Recomendaciones para el marketing por correo electrónico en tu pequeña empresa

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

El marketing por correo electrónico, o e-mail marketing, es una herramienta estupenda para comunicarte con tus clientes y transmitirles mensajes dirigidos. Además, te permite dar un impulso a las interacciones, las ventas y los ingresos. Sin embargo, para que funcione, tendrás que hacerlo bien. En esta guía de marketing por correo electrónico veremos las recomendaciones que debes conocer para que tu campaña deslumbre. Empecemos:

  1. Haz una limpieza de la lista
  2. Personaliza el campo del emisor
  3. Reflexiona sobre la línea del asunto y el texto del preencabezado
  4. Segmenta la lista y utiliza esa segmentación para enviar correos electrónicos personalizados y dirigidos
  5. Haz pruebas A/B de los correos electrónicos para maximizar el rendimiento

1. Haz una limpieza de la lista

La creación de listas de correo electrónico es una de las partes más importantes del e-mail marketing. No obstante, por mucho tiempo y esfuerzo que dediques a crear tu lista, llegará un momento en el que tendrás suscriptores que ya no interactúen con tu negocio o no les interese seguir recibiendo tus correos electrónicos. Y lo cierto es que esos suscriptores no hacen más que ocupar espacio y perjudicar a tus métricas de marketing por correo electrónico.

Por eso hacer una limpieza de la lista periódicamente resulta imprescindible para que el marketing por correo electrónico sea eficaz. Analiza las métricas de los correos electrónicos e identifica a los suscriptores que no hayan abierto tus mensajes durante un largo periodo (quizá seis meses). Una vez hecho esto, envía a todos esos clientes un último correo electrónico para que vuelvan a interactuar con tu negocio (como un descuento especial o noticias sobre un nuevo producto o servicio). Si ese correo electrónico se queda sin abrir o sin respuesta, bórralos de la lista. También deberías facilitarles el proceso para darse de baja de la lista de correo electrónico. Incluye un botón «Darse de baja» al final de cada uno de los correos electrónicos que envíes y mantente al corriente de las solicitudes de las personas que piden darse de baja.

Constatar un descenso en la cifra de suscriptores puede resultar un poco doloroso. No obstante, si te deshaces de los clientes que ya no interactúan con tus iniciativas de marketing por correo electrónico, harás sitio para otros a los que les entusiasme ver mensajes tuyos en su bandeja de entrada y allanarás el camino para campañas de marketing por correo electrónico más eficaces en el futuro.

2. Personaliza el campo del emisor

Si aún envías correos electrónicos desde una dirección a la que no se puede responder directamente, te estás perdiendo una oportunidad de oro para tener una comunicación más personalizada con tus clientes. En lugar de enviar los correos electrónicos de marketing desde una dirección genérica que no admite respuestas, crea una dirección de marca personalizada.

Al ver un nombre más personalizado en el campo del emisor (aunque sea un nombre real, como Martina Ramírez, o un nombre de departamento, como Atención al cliente de Deluxe Events), el lector sabe que el correo electrónico que ha recibido es de un emisor de confianza al que aprecia, no de un bot anónimo que pretende llenar de correo no deseado su bandeja de entrada. Esta pequeña diferencia puede resultar enormemente beneficiosa para tus tasas de apertura.

Puedes utilizar la dirección personal que tienes en tu negocio, pero tienes que ser consciente de que podrías abrir la puerta a los clientes para que te respondan directamente. Otra opción es crear una dirección de empresa independiente específica para las campañas de marketing. Así, podrás supervisar las respuestas y contestar desde esa cuenta sin que te llegue una avalancha de correos a tu bandeja de entrada.

3. Reflexiona sobre la línea del asunto y el texto del preencabezado

La mayoría de las personas están sometidas a un constante bombardeo de cientos (¡o miles!) de correos electrónicos de marketing cada semana. Si quieres que abran tus correos, tienes que encontrar el modo de destacar en bandejas de entrada abarrotadas y llamar la atención de los clientes. Una de las mejores formas de conseguirlo es una línea de asunto de marketing por correo electrónico deslumbrante.

