Marketing de influencers para pequeñas empresas: cómo funciona y cómo empezar

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Hoy en día, el marketing de influencers es una de las estrategias que más están dando que hablar en el mundo del marketing. La colaboración con influencers puede ser una herramienta estupenda para dar a conocer tu marca, presentar tus productos o servicios ante un nuevo público y conseguir resultados reales para tu pequeña empresa.

No obstante, si desconoces el mundo del marketing de influencers, es posible que no sepas por dónde empezar. ¿Cómo se crea una estrategia de influencers eficaz? ¿Cómo encontrar influencers para pequeñas empresas y contactar con ellos? ¿Y cuál es la mejor forma de obtener resultados reales con las campañas de influencers?

Adentrémonos en el mundo del marketing de influencers: qué es, cómo funciona y, sobre todo, cómo sacarle provecho para tu pequeña empresa.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una estrategia de marketing en redes sociales que pone en contacto a usuarios influyentes de redes sociales con marcas. Ayuda a las marcas a mejorar su visibilidad y su alcance mediante contenidos promocionados, menciones y respaldos por parte de influencers.

Cuando el marketing de influencers empezó a ganar terreno, se limitaba sobre todo a famosos con millones de seguidores en redes sociales, por lo que las marcas necesitaban un presupuesto enorme para sacar provecho de esta opción. Sin embargo, hoy en día las marcas sacan el mismo provecho mediante la colaboración con los llamados «microinfluencers». Los microinfluencers son usuarios de redes sociales con un público más pequeño, pero extremadamente activo. Por lo general, se encuentran en la horquilla de 1000 a 10 000 seguidores, aunque esta cifra puede variar. Esta estrategia resulta mucho más accesible y económica, y ha permitido a las pequeñas empresas entrar en el mundo del marketing de influencers.

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

En la relación entre una marca y los influencers, la empresa les ofrece algún tipo de compensación (por ejemplo, un pago por publicación o productos gratuitos) a cambio de difusión en sus canales de redes sociales. El marketing de influencers aprovecha la influencia social para obtener resultados. Como el influencer tiene un cierto nivel de confianza e interacción con su público, hay más probabilidades de que sus seguidores hagan una compra o contraten los servicios de una empresa siguiendo su recomendación.

¿Cómo sería el marketing de influencers en la práctica? Pongamos por caso que acabas de inaugurar un gimnasio y quieres darlo a conocer en tu comunidad. En primer lugar, tendrás que identificar a los influencers de tu zona en los ámbitos de la salud y el bienestar. A lo mejor en tu barrio hay un entrenador personal con un público de entusiastas del fitness muy activos en Instagram o un diseñador emergente de ropa deportiva que acaba de abrir una tienda en tu calle. Ponte en contacto con ellos y averigua si estarían dispuestos a colaborar con tu negocio para crear contenidos. Si es así, ofréceles un incentivo para crear esos contenidos. Podría tratarse de una suscripción gratis a tu gimnasio, productos gratuitos o un pago al contado cada vez que publiquen una entrada sobre tu negocio.

¿Qué ventajas tiene el marketing de influencers para las pequeñas empresas?

El uso del marketing de influencers para promocionar tu pequeña empresa tiene toda una serie de ventajas.

  • El marketing de influencers es muy eficaz. ¿Cuál sería la mayor ventaja de este tipo de marketing para las pequeñas empresas? Que funciona. Según la encuesta sobre marketing de influencers de Mediakix, en Estados Unidos, este tipo de marketing es 11 veces más eficaz que otras estrategias en redes sociales. Además, mientras que las empresas ganan de media unos 2 $ por cada dólar invertido en Google Ads, el valor obtenido en redes sociales mediante el marketing de influencers asciende a la asombrosa cifra de 11,69 $ por cada dólar invertido.
  • El marketing de influencers permite sacar partido de la confianza que el público deposita en ellos. Para que un cliente utilice tus productos o servicios, tiene que confiar en tu negocio. Lo mejor del marketing de influencers es que ya existe una relación de confianza entre el influencer y su público, por lo que es más probable que ese público también confíe en tu negocio.
  • Dirigirte a influencers de tu zona es una opción asequible. Si quieres que el marketing te resulte lo más rentable posible, es difícil encontrar una estrategia mejor que el marketing de influencers. No solo ofrece un rendimiento de la inversión elevado, sino que resulta más accesible: muchos influencers locales o microinfluencers están dispuestos a crear contenidos a cambio de productos gratuitos. Además, en el caso de los influencers que exigen una compensación económica, sus tarifas suelen ser más asequibles que otras estrategias de marketing (como campañas publicitarias digitales de pago).

