9 nuevas maneras de vender y promocionar productos estas Navidades

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Tanto si tienes un establecimiento físico como si no, la temporada navideña es una época estupenda para centrarte en tu tienda online, y promocionar y vender tus productos de manera creativa. A continuación, te presentamos unas cuantas ideas originales que te ayudarán a vender tus productos esta Navidad, a conseguir nuevos clientes y a ofrecer una experiencia de compra online memorable.

Formas creativas de vender tus productos estas Navidades:

  1. Celebra una feria de artesanía virtual
  2. Subasta artículos únicos a través de Instagram
  3. Colabora con otros artesanos para vender paquetes de artículos
  4. Ofrece opciones de compra especiales

¿Quieres empezar a vender tus productos? Esta es tu lista de tareas de marketing:

  1. Haz correr la voz
  2. Mejora tu posicionamiento en buscadores
  3. Optimiza la experiencia de compra en tu tienda online
  4. Incorpora las opiniones de los clientes
  5. Utiliza fotos de productos de alta calidad

1. Celebra una feria de artesanía virtual

Si estas Navidades no puedes participar en un mercado o una feria de artesanía, monta tu puesto online. Aprovecha la oportunidad para rebajar precios, ofrecer nuevos productos y, ante todo, crear apremio. Si tu feria online solo va a estar activa unos días, los clientes estarán entusiasmados ante la posibilidad de aprovechar ofertas por tiempo limitado y poder comprar tus productos. Para generar entusiasmo en torno a tu feria de artesanía virtual, crea un evento en Facebook o envía una invitación de calendario a los suscriptores de tu boletín. Así, los compradores podrán marcar ese evento tan esperado en sus agendas.

Hay muchas formas de celebrar una feria de artesanía virtual y ninguna es la única opción «correcta». A continuación, te damos unas cuantas ideas para empezar:

  • Crea una página independiente en tu web con productos exclusivos de la feria de artesanía.
  • Vende productos a través de la página del evento en Facebook.
  • Crea una nueva web dedicada al evento virtual y exhibe también el trabajo de otros artesanos. Utiliza esa nueva web como página de destino enlazada a las páginas de compra de cada pequeña empresa.
  • Participa en una feria de artesanía virtual. Podría ser una oportunidad estupenda para promocionar tu negocio de forma gratuita o con un desembolso bajo. Ahorrarás en gastos de viaje y montaje y, además, tendrás la oportunidad de vender tus productos junto a otros artesanos entusiastas.

2. Subasta artículos únicos a través de Instagram

Hemos constatado que los anticuarios y artesanos utilizan Instagram para vender productos únicos. Publica fotos de tus productos y explica claramente en los pies de foto que los artículos están en venta. Utiliza un estilo de subasta, en el que los postores tienen 24 horas para añadir un comentario con su oferta más alta, o bien, sigue un formato por orden de llegada, es decir, el primer seguidor que te envíe un mensaje y haga el pago será el que obtenga el producto.

Asegúrate de volver a la publicación original y marcar el artículo como «VENDIDO», pero sin borrar la publicación, para que los usuarios vean lo que se han perdido. Así, generarás interés y expectativa ante tu próximo lote de artículos a subasta. 

Consejo de Vistaprint

¿Tienes productos con daños o imperfecciones? Véndelos a precio reducido. A los clientes les encantará la sensación de aprovechar una oferta en un producto singular y tú despejarás tu espacio de trabajo antes del ajetreo

3. Colabora con otros artesanos para vender paquetes de artículos

En el mundo de la pequeña empresa, crear comunidad es fundamental. Por lo tanto, te recomendamos que te unas a otros artesanos para ofrecer paquetes de artículos o cestas de regalo. Los darás a conocer a tus clientes y viceversa, y todos saldréis ganando. Para empezar, ponte en contacto con empresarios de tu zona que tengan negocios que complementen al tuyo. Por ejemplo, si tu especialidad es la ropa deportiva, colabora con un gimnasio o un centro de fitness para ofrecer un paquete de «Año nuevo, vida nueva». Si tienes una pastelería, ponte en contacto con una tienda de decoración de tu zona para crear una cesta de regalo temática (con unos dulces de tu tienda, claro).

