Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos
Tu tarjeta de visita contiene gran cantidad de datos esenciales sobre tu negocio. El logotipo debe figurar en un lugar destacado en el anverso de la tarjeta, junto con el nombre del negocio. En el reverso tienes un poco más de espacio para desplegar tu creatividad; por ejemplo, con un código QR o un recordatorio de cita. Aquí descubrirás 11 maneras creativas de utilizar el reverso de las tarjetas de visita y verás ejemplos de cómo algunas pequeñas empresas aprovechan al máximo este espacio en blanco.
- Añade un código QR
- Proporciona información práctica
- Ofrece una recompensa
- Aprovecha las redes sociales
- Resalta un testimonio de cliente
- Añade algo especial
- Presume de eslogan
- Recuerda a los clientes su próxima cita
- Da las gracias a los clientes
- Incluye un mapa de tu ubicación
- Explica tu historia a los clientes
1. Añade un código QR
En las tarjetas de visita, el espacio es limitado. Por lo tanto, si quieres compartir algo que ocupe más de 3,5″ x 2″, dirige a los clientes a tu página web, como hace Kristi Frank, propietaria de Clutch Creations, en su tarjeta. Tanto si incluyes un enlace a la carta de tu restaurante, a las ofertas especiales en servicios o a tu tienda online, con un código QR los clientes pueden obtener fácilmente más información sobre tu negocio, hacer un pedido online o concertar una cita con un simple escaneo.

2. Proporciona información práctica
¿Vendes un producto u ofreces un servicio que requiere dar algún paso posteriormente? Añade los detalles pertinentes al reverso de la tarjeta de visita, tanto si se trata de una lista de consejos sobre el cuidado recomendado del cabello o instrucciones para recalentar los platos de comida para llevar. Quizá tu restaurante o local tenga un rebosante calendario de eventos. En tal caso, incluye el calendario de los próximos eventos en el reverso de la tarjeta.
3. Ofrece una recompensa
El reverso de las tarjetas de visita es el lugar perfecto para recompensar a los clientes por su fidelidad o sorprenderlos con una oferta especial. Tanto si utilizas un diseño de tarjeta de fidelidad con espacio para sellos como si incluyes un obsequio de bienvenida, añadir una recompensa a la tarjeta de visita es una forma estupenda de animar a los clientes a conservarla.
4. Aprovecha las redes sociales
Indica a los clientes dónde pueden encontrarte en las redes sociales. En el reverso de la tarjeta de visita, incluye los logotipos de las plataformas sociales que utilices, junto con tu nombre de usuario. Sigue el ejemplo de la tienda de CXDSN e incluye una línea de texto para animar a los clientes a seguirte y etiquetarte en sus publicaciones. También podrías añadir un código QR que enlace con el perfil de la red social que prefieras.

5. Resalta un testimonio de cliente
Las opiniones de clientes positivas son fabulosos complementos para las herramientas de marketing, incluidas las tarjetas de visita. Aprovecha este espacio en blanco para resaltar algunas de las amables palabras que te han dedicado los clientes y no dudes en actualizar el testimonio cada vez que pidas un nuevo lote de tarjetas de visita.
6. Añade algo especial
Sorprende y deslumbra a los clientes con algo especial en el reverso de la tarjeta de visita. ¿Regentas un restaurante o un bar? Incluye la receta del postre o cóctel más emblemático para que los clientes puedan prepararlo en casa. ¿Te dedicas a leer las cartas del tarot o a la adivinación? Añade horóscopos mensuales en el reverso de las tarjetas de visita. ¿Se te ocurre algún chiste divertido relacionado con tu sector? Imprímelo en el reverso de la tarjeta para hacer reír a la clientela.
7. Presume de eslogan
¿Tienes un lema pegadizo o un eslogan divertido para tu pequeña empresa? Dale un lugar destacado en el reverso de la tarjeta de visita, como hace Clutch Creations en sus tarjetas. La propietaria, Kristi Frank, utiliza esta línea de texto para crear un efecto de estampado de lo más llamativo.

8. Recuerda a los clientes su próxima cita
¿Quieres recordar a los clientes su próxima cita en tu peluquería o cuándo deben cambiar el aceite del coche? Incluye un lugar en el reverso de la tarjeta de visita para anotar la fecha y la hora del próximo servicio.
9. Da las gracias a los clientes
Añadir un mensaje de agradecimiento en el reverso de la tarjeta de visita es una forma sencilla de demostrar tu aprecio a los clientes. Tanto si la incluyes al enviar el pedido por correo, como hace By Holly, como si la grapas al recibo de compra, es un simple gesto que puede dar mucho de sí y hacer que la experiencia de desembalaje sea un poco más especial.

10. Incluye un mapa de tu ubicación
Añade algo más que tu dirección a la tarjeta de visita: incluye un mapa que enseñe dónde se encuentra tu negocio. Puede resultar especialmente útil si es difícil encontrarte (por ejemplo, si compartes un estudio o taller con otras personas) o si quieres indicar a los clientes dónde aparcar.
11. Explica tu historia a los clientes
¿Quieres ofrecer a los clientes algo más de información sobre la historia de tu pequeña empresa sin utilizar mucho espacio? Incluye una anécdota importante o la declaración de objetivos de tu marca, como hace The Yukon Soaps Company en sus tarjetas de visita cuadradas. Así los clientes se harán una idea de cómo es tu negocio, sobre todo si son nuevos.

Muchas gracias a estas pequeñas empresas por compartir fotos de cómo utilizan el reverso de las tarjetas de visita. Visita sus perfiles en Instagram:
@_cxdsn
@yukonsoapscompany
@hollyfrocks
@thats.clutch
@theklayshop
@crownandglorytattoo