¿Cómo se crea una estrategia de influencers?

El marketing de influencers puede ser enormemente beneficioso para tu pequeña empresa, pero para ello debes contar con una estrategia sólida. Aquí te explicamos cómo empezar.

1. Investiga las distintas opciones

Es imposible desarrollar una estrategia de marketing de influencers eficaz si no conoces bien el espacio en el que vas a moverte. Por lo tanto, el primer paso consiste en investigar las distintas opciones. Descubre algunos de los elementos que tendrás que investigar y sopesar antes de implantar una estrategia concreta.

  • Plataformas. Puedes utilizar el marketing de influencers en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok… Si es una plataforma social, lo más probable es que tenga influencers entre sus usuarios. Por lo tanto, antes de empezar a elaborar la estrategia, es importante identificar qué plataformas quieres aprovechar.
  • Influencers de tu zona. Antes de invertir tiempo y energías en el marketing de influencers, tienes que decidir si es una buena idea y asegurarte de que haya influencers que tendrían sentido para tu negocio. Investiga un poco y elabora una lista de personas con las que querrías ponerte en contacto. También tendrás que saber qué tipo de interacciones tienen esas personas, para evitar colaborar con alguien con posibles seguidores falsos. Busca comentarios auténticos en sus publicaciones para hacerte una idea de sus interacciones.
  • Competidores. Si tienes competidores, puede resultarte útil investigar qué hacen con el marketing de influencers. Aunque, por descontado, tendrás que abstenerte de robarles sus ideas, saber qué hacen en ese ámbito puede ayudarte a elaborar tu estrategia y a asegurarte de que se te ocurra algo nuevo, diferente e interesante.

2. Delinea tus objetivos y fija tus métricas

Cuando hayas investigado lo suficiente el marketing de influencers, tendrás que decidir qué quieres conseguir con tu estrategia. Por lo tanto, delinea tus objetivos y define cómo medirás los avances hacia su consecución.

Por ejemplo, ¿quieres dar más visibilidad a tu marca? En tal caso, podrías centrarte en dirigirte a influencers con más de 10 000 seguidores y medir tus avances según la cifra de visualizaciones e impresiones que genera tu campaña. ¿Quieres aumentar las ventas? Entonces podrías fijar un objetivo de ingresos, proporcionar a cada uno de tus influencers un código promocional y hacer un seguimiento de la cifra de ventas procedentes de esa campaña.

3. Elabora un presupuesto

Ya has investigado todas las opciones. Sabes cuáles son tus objetivos en cuanto al marketing de influencers y has decidido cómo los medirás. Ahora toca hablar de cifras. Antes de empezar a implantar tu estrategia de marketing de influencers, tienes que saber con qué presupuesto cuentas. Por lo tanto, define cuánto puedes (y estás dispuesto a) gastarte antes de empezar a ponerte en contacto con influencers o de iniciar cualquier campaña. Saber con cuánto dinero cuentas es fundamental para decidir con cuántos influencers contactarás y cómo los compensarás.

Si tienes un presupuesto ajustado, no te preocupes. Como ya hemos dicho, el marketing de influencers puede ser una estrategia muy económica. A menudo, los influencers de tu zona estarán encantados con unos productos o un servicio gratuitos a cambio de su colaboración, sobre todo si no llevan mucho tiempo en esto.

