pregúntales si tienen oportunidades de colaboración que darían visibilidad a tu negocio entre sus miembros. Quizá puedas comprar un espacio publicitario en la guía local o averiguar dónde ofrecer muestras gratuitas.
7. Aprovecha los eventos al aire libre
Con el calor y las muchas horas de sol, el verano ofrece el telón de fondo perfecto para los eventos al aire libre. Si quieres que tu negocio vaya como la seda este verano, esos eventos son la oportunidad perfecta para conectar con posibles clientes. Averigua a qué eventos al aire libre de tu zona podrían acudir los clientes y piensa en cómo puedes participar. Por ejemplo, podría tratarse de mercados agrícolas, ferias de artesanía, festivales de música o desfiles. Tanto si haces una demostración de un nuevo sabor de helado en una feria de arte cercana como si vendes bolsas de tela con tu imagen de marca en el mercadillo, participar en eventos veraniegos es estupendo para darte a conocer en tu zona y darle un impulso a tu negocio.