Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos
Los clientes son la columna vertebral del éxito de cualquier pequeña empresa. Si quieres que tu negocio siga creciendo y prosperando, tienes que encontrar la manera de interactuar con ellos, y crear una comunidad que te permita fomentar esa relación y, en última instancia, dar un impulso a tu negocio.
Un marketing eficaz es una de las mejores herramientas para crear esa comunidad para tu pequeña empresa, tanto online como offline. El marketing online incluye las estrategias de marketing que utilizas para dirigirte a tus clientes en medios digitales, como el marketing en buscadores o en redes sociales. En cambio, las tácticas de marketing que utilizas para dirigirte a los clientes en el «mundo real» (como carteles y pósteres, anuncios impresos o folletos de marketing) se consideran marketing offline. Para crear una comunidad de clientes, tendrás que utilizar ambos tipos de marketing.
Así pues, veamos todo lo que debes saber sobre el uso del marketing online y offline para crear una comunidad de clientes para tu pequeña empresa, fomentar el crecimiento e incentivar las interacciones.
- Sé coherente desde el principio
- Utiliza el marketing offline para que los clientes interactúen con tu negocio online
- Utiliza estrategias online para animar a los clientes a acudir a tu establecimiento
- Haz un seguimiento de la procedencia y las interacciones de los clientes
1. Sé coherente desde el principio
En parte, para crear una comunidad de clientes para tu pequeña empresa, tienes que generar confianza. Para conseguirlo, la coherencia es fundamental. Si creas una experiencia coherente en tus campañas de marketing online y offline, te resultará más fácil cumplir tus objetivos de marketing y fomentarás una sensación de confianza entre tus clientes.
Pongamos por caso que vas a lanzar una campaña de marketing para promocionar un nuevo producto. Los anuncios online y offline deben tener una imagen de marca coherente: utiliza el mismo estilo de fuente y la misma gama de colores para todo, desde anuncios en redes sociales hasta carteles y pósteres a gran escala. Estos materiales de marketing también deben estar enfocados de la misma forma y tener los mismos objetivos (por ejemplo, dirigir a los clientes a una página de destino concreta o un código promocional exclusivo). De este modo, con independencia del lugar, la forma o el momento en los que los clientes vean tus materiales de marketing, todo tendrá un aspecto coherente y los llevará al mismo lugar.
2. Utiliza el marketing offline para que los clientes interactúen con tu negocio online
Las estrategias de marketing offline pueden resultar eficaces para llegar a tus clientes. No obstante, si quieres que ese tipo de campañas sean aún más eficaces, lo ideal es que los clientes también interactúen con tu negocio online.
Hay varias formas de utilizar el marketing offline para conseguir interacciones online. Por ejemplo, si vas a celebrar un evento en persona, anima a los clientes a registrarse en tu lista de correo electrónico. Cuando el evento haya finalizado, envía un correo de seguimiento a los nuevos suscriptores con una oferta especial o una nota de agradecimiento personalizada.
Por otro lado, puede que te interese promocionar tu negocio a los clientes que acuden a tu establecimiento con el objetivo de que interactúen online. Crea un fondo divertido en tu tienda o restaurante físicos y anima a los clientes a hacerse una foto, publicarla en Instagram y etiquetar a tu negocio para participar en un sorteo.
Consejo de VistaPrint
Los códigos QR son una de las herramientas más eficaces para aprovechar el marketing offline para que tus clientes interactúen con tu negocio online. Si vas a lanzar una campaña de marketing con materiales impresos, no olvides incluir un código QR en esos materiales. De este modo, lo único que tendrán que hacer los clientes será escanear el código con el móvil para visitar tu página web, redes sociales o tienda online.
3. Utiliza estrategias online para animar a los clientes a acudir a tu establecimiento
La regla de oro del marketing es conseguir clientes allá donde estén y lo más probable es que la mayoría de tus clientes ya pasen tiempo online. Por lo tanto, promociónate online y ofrece incentivos a los clientes para que también interactúen con tu negocio offline.
Pongamos por caso que te estás preparando para presentar una nueva línea de bebidas personalizadas en tu cafetería y quieres que la máxima cifra de clientes posible acuda a tu establecimiento para probar la nueva carta. Podrías aprovechar las redes sociales para despertar interés en torno a las nuevas bebidas. Por ejemplo, podrías compartir un vídeo de adelanto de una bebida nueva cada día. Luego, el día antes de implantar la nueva carta, comparte un código promocional de 2×1 que tus seguidores en redes sociales puedan utilizar el día del lanzamiento.
Por otro lado, quizá quieres que los compradores online acudan a tu establecimiento comercial físico. Podrías añadir anuncios tipo banner a los correos electrónicos o pop ups a tu página web para promocionar ofertas o productos solo disponibles en tu tienda física.
4. Haz un seguimiento de la procedencia y las interacciones de los clientes
Como sucede en cualquier campaña de marketing, al combinar estrategias online y offline, es interesante evaluar los resultados, lo que implica hacer un seguimiento de la procedencia de los clientes.
Hay varias formas de obtener esa información. Por ejemplo, añade un código QR o una URL personalizada a todos tus materiales impresos, como publicidad por correo, flyers y pósteres. Si lo haces, cuando un cliente escanee el código o visite la URL, podrás averiguar qué materiales atraen a más clientes online. Por otro lado, si utilizas las redes sociales para atraer a clientes a tu tienda, crea códigos promocionales distintos para cada anuncio en redes sociales o por correo electrónico y averigua qué plataformas llevan a más clientes a tu negocio físico.
Si haces un seguimiento de los resultados de tus iniciativas de marketing online y offline, obtendrás datos valiosísimos sobre las estrategias que funcionan, las que no y cómo se integran para crear una comunidad de clientes para tu pequeña empresa.