Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos
Al promocionar tu pequeña empresa, es probable que hayas oído el término «customer engagement». Este concepto abarca todas las formas en las que interactúas con clientes, tanto en redes sociales como en persona.
Esta técnica de marketing se nutre de la necesidad que tienen las empresas de cualquier tamaño de personalizar contenidos e interactuar en tiempo real. No obstante, saber cómo mejorar las interacciones es algo muy distinto. Los canales de atención al cliente tradicionales son el primer paso lógico, pero hay muchas otras formas de reforzar las interacciones y fidelizar a los clientes.
- Enviar un correo electrónico de bienvenida
- Dar las gracias a los clientes
- Crear contenido valioso
- Prestar atención al reloj
- Ofrecer un programa de fidelización
- Ser receptivo
- Recabar opiniones
1. Enviar un correo electrónico de bienvenida
¿Qué es lo primero que haces cuando se presenta un invitado en tu puerta? Darle la bienvenida a tu casa, ¡claro! Tu estrategia de correo electrónico debería ser igual. En cuanto alguien se registre para recibir tu boletín o haga una compra en tu negocio, envíale un correo electrónico de bienvenida. Es una forma estupenda de mostrar a los clientes el valor de tu negocio y la dedicación y atención personal que les vas a ofrecer.
Los correos electrónicos de bienvenida preparan el terreno para tu relación con el cliente. Si eres buen anfitrión, estás echando los cimientos de una relación duradera. Tienes que dar a entender que te interesa tener noticias de tus clientes. Una forma sencilla de hacerlo es utilizar una cuenta de correo electrónico personalizada en el campo del emisor del mensaje, no una dirección que no admita respuesta directa. El hecho de que haya un nombre tras el servicio de atención al cliente humaniza a tu marca, lo que incrementará las interacciones. Da un paso más en la personalización e incluye el nombre del cliente en la línea de asunto o el cuerpo del correo electrónico.
Consejo de VistaPrint
Todo el mundo suele consultar el correo electrónico en el móvil, además del ordenador, así que asegúrate de que los mensajes que envíes estén optimizados para dispositivos móviles. Intenta utilizar un diseño adaptable que se ajuste automáticamente a distintas pantallas, de modo que quede estupendo en todo tipo de dispositivos.
2. Dar las gracias a los clientes
Igual que das la bienvenida a tus invitados a tu casa, asegúrate de dar las gracias a tus clientes. Este tipo de atención contribuye a humanizar a tu negocio y a transmitir su misión y valores. Un pequeño agradecimiento personalizado contribuye muchísimo a fidelizar a los clientes, además de convencerlos y animarlos a que interactúen con tu contenido. Puedes optar por la vía digital y enviar un correo electrónico de agradecimiento o hacer algo más tradicional, por ejemplo, una nota escrita a mano o una postal firmada en cada paquete. El hecho de agradecer a tus clientes que hayan optado por tu negocio significa mucho y crea asociaciones positivas con tu marca. Además, tus clientes apreciarán un mensaje personalizado e inesperado que no los obliga a hacer nada, sino que les hace sentirse apreciados por tu negocio.
3. Crear contenido valioso
Tanto si se trata de redactar un correo electrónico como si hablamos de una publicación en redes sociales o una entrada de blog, crear contenido útil para tus clientes es una de las mejores formas de incrementar las interacciones, además de demostrar tu experiencia. Antes de hacer nada, evalúa qué es lo que surtirá efecto entre tu público y, luego, elabora un plan de contenidos. Si tienes una tienda de ropa, podrías redactar una entrada de blog sobre las tendencias más populares de la temporada. ¿Tienes una cafetería? Crea una infografía con consejos y recetas relacionados con los platos de tu carta. Si eres técnico de mantenimiento, quizá podrías crear un vídeo con algunos de tus mejores consejos para abordar tareas domésticas sencillas. Por cierto, el vídeo es uno de los formatos de contenidos que más se prestan a las interacciones. Tanto si creas vídeos para tu página web como si quieres experimentar con TikTok, no dudes en darle una oportunidad al formato de vídeo para crear contenidos útiles.
Consejo de VistaPrint
Si necesitas ayuda para crear contenidos llamativos en redes sociales, busca una plantilla en VistaCreate. Puedes personalizar el diseño para TikTok, Pinterest, Instagram y otras plataformas.
4. Prestar atención al reloj
Muchas de tus estrategias de interacción serán más eficaces si prestas atención a los horarios de publicación y de envío. En el caso de las redes sociales, utiliza las herramientas de estadísticas y datos de la plataforma para averiguar cuándo está más activo tu público y adaptar tu calendario de publicación a esos horarios. Si publicas nuevos contenidos cuando tus seguidores están en la plataforma, es más probable que interactúen con ellos, los comenten, indiquen que les gustan o los compartan que si los ven horas o días después de la fecha de publicación original. Integra estos horarios concretos en tu calendario editorial para redes sociales para publicar contenidos de forma consistente. Las actualizaciones en tiempo real resultan más interesantes para los seguidores, ya que querrán ser los primeros en indicar «Me gusta», escribir un comentario o compartir una actualización con su propia red de contactos.
En el caso del correo electrónico, intenta enviar las comunicaciones entre semana y, en concreto, en lunes o jueves. Tendrás más probabilidades de que los destinatarios abran tu correo electrónico e interactúen con tu negocio en esos días que en fin de semana. Elegir el momento justo es imprescindible y, si prestas atención a los horarios de actividad, las interacciones con los clientes mejorarán.
5. Ofrecer un programa de fidelización
Recompensar a los clientes por su fidelidad es una jugada de marketing estupenda y, además, puede impulsar las interacciones. Más allá de dar las gracias a tus clientes por apoyar a tu negocio, un programa de recompensas los animará a volver en lugar de irse a la competencia. [2]Tanto si se trata de una tarjeta perforada que recompensa la décima compra de los clientes como si les ofreces detalles especiales a lo largo del año, un programa de fidelización también puede hacer que se sientan más cerca de tu negocio.
6. Ser receptivo
Una de las mejores formas de aumentar las interacciones con los clientes es conversar con ellos. Puedes iniciar una conversación si añades un botón de preguntas y respuestas a una historia de Instagram o simplemente si respondes a los comentarios y mensajes directos en redes sociales, a un correo electrónico de un cliente o a una reseña de Google. Recuerda que lo más importante en las interacciones con los clientes es la comunicación y demostrarles que te importan ellos, su tiempo y sus intereses. Además, interactuar individualmente con los clientes es estupendo para recordarles que hay una persona de carne y hueso tras tu negocio.
7. Recabar opiniones
Además de ser receptivo, es interesante ir un paso más allá y recabar opiniones. Puedes hacerlo de forma más bien informal, por ejemplo, mediante un sondeo en redes sociales. También puedes optar por algo más detallado, como una encuesta dirigida a tus clientes. Envía una periódicamente a tu lista de correo electrónico o añade un código QR que enlace a una breve encuesta al final de los recibos de los clientes. Si pides comentarios y opiniones a tus clientes, se sentirán apreciados y los animarás a interactuar con tu negocio.