¿Te convendría cambiar la imagen de marca de tu negocio en el 2021?

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Si el 2020 nos ha enseñado algo es que las pequeñas empresas, como el mundo en general, experimentan cambios sin cesar.

Durante este año hemos observado que muchas pequeñas empresas se han adaptado rápidamente a las circunstancias, desde cervecerías que elaboran desinfectante de manos o profesores de música que dan clases en línea hasta comercios que aceptan pagos sin contacto. Además, han surgido nuevos negocios, desde fabricantes de mascarillas de tela artesanales hasta establecimientos de comida solo para llevar.

Si has fundado un negocio este año, puedes utilizar el branding o imagen de marca para hacer que sea sostenible. Si tu negocio ha cambiado desde que lo abriste, puedes poner al día tu imagen de marca para demostrar a los clientes tu capacidad de adaptación, perseverancia y nueva oferta de productos o servicios. Si tu línea de productos o servicios ha cambiado radicalmente, es muy posible que te convenga cambiar del todo tu identidad de marca. Por el contrario, si lo único que quieres es actualizar el aspecto visual de tu marca, una sencilla puesta al día sería una solución más sencilla.

Un nuevo año es la oportunidad perfecta para actualizar tu imagen de marca. Descubre los seis motivos por los que ponerla al día o cambiarla y, a continuación, utiliza el árbol de decisiones del final de la página para evaluar tu negocio y decidir cuál es el siguiente paso que más te conviene.

Los seis motivos principales para cambiar o poner al día la imagen de marca:

  1. Tu oferta de productos o servicios ha cambiado.
  2. Quieres que tu negocio dure toda la vida.
  3. Parece que tu logotipo se ha quedado obsoleto.
  4. Tu imagen de marca no destaca.
  5. Te cuesta atraer a nuevos clientes.
  6. Te diriges a otra zona geográfica.

1. Tu oferta de productos o servicios ha cambiado.

Pongamos por caso que empezaste como servicio de catering privado y que ahora has ampliado tu oferta a comida para llevar y recoger. Puede que crearas tu negocio para vender ropa y accesorios y que hayas ampliado tu oferta a mascarillas de tela a la última moda. O quizá tu negocio solo funcionaba por temporadas, pero ahora está abierto todo el año. Si tu imagen de marca actual es restrictiva, quizá te convenga actualizar el logotipo para que refleje tu oferta actual.

2. Quieres que tu negocio dure toda la vida.

En los últimos nueve meses han surgido muchas iniciativas de negocio sumamente creativas. Si se te ha ocurrido una idea de negocio oportuna que ha resultado ser todo un éxito, ¿cómo la podrías ampliar para que sea relevante de cara al futuro? Utiliza tu identidad de marca para crear una imagen duradera de tu pequeña empresa.

Puede que hayas aprovechado tus conocimientos de costura para poner en marcha un negocio de mascarillas de tela y quieres seguir con esta nueva actividad artesanal. No obstante, no llevaremos mascarilla eternamente (o al menos eso esperamos). ¿Qué otros productos puedes elaborar y vender? ¿Cómo lo puede reflejar tu imagen de marca? El cambio de imagen de marca, ya sea mediante un cambio de nombre (por ejemplo, de «Mascarillas de Maya» a «Artesanías Maya») o un logotipo actualizado, puede convertir tu negocio temporal en algo que puede durar toda la vida.

3. Parece que tu logotipo se ha quedado obsoleto.

Tu logotipo debería ser una representación visual de la actividad de tu negocio. Si tus productos o servicios han cambiado, puede que tengas que reflejar estos cambios en una nueva identidad de negocio.

Por otro lado, los cambios no solo afectan a tu oferta comercial. Los estilos también cambian. Si abriste las puertas de tu negocio hace una década, es probable que tu logotipo fuera moderno y que reflejara tu estilo personal (y el de tu negocio). No obstante, puede que ahora la gama de colores, las fuentes o el diseño parezcan un poco pasados de moda. Plantéate la posibilidad de modernizar tu imagen de marca con un logotipo actualizado que saque partido de las tendencias de diseño actuales.

