Tiempo de lectura aproximado: 8 minutos
Tabla de contenido
¿Tienes una idea para abrir el restaurante perfecto, pero no sabes por dónde empezar? No estás solo. A no ser que seas experto en restauración, los entresijos de los pasos que hay que seguir para abrir un restaurante pueden parecerte todo un misterio. Sin embargo, no tienen que serlo. Con el plan adecuado, puedes sacar adelante tu idea para abrir un restaurante y transformarla en un negocio de lo más próspero.
Ahora veremos los ocho pasos que hay que seguir para abrir un restaurante y hacer realidad tus sueños culinarios.
- Decide qué tipo de restaurante quieres abrir.
- Define tu marca.
- Crea un plan de negocio para el restaurante.
- Despacha los aspectos legales.
- Busca un lugar para instalar el restaurante y equípalo.
- Contrata empleados.
- Diseña la carta.
- Empieza a promocionar tu restaurante.
1. Decide qué tipo de restaurante quieres abrir.
Lo primero es lo primero: antes de ponerte a averiguar qué hay que hacer para abrir un restaurante, tienes que saber qué tipo de local vas a abrir. ¿Un asador o una cafetería? ¿Una gastroneta o un bar de tapas? Es importante tener claro el concepto del establecimiento antes de empezar.
Una idea clara te orientará en cuanto a los pasos que deberás seguir para poner en marcha tu negocio. Por ejemplo, el proceso de apertura de un restaurante italiano de alta cocina diferirá bastante del que tendrás que seguir para abrir una gastroneta donde se sirvan hamburguesas. También te ayudará a identificar los negocios de la competencia y, con ello, a empezar a pensar en cómo te diferenciarás y llamarás la atención de los clientes para que acudan a tu local.
Si tienes dudas sobre el tipo de establecimiento que quieres abrir, puedes hacerte estas preguntas para reflexionar e ir aclarando ideas:
- ¿Qué tipo de cocina quiero servir?
- ¿Qué clase de clientes quiero tener?
- ¿Qué tipo de cocina o experiencia de restauración falta en mi mercado? ¿Cómo puedo satisfacer esa necesidad?
- ¿Cómo puedo diferenciarme de los restaurantes que hay en mi mercado y ser mejor que ellos? ¿Qué puedo ofrecer en exclusiva a mis clientes?
2. Crea tu identidad de marca.
Cuando hayas acotado el tipo de restaurante que quieres abrir (y elegido el nombre), es hora de definir cómo es tu marca y cómo plasmarás esa imagen. La identidad de marca incluye todos los elementos que utilizarás para comunicar tu marca a los clientes. Los principales elementos (o pilares) que tendrás que definir son:
- Logotipo
- Fuentes de la marca
- Gama de colores de la marca
En cuanto tengas los pilares que sostendrán tu identidad de marca, podrás utilizarlos para crear todo lo que necesitas para desarrollar y promocionar de forma eficaz tu negocio de restauración, desde la página web hasta las lonas, los pósteres y las tarjetas de visita.
La identidad de marca es importante porque comunica de forma visual cómo es tu restaurante, lo que contribuye a llegar a tu público objetivo. Según como sea, transmitirá un mensaje y atraerá a un público diferentes, así que asegúrate de que refleje la personalidad de tu establecimiento y las características de tu público objetivo.
Pongamos por caso que vas a abrir un restaurante chic de lujo con un menú de kilómetro cero. Si utilizas el dibujo de una mascota en tus materiales de marca es muy posible que no comunique el mensaje adecuado a los clientes. En su lugar, podrías diseñar un logotipo monocromo y minimalista que no transmita el mensaje de ir dirigido a un público familiar.
CONSEJO DE VISTAPRINT
En función de tus conocimientos sobre diseño y desarrollo de marca, quizá te convenga recurrir a un experto para que te ayude a definir la imagen. 99designs by Vistaprint facilita el contacto con profesionales creativos expertos de todo el mundo, capaces de conseguir que tu concepto de restaurante cobre vida.
3. Crea un plan de negocio para el restaurante.
Cuando sepas qué tipo de restaurante quieres abrir, es hora de elaborar un plan de negocio. Sería como el mapa de carreteras del restaurante: da indicaciones precisas para dirigirte desde tu punto de partida (una persona que tiene una idea para abrir un restaurante) a tu meta (un restaurador consolidado con un negocio próspero).
El plan de negocio expone la estrategia para abrir y promocionar el restaurante. Por lo tanto, cuanto más detallado sea, más fácil resultará implantar esa estrategia y poner en marcha el negocio. Asegúrate de incluir toda la información y los datos concretos que necesitarás para plasmar tu idea, como:
- Nombre y descripción del negocio. ¿Qué nombre le pondrás al restaurante y cuál es su concepto? Intenta pensar en un eslogan pegadizo o un hashtag distintivo para reforzar la identidad de tu establecimiento.