4. Ofrece opciones de compra especiales

Es época de comprar regalos, así que ofrece a tus clientes opciones que vayan más allá de echar una ojeada a tus productos en tu web o tu tienda física.

  • Citas privadas de puertas abiertas en tu estudio. Ofrece citas privadas en tu espacio creativo para que los clientes descubran las novedades de forma cómoda. A los compradores les encantará ver de cerca tu taller o estudio y descubrir un anticipo de tus productos más recientes.
  • Compras en casa. ¡Lleva tu tienda a la puerta del cliente! Tras una consulta telefónica o un chat de vídeo, lleva una selección de artículos seleccionados a su casa. Sin duda, esa experiencia de compra privada hará que los clientes se sientan especiales.
  • Sesiones personales de compra en un entorno virtual. Si los clientes prefieren comprar desde casa, ofréceles opciones de compra virtual. Antes de la cita, pide a los clientes que rellenen un formulario con los datos concretos de lo que están buscando. Así, cuando hables con ellos a través de la pantalla, podrás ofrecerles recomendaciones pertinentes.

5. Haz correr la voz

Sea cual sea la forma en la que vendas tus productos esta temporada, asegúrate de que los clientes estén informados de las novedades. Crea una publicación en redes sociales con información sobre la próxima feria de artesanía, envía una postal por correo con información sobre las citas de puertas abiertas en tu estudio o envía un boletín por correo electrónico con un enlace de registro en sesiones de compra virtuales. 

6. Mejora tu posicionamiento en buscadores

Asegúrate de que tu negocio se pueda encontrar online. Aunque siempre es recomendable estar conectado con tu comunidad local, una página web te permite vender productos a personas de todo el mundo. Por lo tanto, cuando añadas nuevos productos a tu web, asegúrate de seguir prácticas recomendadas de posicionamiento en buscadores (SEO) para aparecer en más búsquedas de Google.

7. Optimiza la experiencia de compra en tu página web

Hay más personas que nunca haciendo sus compras online, así que asegúrate de que tu experiencia de compra sea fácil. Si has diseñado y creado tu página web, es posible que, sin darte cuenta, tengas algún sesgo en cuanto a la experiencia de usuario. Si es tu caso, pide a amigos y familiares de tu confianza que utilicen una versión de demostración del proceso de tramitación de la compra y recaba sus opiniones.

Consejo de Vistaprint

Como hay mucha gente que compra desde el dispositivo móvil, asegúrate de que tu página también funcione de forma óptima en pantallas pequeñas. 

8. Incorpora las opiniones de los clientes

No temas pedir a los clientes que dejen su opinión. Incluye un recordatorio al final de las facturas, en el reverso de tus folletos y al finalizar cualquier cita en persona. Incorpora estos testimonios de clientes a tu plan de marketing: publica los más destacados en tu página de Facebook, añade un testimonio al texto de todos los boletines que envíes por correo electrónico o imprime un testimonio entusiasta en tu próximo lote de flyers o tarjetas informativas.

9. Utiliza fotos de productos de alta calidad

Tanto si vas a subastar a través de una red social un sombrero elaborado a mano como si vas a subir imágenes para tu feria de artesanía online, asegúrate de que todas las fotografías relacionadas con tu marca estén bien enfocadas y tengan buen aspecto.  Al comprar online, los clientes no pueden ver ni tocar de verdad el producto, así que aprovecha la fotografía para imitar esa experiencia. Enseña los artículos con luz natural y haz las fotos desde distintas perspectivas para que los clientes vean tu producto en tres dimensiones.