Todo lo que hay que saber sobre TikTok para pequeñas empresas

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Las redes sociales son uno de los mejores lugares para promocionar tu pequeña empresa y relacionarte con tus clientes, además de aumentar las interacciones, las ventas y los ingresos. Si bien es cierto que la mayoría de las pequeñas empresas ya utilizan Facebook, Instagram y Twitter, hay una nueva plataforma social que está conquistando el mundo: TikTok.

Desde su lanzamiento en el 2017, TikTok ha alcanzado la asombrosa cifra de mil millones de usuarios mensuales activos. A medida que la plataforma ha ido creciendo, las marcas se han dado cuenta de que el marketing en TikTok es una herramienta estupenda para interactuar con su público objetivo y mejorar sus resultados empresariales.

Si quieres que tu negocio prospere en el 2022 (y mucho después), es imprescindible que entiendas los entresijos del marketing y la publicidad en TikTok. En este artículo nos adentraremos en todo lo que debes saber sobre TikTok como pequeño empresario y te daremos consejos para utilizar esta plataforma para dar un impulso a tu negocio.

¿Qué es la plataforma TikTok y por qué deberías utilizarla para tu pequeña empresa?

Antes de hablar de cómo utilizar TikTok para pequeñas empresas, veamos rápidamente qué es y por qué el marketing en esta plataforma es imprescindible en el panorama actual.

TikTok es una plataforma social que permite a los usuarios crear y compartir vídeos breves, así como ver, compartir y comentar contenidos de otros usuarios. Aunque los usuarios pueden crear vídeos sobre prácticamente cualquier tema, hay una serie de tendencias que han triunfado, como retos, bailes, bromas, presentaciones de productos y tutoriales.

Aunque TikTok tiene fama de ser una aplicación para usuarios bastante jóvenes, la base de usuarios de la plataforma está distribuida de forma bastante uniforme entre las distintas horquillas de edad. Según datos de Statista, el 47,4 % de los usuarios en Estados Unidos tienen 29 años o menos, mientras que el 42 % tienen entre 30 y 49 años (el 11 % de los usuarios de TikTok en ese país tienen 50 años o más). Como TikTok atrae a tal variedad de usuarios, empresas de muy diversa índole se están dando cuenta de que la plataforma les ofrece la oportunidad de conectar con sus clientes de una nueva forma muy positiva.

¿Qué ventajas tiene el marketing en TikTok? Hay muchos motivos por los que TikTok es una buena opción para las pequeñas empresas, como los siguientes:

  • TikTok está menos saturada que otras plataformas sociales. Aunque TikTok se está popularizando rápidamente entre las pequeñas empresas, aún no es tan conocida como otras plataformas. Por lo tanto, en TikTok hay menos competencia que en otras plataformas famosas y puede resultar más fácil (y económico) dejar huella.
  • La plataforma ofrece gran variedad de oportunidades de marketing y publicidad. En TikTok tienes varias formas de llegar a los clientes. Puedes crear contenido y acumular seguidores de forma orgánica o utilizar la publicidad en TikTok para dirigirte a tu público ideal a través de actividades de pago.
  • TikTok ofrece estadísticas de rendimiento que pueden ayudarte a optimizar tu estrategia de marketing. Para optimizar cualquier estrategia de marketing, se necesitan datos, y TikTok los proporciona a través de sus funciones de estadísticas de rendimiento (accesibles con las cuentas de TikTok For Business). TikTok te proporciona los datos en tiempo real que necesitas para entender qué tipo de contenido en vídeo conecta con tu cliente ideal. Así, podrás optimizar tu estrategia de contenido, y crear y publicar vídeos que beneficiarán a tu negocio.
  • Es fácil crear, editar y compartir vídeos de alta calidad. Si te abruma la idea de tener que crear vídeos, no te preocupes: TikTok cuenta con numerosas herramientas de personalización que facilitan la grabación y la edición del contenido (por ejemplo, capas de texto, efectos de sonido y filtros).
  • TikTok te da la oportunidad de tener una relación más auténtica con tus clientes. Los vídeos te dan la oportunidad de ofrecer a los clientes un recorrido entre bastidores por tu negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurante, podrías publicar un vídeo de preguntas y respuestas con tu chef. Por otro lado, si tienes una marca de ropa, podrías compartir un vídeo que explique cómo se diseñan y se fabrican tus prendas. Este tipo de contenido puede fomentar una relación más profunda y especial con tus seguidores, lo que, en última instancia, puede traducirse en un aumento de las interacciones y las ventas.

¿Lo tienes todo listo para empezar? Descubre los consejos imprescindibles para desarrollar una estrategia de marketing eficaz para pequeñas empresas en TikTok:

  1. Invierte tiempo en explorar la plataforma.
  2. Delinea tus objetivos.
  3. Crea contenido valioso y útil.
  4. Saca partido a las tendencias.
  5. Crea expectativa sobre tus productos y servicios.