Consejo de VistaPrint

Otra forma de sacar partido del marketing de influencers con poco presupuesto es colaborar con otras pequeñas empresas. Pongamos por caso que vas a promocionar tu nueva tienda de zumos. Podrías ponerte en contacto con tiendas de alimentación sana de tu zona y pedirles que te mencionen en Instagram, y ofrecerte a hacer lo mismo a cambio. Es una forma estupenda de acceder a los públicos respectivos sin gastarte dinero.

¿Cómo se consiguen influencers para una campaña?

Cuando sepas cuáles son los objetivos de tu estrategia de marketing de influencers y con qué influencers quieres colaborar, es hora de empezar a ponerte en contacto con los influencers de tu zona y proponerles que colaboren contigo.

A continuación, te damos unos cuantos consejos y trucos útiles a la hora de dirigirte a influencers (y de convencerlos de que colaboren con tu negocio).

  • Demuéstrales que estás familiarizado con su plataforma. En este tipo de marketing, es imprescindible conocer a fondo a los influencers con los que quieres colaborar. Tienes que saber cómo son, los temas sobre los que publican entradas, por qué son una buena opción para tu marca y a qué público se dirigen. Todos estos conocimientos te serán muy útiles en tus interacciones con ellos. Antes de contactar con influencers, investiga todo lo necesario y familiarízate con su plataforma. Cuando hables con ellos, concreta los motivos por los que quieres colaborar y cita ejemplos específicos de sus publicaciones.
  • Contacta con ellos de forma apropiada. Si vas a ponerte en contacto con un influencer de tu zona con una cifra de seguidores no muy alta, intenta enviarle un mensaje directo para preguntarle si quiere colaborar con tu negocio. Sin embargo, si vas a dirigirte a influencers con un público un poco más amplio o que ya son «influencers profesionales», es posible que tengan información en sus perfiles sobre cómo dirigirse a ellos sobre colaboraciones con marcas. Si es así, asegúrate de seguir sus instrucciones de contacto.
  • Comparte tus ideas sobre la colaboración. Al contactar con un influencer, es indispensable tener una idea clara de cómo sería vuestra colaboración. Por ejemplo, ¿quieres que celebre un sorteo de tus productos? ¿Quieres que haga una serie de fotos o vídeos en tu tienda? Ten ideas a punto para proponérselas.
  • Demuestra disposición a escuchar sus ideas. Los influencers conocen a su público mejor que tú, así que a la hora de colaborar, escucha sus ideas. Por ejemplo, podrías pensar que lo mejor sería celebrar un sorteo, pero si un influencer sabe que los sorteos tienden a fracasar entre su público, puede que tenga una idea alternativa que dará mejor resultado.
  • Facilítales la vida. Una vez que un influencer haya aceptado colaborar contigo, lo mejor que puedes hacer es facilitarle las cosas. Sé receptivo y servicial, y dale todo lo que necesita para llevar la colaboración a buen puerto (por ejemplo, información sobre tus productos o tu empresa, sugerencias de texto o material visual, como tu logotipo u otras imágenes de marca).

Consejo de VistaPrint

¿Quieres facilitarles muchísimo las cosas a tus influencers? Proporciónales plantillas para sus publicaciones. Utiliza VistaCreate para crear plantillas para redes sociales con tu imagen de marca y compártelas con tus influencers.

Adapta y ajusta tu estrategia de marketing de influencers según convenga

Una vez que ya colabores con influencers para pequeñas empresas y estén creando contenidos, es hora de

observar cómo cobra vida tu estrategia.

Estudia los contenidos de cada influencer y evalúa su rendimiento. Así podrás adaptar y ajustar tu estrategia según convenga. Por ejemplo, si averiguas que el público de un influencer no interactúa con tu contenido, quizá te interese no volver a colaborar con esa persona en futuras campañas. Si otro tiene muchas interacciones, quizá te interese dedicar más recursos a esa colaboración en adelante. Recuerda hacer un seguimiento de la eficacia de tu estrategia y hacer cambios si resulta necesario optimizarla.