Saltar al contenido principal

Cómo preparar tu restaurante para la reapertura y el verano

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Ahora que nos adentramos en el verano y se espera la reactivación del turismo extranjero y nacional a partir de julio, el sector de la hostelería y restauración empieza a reabrir sus puertas. Los bares, restaurantes y chiringuitos de toda España se preparan para volver a la normalidad con las medidas de higiene y seguridad que marca esta nueva situación. Adaptarse no es siempre sencillo, y es necesario recabar información de las autoridades para seguir las normas, pero también requiere de imaginación y creatividad. Los clientes están deseando acudir a los bares y terrazas para disfrutar del buen tiempo y empezar a socializar (siempre respetando la distancia de seguridad). Hay tres aspectos que van a valorar mucho a partir de ahora: información, seguridad e higiene. Si tienes en mente estas tres consideraciones a la hora de adaptar tu restaurante, todo irá sobre ruedas. Aquí tienes 8 consejos que te ayudarán con la reapertura y preparación de tu restaurante para el verano. 

1. Adopta medidas de higiene: el Basque Culinary Center ha diseñado una extensa guía sobre medidas de higiene para el sector de la hostelería que es muy útil para todo tipo de establecimientos, ya sean bares, cervecerías o restaurantes. En general, es importante redoblar las medidas de higiene y adoptar nuevas costumbres, como por ejemplo preparar las mesas justo antes de que llegue el cliente para intentar que el menaje esté expuesto el menor tiempo posible. El lavado de cubiertos y mantelería a temperaturas altas también es recomendable, así como que el personal lleve un uniforme específico, evitando la ropa de calle, y mascarillas a la hora de servir las mesas. 

2. Solo lo indispensable en la mesa: tanto como medida de higiene como para mejorar la circulación por tu local, es recomendable eliminar cualquier decoración innecesaria. Además, evitarás que los clientes lo toquen y es un elemento menos a desinfectar. Esto incluye las mesas: lo ideal es tener lo indispensable y no utilizar menús compartidos. Para presentar tu carta a los clientes, puedes optar por personalizar manteles individuales de papel con todas las opciones del menú. De este modo, al ser de un solo uso, estarás cumpliendo con las medidas de seguridad y el cliente podrá decidir tranquilamente qué desea tomar.  

3. Ofrece reparto a domicilio: la comida para llevar o el reparto a domicilio se han acabado de asentar durante estos meses de confinamiento, y no solo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Porque aunque sigas a rajatabla todas las medidas de higiene, de limitación de aforo y distanciamiento, habrá muchos clientes que prefieran disfrutar de tu comida en su casa, y es importante que te prepares para proporcionar este servicio independientemente del tamaño de tu negocio o de tu localidad. El packaging y los envases que utilices para entregar tu comida son lo que marcará la diferencia: utiliza bolsas de papel con tu logo, personaliza los envases con etiquetas y pegatinas incluye tu tarjeta de visita con un código de descuento para los siguientes pedidos, añade un flyer con tu menú para que siempre lo tengan a mano… 

4. Comparte toda la información: tal y como apuntábamos al inicio, la información será uno de los pilares fundamentales en esta temporada veraniega. Es lo que inspirará confianza a tus clientes para que sepan que tu bar o restaurante es un lugar seguro. Utiliza pósteres para informar sobre las medidas de seguridad adoptadas (que también puedes incluir en los manteles individuales) y colócalos en los lugares más visibles. Puedes utilizar un soporte de pie para colocarlo en la entrada y así asegurarte de que no pasa desapercibido por nadie. 

5. Adapta tu terraza: es lo que todos esperamos del verano. Las terrazas van a jugar un papel importantísimo en la reapertura. Como son lo primero que ven tus clientes, tener una terraza limpia y organizada hablará muy bien de tu restaurante a primera vista. Utiliza caballetes publicitarios y pizarras  para compartir información sobre tus platos estrella o tu carta. Son perfectos porque captan la atención a lo lejos y te ayudan a compartir la información más importante, como tus platos estrella, de un vistazo. 

6. Separa espacios: tanto en el exterior como en el interior, una parte crucial será la separación y señalización de espacios para garantizar la distancia social, tanto para tus trabajadores como para tus clientes. Con los vinilos para suelos puedes delimitar zonas de paso o de trabajo y señalizar cómo organizas la disposición de las mesas. Es parte de esa información que debes tener bien visible para que tus empleados puedan trabajar con seguridad y tus clientes disfrutar de su comida con confianza. 

7. Asegura tu presencia online: en estos tiempos, un restaurante sin página web con su menú disponible está perdiendo un gran porcentaje de clientes, tanto aquellos que prefieren el reparto a domicilio como los que prefieren ir al local. Si algo nos han demostrado estos meses de confinamiento es que la presencia online de los negocios físicos es indispensable. Además, es muy sencillo crear una pagina web personalizada con un editor tan sencillo como el de Vistaprint. Así que ya no tienes excusas. 

8. No pierdas tus señas de identidad: tu logo, tu nombre, los colores de tu restaurante, el estilo de tu local, los sabores de tu comida… son las señas de identidad de tu negocio, y es importante que no los pierdas nunca de vista con todos estos cambios y adaptaciones. Asegúrate de que todo lo que haces lleva tu sello y que los clientes te pueden reconocer al instante. Personaliza con tu imagen tanto los materiales de marketing y publicidad como aquellos productos destinados a informar sobre las medidas de seguridad e higiene. Una imagen coordinada y cohesionada transmite profesionalidad, y eso ayuda a que tus clientes confíen en ti y se sientan cómodos y seguros. Si necesitas ayuda para mejorar o adaptar tu imagen, puedes probar nuestro servicio de diseño gráfico para conseguir justo el diseño que querías.