- Público objetivo. Para que tu restaurante triunfe, necesitarás clientes. Para atraerlos, tendrás que saber a quiénes quieres dirigirte. Haz un estudio de mercado: averigua qué tipos de restaurantes funcionan bien y qué clase de clientes tienen. Luego, céntrate en el público al que quieres dirigir tu restaurante.
- Análisis de la competencia. ¿Qué restaurantes serían competidores directos del tuyo? ¿Cómo les va? ¿Cómo te diferenciarás para que los comensales acudan a tu establecimiento? Es importante que te familiarices con las pequeñas empresas de la competencia de tu zona para tomar las medidas pertinentes para destacar.
- Presupuesto inicial del restaurante. Antes de avanzar demasiado, no olvides que tienes que conocer muy bien cuánto cuesta abrir un restaurante y comparar esa cifra con tu presupuesto. Por ejemplo, ¿cuánto dinero necesitarás para abrirlo? ¿Cuáles serán tus gastos de explotación mensuales? ¿De cuánto capital inicial dispones? ¿Tienes que buscar opciones de financiación externas (por ejemplo, un préstamo para empresas)? Si eres consciente desde el principio de los gastos y el presupuesto, estarás mejor preparado para que tu negocio sea un éxito financiero.
- Plan de seguridad. Contar con un entorno seguro para los empleados y los clientes es imprescindible. ¿Cómo garantizarás la seguridad del entorno para empleados y clientes? ¿Qué protocolos de seguridad alimentaria implantarás? Asegúrate de contar con un plan que precise cómo garantizarás la seguridad, con protocolos relacionados con la comida, el entorno laboral y la salud (por ejemplo, instalar puestos de desinfección de manos para empleados y clientes o separar las mesas para garantizar el distanciamiento social indicado por las autoridades).
- Carta de muestra. ¿Qué tipo de comida o platos vas a servir?
- Opciones de servicio. Hay muchas formas de llevar un restaurante y, antes de abrir las puertas, tendrás que delimitar qué opciones de servicio vas a ofrecer a tus clientes. Por ejemplo, ¿ofrecerás solo servicio de comidas en el local? ¿Te centrarás en servicios de comida para llevar y reparto a domicilio? ¿O quizá quieres ofrecer a los clientes varias opciones de restauración? Si calculas cómo atenderás a tus clientes desde el principio, podrás montar un negocio que ofrezca esas opciones de servicio.
- Necesidades de personal. Se suele decir que el éxito de un negocio depende del equipo que hay detrás. Si es cierto en el mundo de los negocios, también lo es en el de la restauración. Antes de adentrarte demasiado en el proceso de abrir tu restaurante, identifica a quiénes tendrás que contratar para abrir, gestionar y regentar tu establecimiento. Luego lo veremos con más detalle.
- Plan de marketing. Averiguar qué hay que hacer para abrir un restaurante es una parte de la ecuación; saber cómo promocionarlo es igual de importante. En el plan de negocio, incluye las estrategias que tienes previsto aplicar para dar a conocer tu nuevo negocio y atraer clientela al restaurante.
- Objetivos de ingresos. Para que tu negocio siga abierto a largo plazo, tendrá que ser sostenible desde el punto de vista económico, por lo que tendrás que definir este aspecto desde el principio. ¿Cuáles son los objetivos económicos del restaurante y cuándo esperas cumplirlos?
4. Despacha los aspectos legales.
Al poner en marcha un restaurante (o cualquier pequeña empresa), hay que seguir ciertos pasos relacionados con los aspectos legales. Antes de abrir tus puertas y empezar a atender a la clientela, tendrás que tachar de la lista todo lo relacionado con requisitos legales y normativas, como:
- Dar de alta tu empresa
- Obtener las licencias, los permisos y los certificados necesarios (por ejemplo, certificados de manipulador de alimentos o licencia de actividad)
- Abrir una cuenta bancaria de empresa
Es importante tener en cuenta que el proceso legal para montar una empresa puede variar en función de toda una serie de aspectos, como la ubicación y la estructura del negocio. Asegúrate de actuar con la diligencia debida para seguir todas las normas y reglamentaciones pertinentes al abrir el negocio. Si quieres estar totalmente seguro de montar el restaurante como es debido (y legal), puede ser muy útil consultar a un abogado mercantil.

5. Busca un lugar para instalar el restaurante y equípalo.
Cuando ya hayas cumplimentado todos los pasos legales necesarios para abrir el restaurante, tendrás que buscar una ubicación.
