Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos
Si tienes tu propio negocio, lo más probable es que hayas oído el término «construcción de marca» o el anglicismo equivalente, «branding». No obstante, hay muchísimos más términos relacionados con la construcción de marca y, si quieres triunfar en este aspecto, tendrás que conocer bien el argot.
Si tienes tu propio negocio, lo más probable es que hayas oído el término «construcción de marca» o el anglicismo equivalente, «branding». No obstante, hay muchísimos más términos relacionados con la construcción de marca y, si quieres triunfar en este aspecto, tendrás que conocer bien el argot.
Marca, construcción de marca e identidad de marca
A menudo, los términos «marca», «construcción de marca» e «identidad de marca» se utilizan indistintamente. Sin embargo, lo cierto es que son tres conceptos muy distintos y es importante entender sus diferencias para que tu proceso de construcción de marca avance de forma eficaz.
Tu marca es la forma en la que se percibe tu empresa a ojos del público. La construcción de marca o branding es cualquier acción que llevas a cabo para moldear cómo perciben los clientes tu negocio. Tu identidad de marca consiste en los activos que creas durante el proceso de construcción de marca, como el logotipo, la voz o la gama de colores de tu marca (hablaremos de todos ellos más adelante).
Por ejemplo, supongamos que vas a sacar al mercado una nueva línea de ropa y tu objetivo es que se perciba como innovadora, moderna y a la última. Eso sería tu marca. Para que los clientes vean que tu marca es, de hecho, innovadora, moderna y a la última, tendrás que hacer unas cuantas cosas para moldear esa percepción. Para empezar, puedes investigar las tendencias de moda actuales, recopilar guiones conceptuales y elegir las prendas que incluirás en tu primera colección. Eso sería la construcción de marca. Cualquier cosa que crees para promocionar tu marca e influir en cómo la perciben los posibles clientes (como el logotipo, la página web o las lonas de tu tienda) se consideraría parte de tu identidad de marca.
Activo de la marca
Un activo de la marca forma parte de tu identidad de marca y es cualquier elemento creado por ti que ayude a los posibles clientes a identificar tu empresa. Lo más probable es que tu logotipo sea lo más visible, pero los componentes del diseño, como las fuentes, los colores o los eslóganes de la marca, también se consideran activos de la marca.

Auditoría de marca
Una auditoría de marca consiste en analizar en profundidad una marca para identificar qué funciona y qué no, y a partir de ahí, desarrollar una estrategia de mejora. Durante una auditoría, tendrás que recabar tantos datos e información como te sea posible sobre el rendimiento de tu marca (por ejemplo, datos de ventas y de la página web, y comentarios de los clientes) con el objetivo de comprender mejor su situación. Partiendo de ahí, puedes planificar puestas al día y mejoras de forma más eficaz.
Consciencia de marca
La consciencia de marca consiste en generar familiaridad y reconocimiento en el mercado. Si tu público objetivo no solo conoce, sino que además reconoce tu marca, tendrás más posibilidades de que acaben siendo clientes tuyos. Por ejemplo, podrías fomentar la consciencia de marca por medio de eventos en tu comunidad o con una campaña publicitaria dirigida a tus clientes ideales.
Coherencia de marca
Para que tu branding sea eficaz, tiene que ser coherente, independientemente de los lugares donde los clientes se encuentren con tu marca. Este principio se denomina coherencia de marca. La coherencia de marca conlleva la creación de una experiencia de marca coherente en todos los soportes, como la página web de tu empresa, sus perfiles en redes sociales o sus materiales impresos. Por ejemplo, el logotipo que aparece en tus materiales de packaging también debe utilizarse en las redes sociales y en tu página web. Esa coherencia es fundamental para mejorar la credibilidad de tu pequeño negocio.
Valor de marca
Como su nombre indica, el valor de marca es el valor que tiene tu marca, tanto desde el punto de vista financiero (por ejemplo, las ventas) como en otros aspectos (por ejemplo, asociaciones positivas con la marca).
Directrices de marca
Las directrices de marca resumen todos los estándares asociados con tu marca en un único documento. Esto incluye aspectos como la gama de colores, la voz, las fuentes, los diseños de logotipos y los estándares de la marca.
Consejo de VistaPrint
Como las directrices de marca recogen todo lo que hay que saber sobre tu marca, asegúrate de diseñarlas de forma coherente con tu branding. Utiliza la gama de colores y las fuentes de la marca, y no olvides incluir el logotipo y otros activos en el documento.
Mapa de la marca
El mapa de la marca es una vista general en formato visual de todos los aspectos asociados con tu marca. Ofrece una panorámica del funcionamiento de tu marca, incluidos los objetivos, la visión, los activos creativos y el papel que desempeña cada empleado a la hora de hacer que tu marca cobre vida.
Misión y valores de la marca
La misión y los valores de tu marca definen en gran medida quién eres, lo cual puede fomentar una conexión más profunda con tus clientes. ¿A qué se dedica tu empresa? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué valores guían tu forma de trabajar? Las respuestas a estas preguntas constituyen tu misión y tus valores.

