Cómo y dónde utilizar códigos QR: consejos para pequeñas empresas

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Durante este último año, la seguridad ha sido la gran preocupación de las empresas de todo el mundo. En este contexto, se ha constatado que los códigos de respuesta rápida (más conocidos como códigos QR) vuelven a estar de moda. Con ejemplos como cartas de restaurante o transacciones sin contacto, estos códigos son más fáciles de usar que nunca. En la mayoría de los smartphones, lo único que hay que hacer es enfocar el código con la cámara y se generará una dirección URL automáticamente.

Se pueden añadir códigos QR a muchos de los materiales que se utilizan en pequeños negocios, como los siguientes materiales de marketing cotidianos:

● Tarjetas de visita
● Imanes para coche
● Vinilos para ventana
● Hojas de etiquetas adhesivas
● Caballetes publicitarios
● Lonas de vinilo
● Pósteres
● Roll-ups de mesa

¿Cuál es el mejor lugar para utilizar un código QR y qué tipo de producto con código QR es el más adecuado para tu pequeño negocio?

La mejor ubicación de los códigos QR depende del tipo de negocio que tengas y del destino del enlace del código. Tanto si quieres utilizar códigos QR para aceptar pagos, como si te interesa ofrecer más información a los clientes u optimizar tus servicios, te damos unas cuantas ideas de uso (y sugerencias de productos) basadas en varios tipos de pequeños negocios.

Para
restaurantes:

Uno de los usos más populares de los códigos QR últimamente ha sido en las cartas sin contacto de los restaurantes. Si aún no lo has hecho, configúralo y colócalo en un sitio destacado del restaurante, de modo que resulte fácil escanearlo. Por ejemplo, lo podrías poner en un roll-up encima de una mesa, en un vinilo para ventana colocado en la puerta principal o en una lona junto al mostrador de comida para llevar.

¿Tu restaurante ofrece servicio de recogida sin contacto? Incluye un código QR escaneable en el correo electrónico de confirmación del pedido que envías a los clientes y así cuando vengan a recoger el pedido lo podrás escanear para optimizar el proceso de recogida.

Productos con código QR para restaurantes

Para
gimnasios:

Independientemente del tamaño del gimnasio, te recomendamos que utilices códigos QR para ofrecer una experiencia óptima y segura cuando los clientes accedan a las instalaciones o se inscriban en una clase. Por ejemplo, podrías imprimir un código QR en un roll-up de mesa para un acceso fácil o añadir un vinilo para ventana en la entrada del gimnasio para la inscripción sin contacto.

Por otro lado, si quieres conseguir nuevos usuarios, podrías añadir un código QR a un objeto muy visible (como una lona o un póster), con un enlace a una visita virtual al gimnasio, una vista previa de tu oferta de clases o una oferta especial de inscripción.

Productos con código QR para gimnasios

Para proveedores de servicios:

Si ofreces un servicio como construcción, albañilería, paisajismo, fontanería o pintura comercial, también puedes aprovechar las ventajas de los códigos QR. Por ejemplo, puedes utilizar códigos QR para facilitar la reserva de una cita a los clientes, rellenar un formulario de solicitud de consulta o dejar comentarios en Yelp. También puedes añadir un código QR a un vinilo para ventana o un imán para coche para que los clientes potenciales lo escaneen rápidamente y obtengan más información cuando vean tu vehículo (¡aparcado, claro!).

¿Ofreces un servicio que requiere seguimiento por parte del cliente? Al final de la cita, entrégale una tarjeta de visita con un código QR que incluya instrucciones especiales para efectuar el mantenimiento del jardín o cuidar del suelo de madera.

Productos con código QR para proveedores de servicios

Para inmobiliarias:

Lo más importante de un anuncio inmobiliario son las fotos. Por lo tanto, un código QR que permita ver la galería completa o hacer una visita guiada en vídeo es muy útil para los posibles compradores. Añade uno al caballete publicitario de tu próxima jornada de puertas abiertas, a los carteles para exteriores que coloques en cada propiedad e incluso al folleto que repartes a los clientes.

Además de utilizar códigos QR con fines visuales, puedes utilizarlos para indicar a los posibles compradores cómo llegar a tus oficinas o a una propiedad donde se celebra una jornada de puertas abiertas. Imprime unos cuantos en una hoja de etiquetas adhesivas para pegarlas fácilmente en la tarjeta de visita que entregas a los clientes.

Productos con código QR
para inmobiliarias


Para tiendas y comercio al por menor:

Tanto si tienes una tienda online como si regentas un comercio físico, te recomendamos que incorpores códigos QR en el material de paquetería. Pueden incluir enlaces a tus canales en redes sociales, a un código de descuento para la próxima compra o a un formulario de comentarios. Añade un código QR a las etiquetas adhesivas que utilizas para personalizar con tu marca las bolsas de papel y a la tarjeta de visita o la postal que incluyes en los pedidos. Es una forma estupenda de ofrecer una experiencia de compra interactiva de principio a fin.

Productos con código QR para comercio al por menor

Para todos:

Independientemente del tipo de pequeña empresa que tengas, puedes aprovechar las ventajas que ofrecen los códigos QR de muchas formas. A continuación, te damos unas cuantas ideas universales para incorporar esta tecnología.

  • Los códigos QR son una opción asequible para aceptar pagos sin contacto en pequeños negocios.
  • Añade un código QR a tu tarjeta de visita para compartir la información de contacto o abrir rápidamente tu página web.
  • Utiliza códigos QR para ofrecer obsequios promocionales: por ejemplo, incentiva al cliente a rellenar un formulario de contacto o suscribirse a tu boletín a través del código QR y, hecho esto, ofrécele un descuento en un servicio o un obsequio.
  • Amplía tu cifra de seguidores en redes sociales con códigos QR que enlacen a tus páginas de Instagram, Facebook, YouTube o Twitter. No tienes más que añadir el código QR a tu tarjeta de visita, a las lonas y pósteres de tu tienda o a los envíos por correo.
  • Añade un código QR en los recibos o facturas para obtener comentarios de los clientes en unos pocos clics.
CONSEJO DE VISTAPRINT
¿Quieres ofrecer una experiencia de marca completa? A continuación, te damos un ejemplo estupendo. Si tienes una tienda de ropa, añade una etiqueta adhesiva con código QR a la etiqueta colgante de un artículo que abra un vídeo de estilismo o sugerencias de productos relacionados al escanearlo.

¿Listo para utilizar un código QR en tu pequeño negocio?

Tanto si has decidido utilizar códigos QR para ofrecer obsequios promocionales como si quieres aceptar pagos sin contacto u ofrecer la carta de tu restaurante, tienes que hacer unas cuantas cosas. Antes de presentar en sociedad tu nuevo producto con código QR, haz lo siguiente:

  • Incluye una motivación directa. Incluye un mensaje debajo del código QR, como «Escanea el código» o «Visita mi página web».
  • Colócalo en el lugar adecuado. Asegúrate de que el código QR sea fácil de escanear: al diseñar las tarjetas de visita o las lonas, deja espacio en blanco alrededor del código.
  • Pruébalo. Antes de colgar el póster con el código QR, ¡pruébalo! A continuación, pide a tus empleados, amigos o familiares que también lo prueben.
  • Crea un incentivo para los clientes. Asocia un incentivo al código QR para animar a tus clientes a utilizarlo. Por ejemplo, si escanean el código para suscribirse a tu boletín, participarán en un sorteo de una tarjeta regalo.