CONSEJO DE VISTAPRINT
¿Necesitas ayuda para poner al día tu logotipo o diseñar uno nuevo? El equipo de Servicios de diseño gráfico de Vistaprint está a tu entera disposición.

4. Tu imagen de marca no destaca.

A menudo, tu imagen de marca es la primera impresión visual que un posible cliente se lleva de tu pequeña empresa, así que tienes que destacar.

Al diseñar tu logotipo e idear tu identidad de marca, quizá te inspiraste en una de tus marcas favoritas. Tomar apuntes de diseño de empresas que te encantan y a las que respetas es una idea estupenda, pero tienes que asegurarte de diferenciarte lo suficiente para destacar. Si la tipografía o el color de tu logotipo se parecen a los de otra marca (en especial una de tu mismo sector), plantéate la conveniencia de cambiar el diseño.

5. Te cuesta atraer a nuevos clientes.

Si has estado proporcionando los mismos servicios y productos a las mismas personas, tu marca podría parecer estancada u obsoleta. Incluso si te has ido adaptando a las necesidades de los nuevos clientes, puede que tu imagen de marca no lo refleje.

Puede resultar tentador quedarse igual y conservar la clientela actual, pero si evitas ponerte al día, nunca atraerás a nuevos clientes, sobre todo si tu oferta ha cambiado y tienes la oportunidad de ampliar tu clientela. Al poner al día tu logotipo, márcate el objetivo de equilibrar la integridad de tu imagen de marca actual con elementos de diseño más modernos. Evidentemente, querrás que tus clientes actuales sigan reconociendo tu marca y sepan dónde encontrarte.

6. Te diriges a otra zona geográfica.

¿Una publicación viral en Instagram ha generado demanda de tu producto más allá del mercado de tu localidad? ¿Has ampliado tu radio de entrega desde que tu restaurante empezó a ofrecer comida para llevar? ¿Quizá una nueva experiencia de comercio electrónico ha facilitado las compras de clientes de todo el mundo?

Si tu público ha aumentado (por cierto, ¡enhorabuena!), te convendría examinar tu imagen de marca desde un punto de vista más amplio. Piensa en cómo se traduce tu marca, tanto en una región vecina como en otro país.

Averigua si tienes que poner al día o cambiar del todo tu imagen de marca. Sigue este gráfico de decisiones para saber qué deberías hacer a continuación.

¿Hora de ponerse al día?

En algunos casos, es posible que no tengas que cambiar del todo tu imagen de marca. Poner al día tu marca significa actualizar los elementos gráficos y optimizar tus mensajes sin rediseñar totalmente tu marca. A continuación, puedes ver unos cuantos ejemplos. Plantéate la posibilidad de actualizar la fuente y los colores del logotipo o retocar tu eslogan para que sea más moderno. Si modernizas tu marca, será más atractiva para un público más amplio y actual. Como no hay que cambiar los mensajes principales, poner al día tu marca puede ser un proceso sencillo y económico.

¿Hora de cambiar tu imagen de marca?

Si decides que lo que necesita tu negocio es un cambio total de imagen de marca, no te bastará con un nuevo logotipo, ni tan siquiera con cambiar de nombre. Plantéate la posibilidad de redactar un eslogan nuevo y seleccionar fuentes y colores nuevos para utilizarlos en todos los materiales de marca (como la página web, las publicaciones en redes sociales o las lonas y pósteres de tu tienda, entre otros).

Decidas lo que decidas, haz correr la voz.

Tanto si decides poner al día tu imagen de marca como si la cambias totalmente, es fundamental hacer correr la voz. Envía postales a tus clientes por correo para presentar tu nueva imagen, crea una publicación llamativa en Instagram para anunciar la puesta al día de tu marca o envía un boletín informativo a los suscriptores de tu lista de correo para anunciar el cambio de imagen.

No olvides actualizar el resto de los materiales de marketing (como tarjetas de visita, flyers, lonas, folletos, etc.). Asegúrate de que tu imagen de marca sea coherente en todos los materiales. Así, el cambio de imagen será todo un éxito y darás una imagen de lo más profesional.