1. Invierte tiempo en explorar la plataforma

Puede que tengas la tentación de saltar directamente al marketing y la publicidad en TikTok. Sin embargo, si quieres que tu estrategia en TikTok sea eficaz, es imprescindible que inviertas parte de tu tiempo en navegar por la plataforma. Te ayudará a comprender lo básico sobre la funcionalidad de TikTok y el tipo de contenido que funciona en la plataforma. Por lo tanto, regístrate para conseguir una cuenta y empieza a explorarla.

Descubre qué tipos de vídeos se publican, cuáles son los que tienen más éxito y qué categorías tendrían sentido para tu negocio. Si tienes competidores que utilizan la plataforma, investiga qué tipos de vídeos publican. Por supuesto, el objetivo no es robarles sus ideas, sino recabar datos útiles sobre los tipos de vídeos que consumen tus clientes ideales.

2. Delinea tus objetivos

No sabrás si tu estrategia de marketing en TikTok funciona si no sabes cómo defines el éxito. Por lo tanto, antes de desplegar tu estrategia en TikTok, delinea tus objetivos y cómo vas a medir los avances que consigas.

Por ejemplo, pongamos por caso que tu objetivo final para TikTok es conseguir nuevos clientes para tu tienda física. ¿Cuántos clientes quieres conseguir en la plataforma y cómo podrás averiguar si vienen de TikTok? Podrías compartir un código de descuento exclusivo en uno de tus vídeos y luego llevar un registro que indique la cifra de clientes que utilizan ese código de descuento en las semanas siguientes.

3. Crea contenido valioso y útil

Si tus vídeos no aportan un valor real a tus clientes, no generarán resultados reales para tu negocio. Por eso resulta tan importante pensar en el tipo de valor que quieres aportar a tu público y, una vez hecho esto, crear vídeos en consecuencia.

Por ejemplo, ¿recibes muchísimas preguntas y consultas sobre cómo se utiliza uno de tus productos? Graba un vídeo con un tutorial breve que responda a esas dudas. ¿A los clientes les encanta un postre concreto de la carta de tu restaurante? Crea un vídeo que enseñe los distintos pasos que hay que seguir para elaborar el postre. Así, conseguirás que crezca la admiración por ese plato.

Ten en cuenta que, en muchos aspectos, TikTok es una plataforma de entretenimiento. Por lo tanto, a veces el valor que aportes a tu público consistirá en entretenerlo durante unos minutos. No temas crear y compartir vídeos divertidos, extravagantes o amenos. Conseguir que alguien sonría o se ría con tu vídeo podría ser justo lo que necesitas para llamar la atención de un posible cliente. 

Consejo de VistaPrint

¿Es la primera vez que creas contenidos en vídeo? Empieza con una plantilla para TikTok en VistaCreate y luego añádele tus toques personales de marca.

4. Saca partido a las tendencias

En TikTok, las tendencias están a la orden del día, tanto si se trata de un «reto de TikTok» como de un sonido. Al utilizar TikTok para pequeñas empresas, crear tu versión de la última tendencia es una forma estupenda de ampliar el alcance de tu contenido y presentarlo ante nuevos clientes.

Por ejemplo, si estás en TikTok para promocionar tu línea de productos para el cuidado del cabello, podrías crear un vídeo relacionado con el reto «Beautiful Hair Challenge», que anima a los usuarios a presumir de melena. Si utilizas TikTok para dar a conocer tu nuevo gimnasio, podrías crear una serie de vídeos en los que tus empleados recreen las tendencias de baile más famosas de TikTok.

Si creas vídeos sobre temas que ya son tendencia en TikTok, te puede resultar más fácil conseguir que tu contenido llegue a un público más amplio y convertir parte de ese público en seguidores y (¡ojalá!) en clientes. El hecho de demostrar que estás al día de las últimas tendencias y que participas en ellas también puede contribuir a mejorar tu imagen entre tus seguidores, lo que nunca está de más.

Consejo de VistaPrint

Crear vídeos de tendencias de TikTok puede exponerte a un público totalmente nuevo. Por ello, es importante que los vídeos tengan tu imagen de marca. Llevar ropa y complementos con tu marca, como camisetas o gorras y gorros, es una forma de conseguir que tu logotipo destaque en los vídeos.

5. Crea expectativa sobre tus productos y servicios

La cifra de espectadores de tus vídeos en TikTok no es lo único que importa. Si esos vídeos no los animan a interactuar con tu negocio, tu estrategia de TikTok para pequeñas empresas no se traducirá en un aumento de las interacciones, las ventas o los ingresos.

Por lo tanto, al grabar vídeos, asegúrate de que una buena parte presenten tus productos o servicios de forma que creen una gran expectación entre el público.

Por ejemplo, ¿vas a sacar al mercado una nueva línea de bombas de baño? Crea un vídeo de presentación del producto, desde desempaquetarlo y meterlo en la bañera hasta ver cómo crea un arcoíris de burbujas con su espuma. ¿Utilizas TikTok para conectar con nuevos clientes para tu asesoría empresarial? Crea una serie de vídeos donde se ofrezcan consejos y trucos gratuitos para gestionar una empresa.

Cuanto más interesantes parezcan tus productos o servicios en los vídeos, más probable será que el público interactúe con tu negocio en el mundo real.