Al evaluar posibles espacios, lo ideal sería encontrar un lugar en una zona popular con mucho tráfico peatonal. Así, los transeúntes verán el nuevo establecimiento y estarán tentados de entrar, lo que puede ser una forma estupenda de conseguir los primeros clientes y empezar a crear expectación.
Cuando tengas el espacio para instalar tu restaurante, tendrás que equiparlo con todo lo necesario para atender a los clientes, tanto para la trastienda (electrodomésticos y utensilios de cocina, uniformes de los empleados) como para la zona de cara al público (mesas, sillas, cubiertos). En función del presupuesto, tienes la opción de comprar o arrendar la mayoría de los artículos que necesitas para el restaurante. Cuando tengas una idea clara de lo que necesitas, puedes comparar los costes y beneficios de la compra o el arrendamiento de cada artículo y, así, tomar la decisión que más te convenga.
CONSEJO DE VISTAPRINT
¿Necesitas uniformes para tu equipo? Equipa a todos los empleados con ropa con tu imagen de marca para dar a conocer tu establecimiento y reforzar tu identidad de marca. Añade el logotipo de tu restaurante a las camisetas, los polos, las gorras, las chaquetas y mucho más, para que tus empleados atiendan a los clientes con estilo.
6. Contrata empleados.
Puede que tengas una idea fantástica para un restaurante, pero tendrás que contratar al equipo adecuado para hacerla realidad. Según el restaurante, tendrás que contratar perfiles distintos, pero estos son algunos de los integrantes de la plantilla que deberías plantearte contratar desde el principio (tanto de cara al público como en la trastienda):
Zona de cara al público:
- Anfitrión
- Gerente
- Camareros
- Ayudantes de camarero
Trastienda (cocina):
- Chef
- Segundo chef
- Personal de limpieza
- Supervisor de cocina
Además, plantéate la posibilidad de contratar unos cuantos empleados de «trastienda» que te ayuden en las operaciones y el marketing. Busca un contable que te ayude con los impuestos o un diseñador de páginas web de tu zona con el que puedas intercambiar servicios.
Recuerda que gran parte del éxito de tu restaurante dependerá de la plantilla. Dedica todo el tiempo y la energía que puedas al proceso de entrevistas y contratación para encontrar a las personas adecuadas.
7. Diseña la carta.
El corazón de cualquier restaurante es la comida que sirve. Por lo tanto, ¿cuál es uno de los pasos más importantes a la hora de abrir un restaurante? Elaborar la carta.
La carta debería incluir una selección de platos que reflejen la personalidad de tu restaurante y el tipo de cliente al que intentas atraer. Colabora con el chef para acabar de perfilar los platos que ofrecerás y luego diseña la carta. Tanto si tiene formato impreso como si la ofreces en versión digital, debe reflejar tu imagen de marca y describir cada plato de forma que llame la atención de los posibles clientes.
CONSEJO DE VISTAPRINT
¿Tienes previsto actualizar la carta a menudo? Imprimir cartas en papel cada vez que cambies un plato puede resultar caro. En lugar de eso, intenta utilizar un código QR para la carta. Puedes poner el código QR en cada mesa y en la vidriera para tentar a los transeúntes hambrientos. Luego, cuando haya que actualizar la carta o añadirle un plato, solo tendrás que modificarla digitalmente.
8. Empieza a promocionar tu restaurante.
Has elaborado el plan de negocio del restaurante. Has encontrado el espacio adecuado y lo has equipado. Has contratado una plantilla fabulosa, has diseñado una carta tentadora… ¿Qué te queda por hacer? Hacer correr la voz. Es hora de decir a los clientes que has abierto tus puertas y empezar a recibir comensales.
Hay muchas formas de promocionar un nuevo restaurante y lo más importante es probar distintas tácticas hasta encontrar la que se ajuste a los clientes a los que quieres dirigirte. Aquí tienes unas cuantas formas relativamente económicas de promocionar tu nuevo restaurante:
- Ofrece un descuento para incentivar a los clientes a comer en tu restaurante durante la semana inaugural.
- Convoca a periodistas o blogueros gastronómicos de tu zona para que escriban sobre tu restaurante y compartan fotos con sus seguidores.
- Publica anuncios en tus canales sociales favoritos para dirigirte a la gente de tu zona.
- Asóciate con negocios de la zona y ofrece un descuento a sus clientes. Por ejemplo, si vas a abrir un restaurante vegano, podrías contactar con un gimnasio o una tienda de alimentación ecológica de tu zona y darles un código de descuento exclusivo para que lo envíen a su lista de correo electrónico o cupones en papel para que los distribuyan a sus clientes en persona.
- Celebra una jornada de degustación gratuita y ofrece muestras de distintos platos. Si consigues que el público se enamore de tus platos, es muy probable que vuelva para comer en tu restaurante.