Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos
¿Os casáis? ¡Enhorabuena! Ha llegado la hora de organizarse y uno de los primeros pasos es comunicar a los invitados la fecha en la que os daréis el sí. Dicho esto, hay que tener en cuenta unas cuantas cosas al preparar las tarjetas de recordatorio de fecha o Save the Date.
Tanto si vais a celebrar una boda íntima como si optáis por casaros en otra ciudad (lo que se suele denominar «destination wedding», o boda de destino), en este artículo encontraréis consejos sobre qué incluir en las tarjetas Save the Date, además de unos cuantos ejemplos de redacción.
Protocolo para las tarjetas Save the Date
Las tarjetas de recordatorio de fecha o Save the Date son el primer artículo de papelería que enviaréis, por lo general, entre seis y ocho meses antes del gran día. Si la mayoría de los invitados son de vuestra zona, no es necesario que les aviséis con tanta antelación. Sin embargo, si muchas de esas personas van a tener que desplazarse o si vais a celebrar la boda en otra ciudad, enviad las tarjetas Save the Date cuanto antes.
El protocolo también dicta que siempre hay que incluir una nota tipo «Pronto enviaremos la invitación» para que los destinatarios sepan que pronto recibirán más detalles.
Información que hay que incluir
Las tarjetas Save the Date no son invitaciones oficiales, así que lo único que hay que incluir es la información que los destinatarios necesitarán de antemano, que suele ser mínima. Deberíais incluir lo siguiente:
- La fecha. Puede parecer obvio, pero hay que incluir la fecha completa. Por ejemplo: Sábado, 16 de septiembre de 2023 o 16/09/2023.
- El lugar de la celebración. Incluid el nombre del lugar donde se hará la celebración, si ya lo habéis reservado. En caso contrario, indicad solo la ciudad o el pueblo donde tendrán lugar las festividades.
- La página web de la boda. ¿Queréis incluir detalles que no caben en la tarjeta Save the Date? Indicad a los invitados que visiten la página web de la boda para obtener más información.
Detalles que no es necesario incluir: código de vestimenta, horarios de la jornada o información de la lista de boda. Guardad esos datos para la invitación oficial y no os olvidéis de añadirlos a vuestra página web.
Ahora que ya sabéis qué hay que incluir en la tarjeta Save the Date, os contamos unas cuantas cosas más sobre las que tendréis que reflexionar antes de empezar a redactar el mensaje.
- En primer lugar, ¿cuántos días tendrán que reservar los invitados? ¿Un día completo, solo la tarde y la noche o un fin de semana entero?
- En segundo lugar, pensad en cómo os dirigiréis a los destinatarios de las tarjetas Save the Date. Si conocéis bien a la persona invitada, ¿sabéis a quién traerá de acompañante? Si es así, lo mejor es dirigiros a ambas personas por su nombre. Si no lo sabéis con certeza, aclarad si incluís a un acompañante o no.
- Por último, pensad en si necesitáis confirmación de asistencia. Por lo general, en el caso de los recordatorios de fecha no es necesaria, pero si tenéis un presupuesto ajustado o el lugar de la celebración tiene aforo limitado, podríais incluir una nota como «Nos encantaría que nos acompañaras, pero si ya sabes que no podrás venir, avísanos, por favor». Así, lo sabréis con antelación y no os tendréis que preocupar por si las confirmaciones de asistencia llegan tarde.
En cuanto tengáis la información necesaria, es hora de empezar a redactar un mensaje personal para la tarjeta Save the Date. Según el tipo de boda que tengáis previsto celebrar, podría ser tradicional o informal, sencillo o cómico. A continuación, os daremos unos cuantos consejos que os servirán de inspiración para escribir todo tipo de tarjetas Save the Date, además de ejemplos de redacción de las tarjetas.


