Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos
A lo largo de los últimos años, los códigos QR han vuelto a adquirir protagonismo: han demostrado ser herramientas útiles para todo tipo de pequeñas empresas, incluidos, evidentemente, los restaurantes. Si has salido a comer fuera recientemente, es probable que te hayas encontrado con una carta accesible mediante un código QR, pero ¿qué otras cosas pueden hacerse con estos códigos? Descubre todos los usos que tu restaurante, cafetería o bar puede dar a los códigos QR.
- Aceptar reservas
- Acelerar las transacciones (y hacer que sean sin contacto)
- Ampliar la lista de correo y el programa de fidelización
- Ofrecer a los comensales acceso a la carta
- Recabar comentarios de los clientes
- Promocionar tus páginas en redes sociales
- Estar conectado las 24 horas del día
1. Aceptar reservas
Si incluyes un código QR en un vinilo para ventana o en un póster en el escaparate de tu local, las personas que pasen por delante podrán hacer una reserva o apuntarse en la lista de espera fácilmente. Cuando un posible cliente escanee el código, debería ir directamente a tu página de reservas o de lista de espera para que pueda apuntarse enseguida. Si no aceptas reservas a través de un sistema online, incluye un enlace a tu página de contacto para que los clientes puedan dirigirse a ti por correo electrónico o por teléfono.
Consejo de VistaPrint
Si tienes todas las mesas reservadas o la espera es demasiado larga, incluye una opción para pedir comida para llevar a través del mismo código QR.
2. Acelerar las transacciones (y hacer que sean sin contacto)
Las transacciones sin contacto son cada vez más frecuentes, así que ¿por qué no aceptar este tipo de pagos en tu establecimiento? Además de ser una opción más segura que tocar dinero en efectivo o tarjetas de crédito, las transacciones sin contacto son más rápidas. Si tienes un restaurante, lo único que tienes que hacer es configurar un código QR que acepte pagos. Imprime el código y colócalo en el mostrador o inclúyelo al final de las cuentas.
3. Ampliar la lista de correo y el programa de fidelización
Anima a los clientes a que se suscriban a tu lista de correo o programa de fidelización mientras esperan a que les sirvan la comida. En lugar de pedir a un empleado que recoja esta información con bolígrafo y papel, crea un código QR que permita a los comensales indicar su información de forma digital y rápida. ¿Quieres recompensar a los clientes fieles? En lugar de imprimir cupones individuales, crea códigos QR de cupones, que pueden añadirse a postales, cartas para llevar, correos electrónicos y otros lugares.
4. Ofrecer a los comensales acceso a la carta
Las cartas accesibles a través de códigos QR adquirieron un destacado protagonismo cuando reabrieron los restaurantes y las cafeterías. Son una opción baratísima para los propietarios de restaurantes y constituyen una herramienta segura, fácil y sin contacto para los clientes. Además, en lugar de tener que imprimir cartas nuevas cada vez que se modifique la oferta de platos o se actualicen los precios, se puede actualizar el archivo PDF o la página web del enlace del código QR. Con ello, es más fácil que nunca promocionar ofertas especiales, nuevos platos en la carta y productos de edición limitada. Puedes imprimir el código QR de la carta en un roll-up o incluso en una etiqueta adhesiva para escanearlo fácilmente.
Cómo crear una carta accesible a través de un código QR:
- Añade la carta a tu página web o súbela en formato PDF.
- Copia el enlace o el archivo en un generador de códigos QR.
- Imprime y coloca el código QR en un lugar en el que resulte fácil escanearlo.
5. Recabar comentarios de los clientes
Pedir opiniones nunca es fácil, pero el proceso puede optimizarse con un código QR. Puedes colocarlo en el mismo roll-up de mesa que el código QR de tus redes sociales, añadirlo al final de la cuenta del cliente o imprimirlo en postales de agradecimiento. Este código puede enlazar a la página de TripAdvisor de tu restaurante, a tu página de Facebook, a tu página de Google para empresas o a cualquier otra página donde quieras recabar opiniones online. De forma parecida a lo que haces para conseguir seguidores en redes sociales, puedes ofrecer un incentivo a los clientes para que te den su opinión, por ejemplo, un descuento o un obsequio la próxima vez que acudan a tu local.
6. Promocionar tus páginas en redes sociales
Un código QR también sirve para que los clientes puedan seguir fácilmente tus páginas en redes sociales. Para los clientes que se sientan a comer o a beber algo en tu local, coloca el código en un roll-up de mesa para que puedan consultar tus perfiles en redes sociales mientras esperan su pedido. Anímalos a seguirte con una oferta especial (como un descuento del 10 % en la cuenta) y recuérdales que etiqueten tus perfiles en redes sociales si publican una foto en sus cuentas. También puedes colocar ese código QR en el escaparate de tu establecimiento para que los transeúntes curiosos puedan consultar tus páginas en redes sociales.
Consejo de VistaPrint
¿Necesitas ayuda para crear publicaciones únicas en redes sociales para tu restaurante? Explora miles de plantillas gratuitas personalizables en VistaCreate para Facebook, Instagram, TikTok y otras redes sociales.
7. Estar conectado las 24 horas del día
Es muy probable que la gente pase por delante de tu restaurante cuando no esté abierto. Por lo tanto, ofréceles una herramienta sencilla para acceder a tu horario comercial, información de contacto, carta y otros datos con un código QR informativo en el escaparate de tu negocio.