
Despierta la ilusión en los clientes con tu packaging navideño
Tiempo de lectura aproximado: 6 minutos
A veces, lo importante está también en el exterior… sobre todo cuando hablamos de envoltorios o paquetes navideños. Si eres propietario de una pequeña empresa, las Navidades son una oportunidad ideal para que hagas algo más que envolver los regalos en un papel bonito. En este 2021, prepara paquetes aún más especiales para consolidar la fidelidad de los clientes y fortalecer tu marca, sobre todo si es la primera temporada navideña de tu negocio.
Aquí te enseñamos cómo Maya Creations utiliza un packaging que refleja su marca con un toque festivo perfecto para esta época del año. Tanto si solo vendes tus productos por Internet, como si tienes una tienda física o estás planeando montar un stand en mercados locales este año, toma nota de sus ideas de packaging navideño para causar una impresión inmejorable en tus clientes actuales y en los que están por venir.
5 consejos para lograr un packaging navideño memorable:
- Regala los envoltorios de regalo.
- Utiliza materiales de embalaje que reflejen tu marca.
- Presenta la historia de tu pequeña empresa.
- Ofrece a los clientes un descuento para agradecerles la compra.
- Añade algo especial.
1. Regala los envoltorios de regalo.
Es época de regalar, así que facilita a los clientes que puedan enviar a sus seres queridos un regalo listo para desenvolver; ofrecerás un servicio muy valorado por tus clientes fieles y, además, impresionarás a otros posibles clientes. Ofrece a los clientes la posibilidad de añadir envoltorios de regalo al pedido de tu tienda por un pequeño importe (u ofrécelos gratis con un gasto mínimo) y conviértete en la mejor opción para comprar los regalos de Navidad.
Consejo de Vistaprint
Un regalo no está completo sin una tarjeta: ofrece la opción de incluir una nota en blanco para que tu cliente pueda personalizarla antes de colocar el regalo bajo el árbol.
2. Utiliza materiales de embalaje que reflejen tu marca.
Asegúrate de que todo lo que utilices para embalar los pedidos incluya un elemento con tu imagen de marca, desde el papel tisú hasta las bolsas de papel. Ofrece envoltorios con los colores y el estilo de tu marca, y haz que puedan servir para cualquier destinatario, sea cual sea la fiesta que celebre. En el siguiente ejemplo, Maya Creations utiliza un estampado festivo rojo, verde y rosado para complementar el diseño estándar de su logotipo en verde. Este diseño navideño convierte rápidamente unas etiquetas, pegatinas y bolsas de papel normales en material de marca.

3. Presenta la historia de tu pequeña empresa.
Si interactúas con los clientes en tu tienda o en un mercado local, es posible que tengas la oportunidad de charlar con ellos o contarles un poco más acerca de tu marca. Cuando estés envolviendo un pedido, ofréceles incluir un folleto informativo o una postal para que puedan conocer aún más tu pequeña empresa, o que pueda hacerlo la persona que tenga la suerte de recibir el regalo.
4. Ofrece a los clientes un descuento para agradecerles la compra.
Asegúrate de que tus clientes sepan cuánto los aprecias con una oferta de agradecimiento, que los animará a hacer otra compra y hará que vuelvan a acudir a tu negocio. Un detalle tan pequeño como un descuento del 10% o el envío gratis puede hacer que tus clientes se sientan especiales. Imprime la oferta en una tarjeta de visita y añádela siempre al envolver regalos, puedes graparla a una bolsa de papel o al recibo cuando pasen por caja.

5. Añade algo especial.
Da un paso más cuando alguien compre en tu puesto en el mercado o en tu tienda física; cuando compren un artículo, sorpréndeles añadiendo algo especial en su bolsa de la compra. Quizás podrías incluir una muestra de un nuevo producto, información de primera mano sobre próximas novedades o rebajas, unas divertidas pegatinas individuales o un obsequio extra por una compra de gran valor. ¿Tu cliente ha comprado un retrato de una mascota? Incluye una chuchería para perros o un colgante para el collar. ¿Ha comprado una pastilla de jabón de lavanda? Envíale un bálsamo labial de regalo con la misma fragancia. Con este nivel de detalle, seguro que causarás una gran impresión a tus clientes que, además, perdurará en el tiempo.
Consejos extra para envolver los pedidos online
Empieza desde fuera hacia dentro.
Demuestra que pones tanto empeño y cuidado en el envoltorio como en los productos. De este modo, crearás una experiencia que despertará el entusiasmo de los clientes desde el momento en que llegue su paquete. Si vas a enviar un pedido, asegúrate de que todo lo que utilices para embalarlo refleje tu marca, incluido el papel tisú o la bolsa de papel.
Consejo de Vistaprint
Un paquete cuidado estéticamente se presta a un unboxing digno de compartir por Instagram. Anima a los clientes a que compartan su experiencia de unboxing (¡y a seguir tu tienda!) en las redes sociales: añade esta petición a una tarjeta o postal que puedes incluir en todos los pedidos.
Ofrece información sobre ti al destinatario del regalo.
Incluye una postal con la historia de tu marca en cada pedido que envíes: es un detalle que inspira en cualquier época del año, pero sobre todo durante las fiestas. Como no has podido hablar directamente con el cliente cara a cara, le darás una idea de la persona y la pasión que hay detrás del producto. Además, una postal informativa ofrece una oportunidad ideal para causar una impresión positiva en la persona que recibe el regalo (¡recuerda que se trata de un cliente potencial!). Si le encanta el producto y el mensaje de tu marca, querrá comprar directamente en tu negocio la próxima vez.
Incluye una nota personalizada.
Como no puedes dar las gracias en persona a tus compradores online, pide un juego de postales o tarjetas de agradecimiento y personaliza cada una de ellas con un mensaje escrito a mano. Este pequeño gesto puede dar mucho de sí y, si además la postal lleva tu logotipo, tu identidad de marca quedará fortalecida. Si tu artículo se envía como regalo dirigido a otra persona, ofrece la posibilidad de incluir una nota con un mensaje personalizado del remitente. Es una forma ideal para hacer quedar estupendamente a la persona que hace el regalo, aunque no haya enviado el paquete personalmente.
El look final

Mira cómo queda todo en el conjunto de envoltorios navideños de Maya Creations.
- Cinta de embalaje. Dale el toque festivo a tu packaging empezando por la cinta de embalaje.
- Bolsas de papel. Con su diseño navideño, esta bolsa de papel con tu marca está lista para regalar a quien tú quieras.
- Etiquetas para envíos. Crea una versión navideña de tu etiqueta estándar para un acabado de lo más festivo.
- Etiquetas colgantes. Añade tu marca a una bolsa de papel normal con una etiqueta colgante.
- Pegatinas en rollo. Pon una pegatina en rollo en cualquier caja de regalo básica y dale un toque navideño con tu marca.
- Tarjetas de visita. Una tarjeta de visita es el lugar perfecto para incluir un incentivo y fomentar las compras posnavideñas.
- Pegatinas individuales. Una pegatina cortada individualmente le da un toque extra a cualquier paquete que envuelvas.
- Postales. Da las gracias con una postal.