Tiempo de lectura aproximado: 5 minutos
Miles de millones de personas utilizan el correo electrónico a diario. Según datos de Statista, actualmente hay 4000 millones de usuarios de correo electrónico diarios (cifra que se espera que alcance los 4600 millones en el 2025) y se envía y recibe la asombrosa cantidad de 306 000 millones de correos electrónicos cada día.
La mitad de la población mundial utiliza el correo electrónico y, por consiguiente, el marketing por correo electrónico (o e-mail marketing) te ofrece una oportunidad increíble de comunicarte con tus clientes, hacerles llegar mensajes importantes e impulsar las interacciones, las ventas y los ingresos para tu negocio. Sin embargo, como se envían tantísimos correos a diario, si quieres que tus campañas den resultado, tendrás que destacar entre todo lo que llega a la bandeja de entrada de tus clientes, llamar su atención y conseguir que abran tus mensajes.
En esta guía veremos las recomendaciones para el marketing por correo electrónico que tienes que conocer para sacar el máximo provecho de tus campañas y conseguir resultados reales para tu negocio. Hablaremos de los aspectos básicos y te daremos consejos avanzados que te ayudarán a optimizar tus campañas, en concreto:
- Cómo definir objetivos para tus campañas de marketing por correo electrónico
- Aspectos básicos de la creación de listas de correo electrónico
- Cómo redactar líneas de asunto llamativas
- Estrategias para optimizar tus campañas de marketing por correo electrónico
1. Cómo definir objetivos para tus campañas de marketing por correo electrónico
Al crear una campaña de marketing por correo electrónico, asegúrate de que tenga un objetivo claro. Te ayudará a cuantificar el éxito de la campaña y garantizará que el correo transmita un mensaje claro y coherente.
Antes de empezar a crear los correos, piensa en lo que quieres conseguir con ellos y qué ventaja o valor aportarán a tus clientes. Por ejemplo, ¿vas a tener productos en oferta próximamente? En ese caso, la finalidad del correo sería darlo a conocer a tus clientes. Les puedes ofrecer algo de valor si les envías un código promocional exclusivo, lo que supondrá un incentivo para que compren tus productos.
También es importante definir qué métricas utilizarás para cuantificar el éxito de tus campañas por correo electrónico. Entre otras, te recomendamos hacer un seguimiento de las siguientes:
- Tasa de apertura. La tasa de apertura es la cifra de correos electrónicos que abren los clientes dividida por el total de correos enviados y multiplicada por 100. Por ejemplo, si envías 100 correos electrónicos y los abren 20 personas, la tasa de apertura será del 20% (20/100 x 100). Según datos de Campaign Monitor, la tasa de apertura media en todos los sectores es del 21,5%, por lo que lo ideal sería que tu tasa estuviera en ese nivel o lo superara.
- Tasa de clics (CTR). Al enviar un correo, tu objetivo es que los destinatarios hagan algo. Por lo general, se trata de hacer clic en un enlace incluido en el mensaje. En eso consiste la tasa de clics o CTR. Para obtener la CTR, tienes que dividir la cifra total de clics dentro de un correo electrónico por el total de correos electrónicos enviados y, a continuación, multiplicar el número resultante por 100. Por lo tanto, si envías 100 correos electrónicos y hacen clic 3 personas, la CTR será del 3%. Según los datos de Campaign Monitor, la CTR media es del 2,3%, así que ese debe ser tu objetivo.
- Tasa de bajas. La tasa de bajas es el porcentaje de clientes que se dan de baja de tu lista tras recibir tus correos electrónicos. Para calcularla, hay que dividir la cifra de personas que se han dado de baja por el total de correos electrónicos enviados. Lo ideal es que la tasa de bajas sea lo más baja posible.
Para que tus campañas de marketing por correo electrónico triunfen, tienes que definir: a) qué quieres conseguir con la campaña; b) qué obtendrán los clientes de la campaña; y c) qué métricas utilizarás para cuantificar la eficacia de tus correos electrónicos. Si defines esos objetivos, sabrás cómo cuantificarás el éxito y cómo ofrecerás el tipo de valor que los clientes necesitan para interactuar con tus correos electrónicos y ayudarte a alcanzar tus objetivos en cuanto a métricas de éxito.
2. Aspectos básicos de la creación de listas de correo electrónico
No importa qué objetivos definas para tus campañas o qué tipo de valor estés dispuesto a ofrecer. Sin una lista de correo electrónico, no tendrás a nadie a quien enviar tus correos de marketing. Por eso las estrategias de creación de listas de correo electrónico tienen tanta importancia. Cuanto más amplíes tu lista e incluyas a los clientes apropiados, más personas tendrás a las que promocionar tu negocio.
Así pues, ¿qué puedes hacer para ampliar la lista y asegurarte de que incluya a suscriptores con probabilidades de interactuar con tu negocio? Ten en cuenta estas estrategias al ampliar la lista y planificar campañas de marketing por correo electrónico.
- Ofrece incentivos. Por lo general, a nadie le gusta dar algo a cambio de nada. Al crear tu lista, les estás pidiendo algo a tus clientes: su dirección de correo electrónico. Por lo tanto, ¿qué te parece ofrecerles algo a cambio? Incentiva a tus clientes a que se registren en tu lista de correo electrónico con un código de descuento, un código promocional o un recurso útil.