Bodas celebradas en otra ciudad
Si tenéis previsto celebrar lo que se conoce como «destination wedding», es aconsejable incluir algunos datos adicionales en la tarjeta Save the Date, como el nombre del aeropuerto más cercano, cómo llegar al destino o información sobre hoteles. De este modo, los destinatarios de las tarjetas tendrán tiempo de organizarse y reservar vuelos u hoteles de antemano. Este tipo de boda también te da la oportunidad de añadir algo que genere entusiasmo por el viaje, por ejemplo, «¡Vuela con nosotros!».
¡Resérvate el fin de semana!
23-25 de julio de 2022
Emma y Álex
se casan
El Algarve (Portugal)
Consulta más detalles sobre la boda en
[weddingwebsite][página-web-boda].com
El amor está en el aire…
o lo estará cuando vayamos a Cancún para nuestra
destination wedding
12/11/2022
Reserva esta fecha
Un abrazo de Sam y Jose
¡Pronto enviaremos la invitación!
Vuela con nosotros…
hasta Italia para nuestra
boda de destino
11/11/2022
Laura Pérez y Miguel Sánchez
¡Pronto enviaremos la invitación formal!
Consejo de VistaPrint
¿Quieres incluir los detalles del viaje pero no quieres que la tarjeta Save the Date quede recargada? Imprime toda esa información en una tarjeta para bodas independiente.
Bodas íntimas
Si vais a celebrar la boda en un entorno íntimo, os recomendamos que añadáis una solicitud de confirmación de asistencia a la tarjeta Save the Date para organizaros mejor. Un grupo de personas más pequeño también significa que el mensaje puede ser más informal. Por ejemplo, un sencillo «Reserva nuestra fecha» es un poco más personal que «Recordatorio de fecha para la boda de».
¡Nos casamos!
Reserva nuestra fecha
18/6/2022
Juana y Guillermo
Zaragoza
(en el jardín de los padres de Juana)
Pronto enviaremos la invitación
Encontrarás más detalles en
[weddingwebsite][página-web-boda].com
Bodas reprogramadas
Si aplazasteis la boda, lo más probable es que tengáis que enviar una nueva tarjeta Save the Date a las mismas personas. Aclarad que se trata de un nuevo recordatorio de fecha, para que no lo confundan con el antiguo. Por ejemplo, podéis añadir «Nueva fecha» o «Reprogramada». Si el cambio de fecha no os ha puesto de mal humor, podéis incluir un toque cómico en el mensaje, como «Reserva esta fecha (¡otra vez!)» o «Esta vez va en serio».
Vamos a volverlo a intentar…
Reserva esta fecha (¡otra vez!)
3 de septiembre de 2022
Jaime y Guillermo
Zaragoza
Pronto enviaremos la invitación
Encontrarás más detalles en
[weddingwebsite][página-web-boda].com


Bodas informales
Si la boda tiene un estilo más informal, un mensaje divertido o único en las tarjetas Save the Date sería una estupenda opción para marcar el tono del evento. «Por fin nos hemos decidido…» o «¡Habrá vino!» son frases que harán sonreír a los invitados. Además, tendrán más ganas de que llegue el día de la boda.
Me lo preguntó y le contesté «¡Sí!»
María y Juan
24/07/22
Valencia
Pronto enviaremos la invitación
Hechos el uno para el otro
Susana y Pablo
se van a dar el sí
Reserva esta fecha
11/11/20
Madrid
Pronto enviaremos la invitación formal
Comida, bebida y música. ¡Menudo planazo!
Reserva esta fecha
Cris y Sergio
09/11/22
Gran Canaria
Pronto enviaremos la invitación
[weddingwebsite][página-web-boda].com
¡Reserva nuestra fecha!
Tina y Lucía
se casan (¡por fin!)
08/11/22
Barcelona
¡Pronto enviaremos la invitación formal!
Ejemplos de redacción de tarjetas Save the Date formales
Si vais a celebrar una boda formal o más tradicional, utilizad un estilo de redacción clásico y pulido.
Reserva esta fecha
para la boda de
Juana Giménez Solís
y
Carlos Aguilar Ribó
Domingo, 12 de junio
de 2022
Burgos
Enviaremos la invitación formal pronto
María del Carmen Pérez
y
Guillermo Díaz
se casarán
el 14 de junio de 2022
en Lugo
Enviaremos la invitación formal pronto
11 de noviembre
de 2022
Reserva esta fecha
para la boda de
Susana López e Isabel Blanco
Enviaremos la invitación formal pronto


Más ejemplos de redacción de tarjetas Save the Date
Reserva esta fecha
¡Miguel y Ángel
se casan!
4 de septiembre de 2022
Mallorca
Enviaremos la invitación formal pronto
Un día inolvidable
Dani Ochoa y Reyes Arroyo
se casan
el 25 de agosto de 2022
Nuestra casa, Sevilla
Reserva esta fecha
Pronto enviaremos la invitación
Apúntalo en la agenda
¡Nos casamos!
Reserva esta fecha para
Robin y Sam
09/11/22
Madrid
Pronto recibirás la invitación
Consulta más detalles sobre la boda en
[weddingwebsite][página-web-boda].com
Reserva esta fecha
para celebrar la boda de
Sara Nogueira
y
Ana Campillo
20 de agosto de 2022
Laredo (Cantabria)
Enviaremos la invitación formal pronto