¿Cómo hacer tazas personalizadas? Guía completa.

En un mundo de productos estándares, las tazas personalizadas transmiten a la persona a quien van destinadas una sensación especial y exclusiva: son un objeto único diseñado para ella. Quizá por eso se hayan convertido en un regalo tan popular.  Su carácter práctico y su versatilidad también han hecho que, en los últimos años, se hayan generalizado como objetos promocionales para las empresas.

Tanto si vas a diseñar tazas para fortalecer tu marca como si vas a hacerlo para sorprender a un ser querido, en esta guía vamos a ver qué debes tener en cuenta para obtener un buen producto final.

Para empezar, ¿qué es una taza personalizada?

Una taza personalizada es simplemente una taza diseñada a tu gusto. Tú escoges la taza base e incluyes en ella los gráficos, colores, textos o imágenes que quieras. Puedes hacerla sobre tazones de diferentes formas y materiales, y emplear diversas técnicas para su marcado, con las que obtendrás acabados distintos.

¿Cómo hacer un diseño en una taza?

Aunque puedes hacer tazas personalizadas en casa con rotuladores especiales, adhesivos, o pinturas, si quieres resultados duraderos que aguanten los lavados y permitan usar esa taza como algo más que un portalápices, te recomendamos que transfieras tu diseño en ellas a través de un proveedor especializado que emplee técnicas profesionales. En VistaPrint es muy fácil crear tu propia taza:

  1. Elige el tipo de taza que prefieras: de cerámica, de porcelana, esmaltada…
  2. Escoge un diseño de nuestra galería y personalízalo a tu gusto con fotos y mensajes. Si lo prefieres, también puedes subir tu propio diseño.
  3. Haz tu pedido y recibe tus tazas personalizadas en pocos días.

En nuestra web encontrarás una galería muy extensa de modelos, con plantillas adaptables, como estas tazas con diseños de comida, bebidas y frases. Puedes añadir todo tipo de detalles, textos e imágenes para personalizarlas de forma rápida y sencilla. Y si lo tuyo es el Photoshop, puedes crear tus diseños desde cero. Más adelante, te damos algunas ideas.

Consejos para diseñar tazas publicitarias

Aunque son las más clásicas, no tienes por qué limitarte a tazas con el logo de tu empresaLas tazas con nombre personalizado pueden ser una manera muy original de fidelizar a los empleados y reforzar el espíritu corporativo. En el caso de instituciones académicas, campamentos o escuelas infantiles, una buena idea puede ser añadir la foto de cada alumno junto con su nombre.

También puedes personalizar las tazas para tus clientes con mensajes motivadores, eslóganes publicitarios de una campaña determinada, o con imágenes que representen los valores de tu empresa.

En cualquier caso, una de las cosas que siempre debes tener en cuenta al diseñar tazas publicitarias son los colores. En marketing el color nunca es aleatorio, sino que tiene un factor psicológico y una capacidad para transmitir sensaciones. Lo más habitual es optar por tus tonos corporativos, pero si no lo haces, analiza bien qué colores son los más indicados.

Ideas para crear tazas originales de regalo

Las tazas personalizadas son también un regalo original para los cumpleaños de nuestros seres queridos y otras fechas señaladas. También puedes regalarlas como recuerdo de un evento, por ejemplo en bodas, comuniones o reuniones familiares. Un consejo: personalízalas con el nombre de cada invitado y serán un éxito seguro.

Para los más pequeños de la casa, puedes crear tazas personalizadas infantiles de colores vivos que incluyan alguno de sus personajes preferidos. Las tazas de desayuno personalizadas son una buena opción cualquier miembro de la familia, incluidos los abuelos. Hazlas únicas con un mensaje divertido.

Si necesitas tazas con mensajes para sorprender a tu pareja, ¿qué tal una petición de matrimonio en una taza mágica para que el mensaje se devele poco a poco al echar el café? Si no es el momento, puedes crear tazas de San Valentín con vuestro retrato o alguna frase que os recuerde un momento especial.