- Recaba tantos datos como te sea posible. Cuanta más información puedas recabar sobre los suscriptores a tu lista, más eficaces serán tus correos electrónicos. Por lo tanto, si puedes, no te limites a su dirección de correo electrónico. Si dispones de información adicional (como la edad, la ubicación o las preferencias de compra), podrás utilizarla para adaptar tus correos con el fin de transmitir mensajes más personalizados.
- Facilita a tus clientes el proceso de suscripción. Si quieres conseguir suscriptores para tu lista de correo electrónico, tendrás que darles muchas oportunidades de darse de alta y procurar que el proceso de registro sea lo más sencillo posible. Añade formularios de registro en las zonas más visibles de tu página web, como el encabezado, el pie de página o la barra lateral. Si tienes un programa de fidelización de clientes, ofréceles la posibilidad de incorporarse a tu lista de correo electrónico como parte del proceso, para que puedan registrarse en ambos programas simultáneamente. Cuanto más fácil sea el registro, más crecerá tu lista de suscriptores.
Consejo de VistaPrint:
Los códigos QR son una herramienta estupenda para simplificar el proceso de registro a la lista de correo electrónico para tus clientes. Crea un código QR personalizado que lleve a tus clientes a un formulario de registro y añade ese código a tus tarjetas de visita, folletos, cartas de restauración y otros materiales.
3. Cómo redactar líneas de asunto llamativas
Según datos recientes, el 64% de las personas deciden abrir (o no abrir) un mensaje de correo electrónico exclusivamente según la línea de asunto. Por lo tanto, si quieres asegurarte de que los clientes abran tus correos electrónicos, tendrás que redactar líneas de asunto llamativas y de excelente calidad.
Veamos algunos consejos para redactar líneas de asunto para el marketing por correo electrónico que harán que tus clientes quieran abrir tus correos.
- Opta por la claridad y la concisión. Según datos de Marketo del 2019, la longitud ideal de la línea de asunto de un correo electrónico es de 41 caracteres. No es mucho espacio (41 caracteres son unas siete palabras), así que opta por una redacción clara y concisa.
- Personaliza la línea de asunto. La mayoría de las personas se ven desbordadas por la cantidad de correos electrónicos de marketing que reciben y es fácil que todos esos mensajes se confundan. No obstante, si quieres destacar, una estrategia sencilla para llamar la atención de los clientes es añadir un toque personal. Incluir el nombre del cliente en la línea de asunto es una opción estupenda para destacar de inmediato en su bandeja de entrada y animarlo a abrir tu correo electrónico.
- Utiliza la fórmula de las 4 U. Si no estás seguro de si la línea de asunto de tu correo de marketing es acertada, te recomendamos que apliques la fórmula de las 4 U. Al evaluar la línea de asunto, pregúntate lo siguiente: «¿Esta línea de asunto de marketing por correo electrónico es urgente, única, útil y ultraespecífica?». Las mejores líneas de asunto presentan estos cuatro rasgos, así que si te falta una de las U, haz lo que puedas para mejorarla. Por ejemplo, si no transmite urgencia, podrías incorporar palabras que la transmitan, como «por tiempo limitado» o «última llamada».
4. Estrategias para optimizar tus campañas de marketing por correo electrónico
No todas las campañas de marketing por correo electrónico son iguales. Si quieres que tus campañas den resultados reales, tendrás que hacer lo que puedas para aprovechar cada correo electrónico. Para ello, resulta imprescindible optimizar las campañas.
Puedes seguir varias estrategias para optimizarlas. A continuación, te sugerimos unas cuantas.
- Segmenta la lista. Tienes distintos tipos de clientes, así que ¿por qué enviarles los mismos correos? Si segmentas la lista de correo electrónico en distintos grupos de clientes según sus intereses, ubicaciones, hábitos de compra u otros datos demográficos, podrás enviar mensajes dirigidos a segmentos concretos que tendrán más probabilidades de surtir efecto.
- Utiliza tu imagen de marca en los correos electrónicos de marketing. Los clientes deberían poder identificar quién les envía el correo electrónico en cuanto lo abran. Asegúrate de que cada uno de los correos electrónicos que envíes incluya tu logotipo, colores de marca y cualquier otro elemento de tu imagen de marca.
- Envía los correos electrónicos en el momento oportuno. El momento en el que envías los correos electrónicos puede ser tan trascendental como su contenido. Aunque la estrategia concreta puede variar según el sector y la base de clientes, según datos de Campaign Monitor, es más probable que los clientes abran tu correo electrónico en lunes o en jueves que en sábado o domingo. Por lo tanto, si quieres que la mayor cifra posible de clientes vea tus correos electrónicos, intenta enviarlos entre semana y, en concreto, en lunes o jueves.
- Optimiza los correos electrónicos para dispositivos móviles. Según datos de Statista, casi la mitad de los correos electrónicos de marketing se abren en dispositivos móviles. Por consiguiente, si no los optimizas para smartphones y tabletas, estás perdiendo una excelente oportunidad de fomentar las interacciones. Según datos de Mailchimp, el uso de un diseño adaptado para dispositivos móviles en tus campañas por correo electrónico puede aumentar los clics desde dispositivos móviles en un 15%, así que asegúrate de utilizar una plantilla de marketing por correo electrónico que pueda adaptarse a ellos.