Guía de Vistaprint para triunfar en las ferias comerciales

Consejos para atraer a nuevos clientes y presentar tu negocio

Las ferias comerciales pueden ser decisivas para expandir tu pequeño negocio, tanto si se trata de eventos internacionales de tu sector como de pequeñas ferias locales.

Además de ser un lugar ideal para conocer a nuevos clientes, las ferias comerciales son perfectas para descubrir tendencias en tu campo, desarrollar alianzas e incluso ver qué hace la competencia.

Antes de ir

Asegúrate de que tus materiales de marketing, lonas y pósteres se ajusten al evento al que asistes. Por ejemplo, un evento B2B tiende a ser más exigente que una feria local. Es probable que una consultora de software que participa en una exposición internacional organice sus materiales, como folletos y flyers, en una carpeta de presentación, mientras que lo más probable es que un servicio para mascotas que participa en un evento en un parque reparta tarjetas de visita, imanes, postales y materiales de este tipo.

  • Si es posible, programa reuniones y citas con posibles clientes y socios comerciales antes del evento.
  • Actualiza tu página web y tus redes sociales con información sobre tu presencia en el evento. No olvides incluir el número de stand.
  • Sopesa la posibilidad de hacer una oferta especial a los asistentes al evento, como un descuento único o un cupón parecido para tus productos o servicios.

Prepara una bolsa con todo lo que necesites para facilitar tu participación en el evento.

Durante la feria comercial

Cuídate y cuida tu stand. Irse pronto a la cama y dormir lo necesario no solo te prepara en cuerpo y mente para el evento, sino que te ayuda a llegar pronto al recinto para preparar tu stand.

  • ¿Participas con un grupo? Asegúrate de que todos trabajen con una lista de control y que tengan tareas asignadas cada día.
  • Utiliza una pecera para recoger tarjetas de visita para sortear un obsequio y contacta con esos clientes potenciales tras el evento.
  • Infórmate de dónde está cada cosa antes de que empiece el evento. El hecho de poder indicar dónde están los puntos de carga de teléfonos móviles y los lavabos causa una buena impresión entre los posibles clientes.
  • Deja el teléfono. Si no lo haces, los visitantes podrían tener la impresión de que te aburres y no tienes nada que hacer o que estás muy ocupado y eres inaccesible.
  • Haz el esfuerzo de averiguar qué hacen los demás para triunfar en el evento, sobre todo la competencia.

Para establecer una conexión duradera, ofrece a los nuevos clientes potenciales algo para que te recuerden. Los obsequios personalizados, como bolsas de tela o bolígrafos, son útiles y sirven para tenerte en cuenta.

Por último, asegúrate de que haya suficientes materiales de marketing y artículos promocionales en tu stand para que los clientes potenciales vean claramente a qué se dedica tu negocio.

Después del evento

Habla con los clientes potenciales que hayas captado en el evento lo antes posible. Si puede ser, contacta con ellos en un plazo de 48 horas por correo electrónico o, aún mejor, envíales una nota personal en una postal personalizada con el tema del evento.

Lo más importante es que reflexiones sobre lo que has aprendido y sobre lo que podrías mejorar y que apliques estas enseñanzas en el próximo evento. Los veteranos de ferias comerciales más prósperos perfeccionan sus técnicas en cada evento y prueban cosas nuevas para sacar el máximo partido de sus stands.