En tendencia
Packaging que rompe moldes
Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos
El packaging es un componente más de la experiencia de marca cohesionada que contribuye a mejorar la credibilidad de tus materiales de marketing. Desde los colores hasta la tipografía, el diseño del packaging refleja tu identidad de marca y, a menudo, es la primera (y la última) impresión que se lleva un cliente. Ten en cuenta que si un cliente hace un pedido online, el packaging es lo primero que verá cuando lo reciba. Por otro lado, si efectúa una compra en tu tienda física, un packaging bien cuidado le dejará una impresión positiva que recordará mucho después de marcharse.
Tanto si te dispones a empaquetar una compra hecha en tu tienda como si te estás preparando para enviar un pedido, saca partido de la imagen y la personalidad de tu negocio (incluidos el logotipo, los colores de marca y la tipografía) para crear un packaging rompedor con etiquetas adhesivas, postales, etiquetas colgantes y otros artículos. Chris Johnson, diseñador de 99designs by Vista, creó un logotipo para Lune Candles con colores, fuentes y elementos de diseño que funcionan en todo tipo de materiales.
¿Buscas ideas para diseñar el packaging de tu pequeña empresa? Aquí tienes unos cuantos aspectos a tener en cuenta cuando empieces a crear tu look propio.
El logotipo es lo primero
Al poner en marcha un negocio, una de las primeras cosas imprescindibles es diseñar un logotipo. Es una representación visual de la identidad de tu marca y debería formar parte de todos los materiales de marketing, incluido el packaging. Al crear el logotipo, plantéate cómo se puede usar para ilustrar tu marca en distintos artículos. En la imagen vemos cómo utilizó Lune Candles su logotipo completo, con imagen y texto, en ciertos artículos de packaging y versiones modificadas en otros. El motivo de la luna creciente se incluye de forma independiente en las etiquetas adhesivas y las etiquetas colgantes, mientras que el nombre de la marca aparece en la cinta de embalaje.
Consejo de VistaPrint
Tanto si vas a abrir un negocio y necesitas un logotipo como si quieres poner al día tu logotipo actual, los expertos de 99designs by Vista pueden ayudarte.
Gama de colores
Hay muchos factores a tener en cuenta al elegir los colores de tu marca: ¿quieres utilizar tonalidades cálidas y vivas o prefieres colores fríos y relajantes? Los tonos de azul son perfectos para Lune Candles, ya que hacen referencia al nombre, de inspiración celeste, así como a los ricos colores del cielo nocturno. Esta empresa de velas utiliza distintas tonalidades de azul y combinaciones de sus colores de marca para crear dimensión en su conjunto de artículos de packaging creativo. Gracias a su cohesionada gama de colores, Lune puede combinarlos para crear etiquetas adhesivas, etiquetas colgantes y postales ligeramente distintas, pero con su característica imagen de marca.
Tipografía
A la hora de elegir la tipografía de tu identidad de marca, es imprescindible que sea fácil de leer y que resulte atractiva. La fuente comunica el tono, la atmósfera y la personalidad de la marca. Además, tiene que quedar bien en todos los materiales de marketing de tu pequeña empresa. Utiliza siempre la misma fuente (o las mismas dos fuentes) para reforzar tu imagen de marca en las etiquetas para productos, tanto si son colgantes como si son adhesivas.
Como puedes ver, la fuente principal de Lune Candles parece salida de un libro de cuentos: sus detalles fantasiosos y el acabado dorado reflejan su imagen de marca celeste. Su tipografía secundaria es una fuente sans serif un poco más sencilla y fácil de leer. Por ello, es perfecta para textos más largos en flyers y folletos.
La colección completa
Crea el juego de elementos de packaging que se adapte mejor a tu pequeño negocio y haz un uso coherente de los colores y las fuentes. Asimismo, no olvides pensar en los productos que vendes y en cómo los quieres empaquetar. ¿Tienes una tienda que solo vende productos por Internet? Quizá no necesites bolsas de papel. ¿Vendes té en hebras a peso? En ese caso, podrías empaquetar el producto en frascos sostenibles etiquetados con tu marca.
A continuación, veremos qué materiales utiliza Lune Candles para crear una experiencia de diseño de packaging cohesionada y con un aspecto de fábula.
- Bolsas de papel. Añade o pega tu logotipo a una sencilla bolsa de papel para tener un artículo de marca al instante.
- Cinta de embalaje. La cinta de embalaje con tu logotipo refuerza la identidad de marca desde el exterior.
- Etiquetas colgantes. Coloca etiquetas colgantes en los productos con cintas o cordeles con tus colores de marca.
- Etiquetas adhesivas. Utiliza hojas de etiquetas adhesivas redondas para transformar artículos de papel normales y corrientes en packaging de marca.
- Notas personales. Incluye una nota de agradecimiento en todos los pedidos y añade un acabado metalizado para que sea más especial.
- Postales. Da a conocer una oferta especial o un producto nuevo con una postal. El papel Kraft aporta un toque de textura.
- Pegatinas en rollo. Añade tu logotipo a (casi) todo lo que vendes con las pegatinas en rollo.
Te presentamos al diseñador
Chris Johnson, de 99designs by Vista, diseñó este logotipo para Lune, una empresa que elabora y vende velas, inspirándose en un tema celeste y con elementos dibujados a mano. «Creé una luna creciente con un efecto de gotitas de cera derretida para transmitir un mensaje sobre el producto, es decir, las velas».
Chris es un diseñador todoterreno y le encanta crear gráficos en movimiento y diseños divertidos, llamativos y llenos de color. Forma parte de la red de 99designs by Vista. Echa un vistazo a sus obras si te interesa trabajar con él para diseñar tu imagen de marca.
99designs by Vista puede ayudarte a crear un logotipo o una imagen de marca que se traslade perfectamente al packaging. En cuanto tengas un logotipo fabuloso, podrás hacer que cobre vida con una serie de elementos de packaging (como los de Lune) que encantarán a tus clientes.