Las tazas con foto permiten despertar recuerdos con cada café.  Son geniales para regalar a los amigos. Dales un extra de creatividad y crea mosaicos de fotos que combinen algunos de los mejores momentos que habéis pasado juntos.

Si lo que quieres es levantarle un poco el ánimo a alguien, opta por tazas con frases motivadoras.  Los mensajes positivos y cariñosos también son perfectos para diseñar una taza para el Día de la Madre o del Padre.

Las posibilidades son infinitas. En una taza puedes aplicar casi cualquier diseño que se te ocurra. Solo necesitas dejar libre tu imaginación.

Tipos de tazas personalizadas

Si hablamos de materiales, las tazas más comunes sobre las que se crean diseños personalizados son:

Tazas de cerámicaPrácticas, robustas y fáciles de limpiar. Pueden meterse sin problemas en el lavavajillas. Las encontrarás en formas muy variadas, con y sin asa y de diferentes capacidades. Al ser un clásico, este tipo de tazas son una apuesta segura.

Tazas de porcelana. La porcelana es un material más ligero y fino que la cerámica. Tiene una gran resistencia y sus precios suelen ser más elevados.

Tazas esmaltadasLas tazas metálicas esmaltadas tienen un aspecto vintage y de tendencia que hoy en día resulta muy sofisticado. Suelen estar hechas de acero, por lo que tienen la ventaja de ser muy ligeras y cómodas de usar.

Tazas mágicas. Se caracterizan por usar un material reactivo al calor. El diseño impreso en ellas se revela al agregarles un líquido caliente, como el café, y regresa a su color normal al enfriarse. Son perfectas si quieres sorprender a alguien con un mensaje secreto.

En cuanto a las técnicas de personalización para marcar las tazas con tu toque exclusivo, actualmente puedes optar entre las siguientes:

Serigrafía 

Esuna técnica que consiste a aplicar la tinta en la superficie del objeto a través de una malla o tamiz. Es la forma más barata de hacer tazas personalizadas y tiene la ventaja de que se puede aplicar sobre casi cualquier material. Las tazas serigrafiadas tienen colores muy vivos, pero no resisten demasiado bien al lavavajillas y al microondas.

Tampografía  

Esta técnica es muysimilar a la serigrafía,pero la tinta se aplica mediante una esponja o cliché. Funciona muy bien sobre objetos curvos como las tazas y también puede aplicarse sobre cualquier tipo de materiales. Es relativamente económica y tiene las mismas desventajas que su compañera.

Grabado láser 

Permite realizar grabados de calidad en superficies cerámicas, de vidrio y metal sin necesidad de usar tinta. El láser se emplea para retirar una capa de la pintura de la propia taza y dibujar el diseño que queramos. Su desventaja es que no permite jugar con diferentes colores, ni se puede a aplicar a tazas blancas. No obstante es una buena opción si quieres un diseño minimalista y bien acabado que resista el paso del tiempo.

Transfer de sublimación  

Esta técnica permite plasmar diseños a todo color con una gran calidad, pero solo puede emplearse sobre tazas que se hayan preparado con un recubrimiento de poliéster. El diseño se imprime en un papel especial llamado transfer que se pega sobre la taza y que queda impreso al aplicarle calor. Las tazas sublimadasofrecen imágenes de calidad y resisten muy bien al microondas y al lavavajillas.

Serigrafía vitrificable  

También llamada transfer cerámico, es una de las técnicas más actuales del mercado para personalizar tazas. El diseño se crea sobre un transfer de forma similar a la serigrafía y luego se aplica sobre la taza y se calienta al horno para que la tinta traspase a la superficie. Tiene un acabado de alta calidad que resiste muy bien el desgaste, pero no es barato y solo permite usar un determinado número de colores.

Si quieres que los diseños de tus tazas resistan bien al paso del tiempo, te recomendamos que uses la sublimación, el láser o transfer cerámico. Especialmente, si vas a emplearlas como regalo publicitario y quieres que transmitan una imagen de calidad que se asocie a tu empresa.

Tanto si es para uso personal como para tu empresa, ya puedes empieza a diseñar tazas personalizadas tan únicas como tú.