La lista de tareas definitiva para organizar una fiesta de cumpleaños infantil

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Tanto si tienes previsto celebrar una reunión familiar como si prefieres organizar un convite al aire libre para todos los amigos de tu hijo o hija, una fiesta es la forma más divertida de celebrar un cumpleaños. Si te organizas un poco, podrás crear una fiesta de cumpleaños que tu peque recordará toda la vida.

¿No sabes por dónde empezar? Tenemos todo lo que necesitas. En este artículo encontrarás una guía paso a paso para organizar una fiesta de cumpleaños infantil perfecta. Sigue estos ocho sencillos pasos para que la fiesta se celebre sin contratiempos.

  1. Crea una lista de invitados.
  2. Decide la orientación que quieres darle.
  3. Elige la fecha, la hora y el lugar.
  4. Diseña y envía invitaciones de cumpleaños.
  5. Monta actividades y prepara aperitivos.
  6. Organiza la decoración de la fiesta de cumpleaños.
  7. Haz un hueco en tu agenda para prepararlo todo.
  8. Pon a prueba tu creatividad con recuerdos personalizados.

1. Crea una lista de invitados

Antes de avanzar demasiado en la organización de la fiesta de cumpleaños de tu hijo o hija, tendrás que pensar en las personas a las que te gustaría invitar. La lista de invitados te dará un dato importante: la cantidad de personas que acudirán a la fiesta.

El primer paso para crear una lista de invitados consiste en decidir qué tipo de fiesta vas a dar. ¿Es una celebración solo para la familia? ¿Vas a dejar que tu peque invite a todos sus amigos o quieres que elija solo a unos cuantos? ¿Será una fiesta mixta a mayor escala, con amigos y familiares?

En cuanto sepas qué tipo de fiesta vas a dar, haz una lista de las personas a las que invitarás. Puedes gestionar este paso por tu cuenta o pedirle opinión a tu hijo o hija sobre a quiénes querría invitar a su fiesta de cumpleaños.

2. Decide la orientación que quieres darle

Puedes orientar la organización de la fiesta de cumpleaños infantil de muchísimas formas. Si no te decantas por una al empezar a organizarla, puede resultarte difícil acotar las opciones a medida que se acerca el día de la fiesta.

Piensa en cómo quieres que sean el aspecto, el ambiente y el tema de la fiesta. Por ejemplo, ¿quieres que sea una fiesta temática sobre algo que le encanta a tu peque, como el espacio sideral o el fútbol? ¿Quieres optar por un tema inspirado en su libro o película favoritos? ¿O prefieres una cosa sencilla y limitarte a elegir una gama de los colores favoritos de tu hijo o hija?

Elige ya la orientación que quieras darle para facilitar el proceso de organización más adelante. Al fin y al cabo, la decoración, las actividades y los aperitivos se basarán en el tema que elijas.

3. Elige la fecha, la hora y el lugar

El siguiente paso consiste en cerrar la fecha, la hora (incluidas la hora de inicio y la de finalización) y el lugar de la fiesta de cumpleaños. Si vas a dar la fiesta en casa, puedes elegir la fecha y la hora que más te convengan. Si tienes previsto celebrarla en otro lugar (por ejemplo, en casa de un familiar, en un restaurante de tu zona o en un local de fiestas infantiles), tendrás que averiguar qué fechas están disponibles. Ponte en contacto con ese lugar pronto para disponer del máximo abanico de opciones.

4. Diseña y envía invitaciones de cumpleaños

En cuanto tengas la fecha, la hora y el lugar de la fiesta, tendrás que enviar las invitaciones. Lo ideal es enviarlas por correo unas tres semanas antes de la fiesta.

Las invitaciones de cumpleaños personalizadas son estupendas para reflejar el tema y la imagen de la fiesta de cumpleaños infantil. Puedes elegir una plantilla acorde con el tema de la fiesta (como una plantilla inspirada en sirenas para una fiesta temática subacuática) o partir de cero y diseñar la invitación por tu cuenta.

Cuando hayas perfeccionado el diseño de la invitación, no olvides incluir los datos importantes, como el nombre del niño o la niña que celebra el cumpleaños y la fecha, la hora y el lugar de la fiesta. Si quieres que los invitados confirmen su asistencia, incluye la información de contacto pertinente.

Consejo de VistaPrint

¿Quieres que las invitaciones de cumpleaños sean aún más estupendas? Ponlas en sobres personalizados y ciérralos con una etiqueta adhesiva. Así, la fiesta empezará en cuanto las invitaciones lleguen a los buzones de los invitados.

5. Monta actividades y prepara aperitivos

Aunque no es necesario planificar cada segundo de la fiesta de cumpleaños de tu peque, es recomendable organizar unas cuantas actividades para que los invitados se lo pasen en grande. Por ejemplo, podrías organizar un proyecto artístico para los niños o contratar a alguien para que los entretenga durante parte de la fiesta.

También es imprescindible tener un plan para la comida. Aunque no tienes que servir un menú completo en una fiesta de cumpleaños, deberás tener gran cantidad de aperitivos y bebidas a mano, así como platos, vasos y utensilios para servir. Si además encuentras platos, vasos y utensilios que coincidan con el tema de la fiesta, aún mejor. ¡Y no te olvides de la tarta!

6. Organiza la decoración de la fiesta de cumpleaños

No se puede celebrar una alegre fiesta de cumpleaños sin un poco de decoración. Echa un vistazo al espacio donde darás la fiesta y calcula qué adornos necesitarás. Por ejemplo, si vas a dar la fiesta en tu casa, te convendría tener más objetos decorativos, como serpentinas, globos y manteles, que reflejen el tema y que conviertan tu hogar en un lugar de lo más festivo y especial. Si cuentas con mucho espacio en la pared para decorar en un restaurante o si celebras la fiesta en tu patio o terraza, podrías encargar una lona personalizada o unos cuantos pósteres para colgarlos.

Asegúrate de tener margen de tiempo suficiente para conseguir los adornos antes del día de la fiesta. Si tienes previsto comprarlos en una tienda, dales tiempo para que puedan pedir cualquier artículo agotado en el establecimiento. Si los vas a pedir por internet, ten en cuenta los plazos de envío y entrega.

7. Haz un hueco en tu agenda para prepararlo todo

Al organizar la fiesta de cumpleaños de tu peque, ten en cuenta que debes hacerle un hueco a la preparación en tu agenda. Si vas a celebrar la fiesta en casa, reserva unas horas la noche anterior para prepararlo todo y poner los adornos. Si la vas a celebrar en otro sitio, intenta llegar una o dos horas antes para prepararlo todo.

Y si crees que necesitarás ayuda, no te olvides de pedirla con antelación. Seguro que a tus amigos y familiares les encantará ayudarte, pero tienes que avisarles con suficiente antelación para no tener que ir con prisas a última hora.

8. Pon a prueba tu creatividad con recuerdos personalizados

Si quieres que los invitados a la fiesta de cumpleaños infantil se marchen con un recuerdo divertido de la celebración, prepara unas bolsas con detalles para que se las lleven a casa. Crea bolsas de papel personalizadas (o incluso bolsas de tela) con el nombre de tu peque y la fecha de la fiesta. Llénalas de artículos temáticos divertidos para los niños, como aperitivos, un libro para colorear o una pegatina inspirada en el tema de la fiesta.

Consejo de VistaPrint

Las bolsas de recuerdos no son lo único que querrás que los invitados se lleven a casa tras la fiesta. No te olvides de pedir notas de agradecimiento personalizadas para que tu peque pueda dar las gracias a todas las personas que han acudido a la fiesta o que le han hecho un regalo.