Personalidad de marca
Como las personas, las marcas tienen personalidad, y la de tu marca puede guiar todas tus decisiones, desde los colores que decides incorporar en los activos de tu marca hasta el tipo de voz que utilizas a la hora de comunicarte con tus clientes. Por ejemplo, una marca con una personalidad sarcástica e irónica tendría una estrategia y una identidad totalmente distintas de las de una empresa que pretende desarrollar una personalidad de marca más accesible, servicial y educativa.
Posicionamiento de marca
El posicionamiento de marca es cómo decide tu empresa encuadrarse de cara a los clientes para diferenciarse de la competencia. Por lo general, el posicionamiento se determina a partir de tres factores:
- ¿Cuál es tu público objetivo?
- ¿Qué ventajas ofrece tu empresa a ese público objetivo?
- ¿Qué diferencia a tu empresa de sus competidores? ¿Por qué los consumidores deben elegir a tu empresa en lugar de ir a la competencia?
Voz de marca
La voz de marca es la forma en la que te comunicas con el público, tanto de forma oral como por escrito. La voz de tu marca puede tener un estilo concreto (por ejemplo, «profesional y directo» o «relajado y cordial»), así como lenguaje específico que tu marca utiliza o no en sus comunicaciones.
Gama de colores
La gama de colores de tu marca son los colores distintivos que utiliza tu empresa en todos sus activos y diseños. Para garantizar la coherencia, cada color de la gama debe estar claramente definido en todos los soportes. Así, por ejemplo, en lugar de incluir «rojo» en la gama, el procedimiento correcto sería definir el tono exacto que quieres incluir y el tono que debe utilizarse en distintas circunstancias (por ejemplo, el código hexadecimal para la página web y el valor CMYK para los materiales impresos).
Cliente ideal
El perfil del cliente ideal de tu empresa es una representación que puede utilizarse para guiar tus decisiones de construcción de marca. Los clientes ideales incluyen información detallada, como la edad, el estatus económico, las inquietudes o problemas, y los deseos o necesidades. Así, obtendrás un arquetipo tangible para tenerlo en cuenta a medida que desarrollas tu marca. Esto puede ayudar a que tus clientes reales perciban la marca de forma más eficaz.
Logotipo
Un logotipo es un símbolo que hace las veces de representación visual de tu negocio. En función del diseño, el logotipo podría incluir varios elementos, como texto, formas o imágenes. Algunas marcas también optan por tener varias opciones como parte de sus activos. Pepsi es un excelente ejemplo: una versión tiene el texto «Pepsi» y otra es exclusivamente gráfica.

Consejo de VistaPrint
Como el logotipo es una parte muy importante (y visible) de tu branding, es fundamental que tenga un aspecto profesional y que esté bien diseñado. Con 99designs de Vista, puedes crear unas instrucciones que describan exactamente qué buscas en un logotipo y, luego, celebrar un concurso de diseño en el que un grupo de diseñadores se esfuercen por hacer realidad esa visión.
Punto de diferenciación
El punto de diferenciación de tu marca es como tu «salsa especial», es decir, lo que la distingue y hace que sea única y diferente. A menudo, el punto de diferenciación es el factor que más conecta con tu público objetivo, así que debe estar claramente definido y ser uno de los platos fuertes de tu estrategia de construcción de marca.