Piensa en cómo puedes diferenciar a tu marca y hacer que tus correos electrónicos destaquen entre la inmensidad de los mensajes de marketing. ¿Qué ofrece tu correo electrónico que los clientes no puedan obtener en otro sitio y cómo puedes comunicárselo en una línea de asunto? Incluye fragmentos de información que intriguen a los lectores y que los animen a abrir tu mensaje. Por ejemplo, si tu correo electrónico promociona una oferta que está al caer y tienes previsto ofrecer a los suscriptores por correo electrónico un -10% adicional, ese descuento exclusivo debería aparecer directamente en la línea de asunto.

Lo mismo es válido para el texto del preencabezado, es decir, el breve resumen que aparece tras la línea de asunto en la bandeja de entrada del lector. Ese texto proporciona más contexto sobre el contenido del correo electrónico y te ofrece una oportunidad más de convencer al lector de que lo abra.

¿Cuál sería la clave para redactar líneas de asunto y texto de preencabezado buenos? La concisión. Recuerda que tienes espacio limitado para transmitir el mensaje, así que utilízalo con sensatez.

En los ejemplos de marketing por correo electrónico que incluimos a continuación, las líneas de asunto (en negrita) sirven para llamar la atención del lector y despertar su interés, mientras que el texto del preencabezado (en gris) ofrece más información y comunica la ventaja que obtendrá el cliente, lo que le supone un incentivo más para abrir el correo que ha recibido.

4. Segmenta la lista y utiliza esa segmentación para enviar correos electrónicos personalizados y dirigidos

Tienes distintos tipos de clientes. Si les envías el mismo mensaje de correo electrónico a todos, dejarás pasar la oportunidad de maximizar la eficacia de tu campaña. Por lo tanto, te recomendamos que envíes mensajes segmentados y personalizados a los distintos tipos de clientes de tu negocio.

Al segmentar la lista, separas distintos tipos de clientes según los datos disponibles. Por ejemplo, podrías segmentar la lista según la ubicación, los intereses, el historial de compras o la frecuencia con la que interactúan con tu negocio. A partir de ahí, puedes enviar mensajes de marketing personalizados dirigidos a cada segmento concreto de la lista, lo cual aumentará la probabilidad de que tus clientes abran tus correos y, sobre todo, de que actúen.

Por ejemplo, pongamos por caso que tienes una pequeña cadena de cafeterías con establecimientos en tres localidades. Si segmentas la lista según la ubicación, podrás informar a los clientes de los próximos eventos, ofertas y novedades de tu carta en la ubicación más cercana. Esto aumentará la probabilidad de que pasen por tu establecimiento a echar un vistazo a ese evento, oferta o novedad de la carta.

¿En resumen? Los mensajes de marketing genéricos rara vez funcionan y esta afirmación también incluye al marketing por correo electrónico. Por lo tanto, segmenta la lista y adapta los mensajes a cada segmento para asegurarte de que tus correos electrónicos no sean genéricos.

5. Haz pruebas A/B de los correos electrónicos para maximizar el rendimiento

Es posible que creas que los ejemplos de campañas por correo electrónico que has elaborado darán buen resultado entre tu público. Sin embargo, no lo sabrás con certeza hasta que los sometas a pruebas. Un método para probar los correos electrónicos con el objetivo de maximizar el rendimiento son los test o pruebas A/B.

La finalidad de estas pruebas es evaluar en qué medida el cambio de un solo elemento de la estrategia o el diseño del correo electrónico afecta al rendimiento y, luego, utilizar la información obtenida para optimizar la campaña. Por ejemplo, podrías crear dos correos electrónicos idénticos, pero con líneas de asunto distintas, y enviarlos para ver cuál da mejor resultado. Otra opción sería tener dos correos electrónicos totalmente idénticos, pero enviar uno por la mañana y otro por la noche para ver cuál tiene una tasa de apertura más alta.

En cuanto hayas hecho un test A/B, tendrás que analizar los datos para ver qué correo electrónico ha tenido el mejor rendimiento. Luego, haz otro test A/B con ese correo, pero con un elemento distinto. Repite el proceso hasta que tengas la campaña de marketing por correo electrónico con el máximo rendimiento posible.

Las pruebas A/B de los correos electrónicos te proporcionarán datos de valor incalculable sobre los elementos que funcionan bien entre tu público y los que no, y podrás utilizar esa información para optimizar tus campañas de forma continua y sacar el máximo partido de cada correo electrónico.