A la hora de desarrollar tu imagen de marca, la coherencia resulta fundamental. Una buena estrategia permite conectar todos los elementos: tu look, el marketing, las promociones y la experiencia de los clientes, tanto en tu establecimiento como en la entrega. Además, aunque las redes sociales son importantes para que tu marca sea reconocible, la forma en la que empaquetas tus productos también es fundamental para la experiencia del cliente.
El packaging va más allá de las cajas, las etiquetas adhesivas o las etiquetas para envíos. Si sigue una buena estrategia, el packaging personalizado a veces puede mejorar la forma en la que los clientes perciben tu marca. El packaging personalizado te ayuda a conectar con los clientes cuando echan un vistazo a tus productos en tu tienda o desempaquetan sus pedidos en casa o en la oficina, a dar a conocer tu marca en distintos productos y mucho más. Como hemos dicho antes, las redes sociales son una plataforma publicitaria cada vez más eficaz (si no gratuita), así que es probable que los clientes compartan una imagen o un vídeo de su última compra si la experiencia de desembalaje, packaging y marca supera sus expectativas.
Hoy en día, hay tantos tipos de productos de packaging (desde etiquetas adhesivas pequeñas hasta cajas grandes) que es más fácil que nunca crear una imagen de marca memorable, con independencia del presupuesto que tengas. A continuación, hemos incluido tres estrategias para diseñar un look atractivo que os encantará tanto a ti como a tus clientes.
1. Crea un juego de artículos de packaging totalmente personalizados
Las cajas estándar son estupendas para transformar tus productos empaquetados en todo un escaparate. Personalízalas con un diseño o un logotipo a todo color para que cuando los clientes desembalen su pedido, lo relacionen enseguida con tu marca. Las cajas estándar son perfectas para artículos de belleza o joyas.
Los envases flexibles Doypack, con formato vertical y poco voluminosos, son una alternativa de packaging estupenda, ya que cuentan con cierre hermético y tienen mucha visibilidad. Con ellos, las cafeterías, panaderías y tiendas de artículos para mascotas que vendan sus productos online pueden disfrutar de un packaging personalizado que resalta el look de su marca en cada uso.
Las cajas ovaladas, que están disponibles con impresión en toda la superficie, tienen el tamaño ideal para productospequeños, como joyas, artículos de belleza o dulces. Elegantes y con mucho estilo, son estupendas para envolver para regalo todos esos artículos tan buscados que encontramos en negocios como perfumerías, peluquerías y panaderías.
Unos vasos personalizados con tapa combinan a la perfección la visibilidad de marca con un packaging para llevar respetuoso con el medio ambiente. Son artículos imprescindibles para cafeterías, tanto físicas como online, para establecimientos de comida para llevar o para restaurantes de comida rápida.
2. Una etiqueta adhesiva bien diseñada puede obrar milagros para el packaging de tu marca
Si tienes un negocio con un gran volumen de demanda, una pegatina en rollo puede ahorrarte tiempo a la hora de empaquetar tus pedidos. Son etiquetas muy originales para botellas o latas y otros artículos de packaging de productos. En las tiendas de artesanía u otros comercios con constantes pedidos al por mayor no deberían faltar nunca.
Las hojas de etiquetas adhesivas se parecen mucho a las pegatinas en rollo. Puedes añadirlas a las postales para dar un toque alegre a un pedido por correo, colocarlas en una botella de agua o en packaging promocional y mucho más. Para disfrutar de una experiencia única, los comercios online o las tiendas de regalos pueden personalizarlas con sus logotipos, eslóganes o diseños.
Las pegatinas troqueladas aportan un toque extra a la personalización, puesto que puedes recortarlas en prácticamente cualquier forma que quieras. Eso significa que tu logotipo o diseño a medida, cuentas en redes sociales o gesto de buena voluntad tendrán un aspecto estupendo en el lateral del packaging de los productos o como sorpresa extra dentro de un pedido. Las tiendas de arte y artesanía, de skate o de aficiones pueden crear un divertido diseño de pegatina troquelada que podrán usar como merchandising de marca, regalar a los asistentes a ferias y eventos comerciales u obsequiar como muestras a nuevos clientes.
Los sellos pueden ayudar a tu negocio a ahorrar tiempo a la hora de redactar correspondencia de agradecimiento, rellenar etiquetas de pedidos o decorar papel de envolver o paquetes para envío. También son una oportunidad estupenda para promocionar tu marca si se utilizan con programas de fidelización o recompensas, o como firma al final de un pedido por correo.
3. Dos oportunidades de packaging inesperadas
Si pensamos en los comercios online, las bolsas de papel y las postales no son lo primero que nos viene a la cabeza. Sin embargo, con un poco de creatividad, estos dos productos pueden servir para ampliar la presencia de tu marca mucho después del pago de la compra. Las bolsas de papel son uno de esos artículos que tienen numerosos usos más allá de su propósito original. Los consumidores suelen sacarles mucho partido: desde proyectos de bricolaje en casa hasta usarlas para sacar el reciclaje o llevar la compra. Añádeles el diseño de tu negocio o adórnalas con una pegatina troquelada con tu logotipo para crear una experiencia de transporte memorable. Las postales son un arma secreta del marketing cuando resulta imprescindible ofrecer una experiencia de desembalaje óptima. Pueden servir de recordatorio del próximo evento online o en la tienda, incluir una simpática nota de agradecimiento o personalizarse con el código QR de una oferta exclusiva.