Cómo dar las gracias a tus clientes y empleados estas Navidades

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

Es importante decir «Gracias» en cualquier época del año, pero aún más en Navidad y Reyes. Este año, ten un detalle con tus clientes y empleados para que sepan cuánto agradeces su confianza y fidelidad.

Hay muchas formas de expresar tu gratitud, tanto si prefieres enviar una tarjeta navideña como si quieres hacer un regalo personalizado. A continuación, te proponemos unas cuantas ideas económicas para dar las gracias a tus clientes y empleados este año. Así, fortalecerás las relaciones comerciales, tendrás un efecto positivo en los demás y te sumergirás de lleno en el espíritu navideño.

Cómo agradecer a los clientes su confianza:

  1. Tarjetas navideñas personalizadas
  2. Notas de agradecimiento escritas a mano
  3. Envoltorios de regalo gratuitos
  4. Entrega navideña gratuita
  5. Detalles o descuentos sorpresa
  6. Regalos de marca que son todo un detalle

Cómo agradecer a los empleados su esfuerzo:

  1. Complementos para el espacio de trabajo
  2. Detalles con espíritu de equipo
  3. Reconocimientos
  4. Regalos personales
  5. Donaciones benéficas
  6. Incentivos para después de Navidad y Reyes

Cómo dar las gracias a tus clientes

1. Ofréceles envoltorios de regalo gratuitos

Tanto si tus clientes compran en tu establecimiento físico como si lo hacen en tu tienda online, ahorrarán tiempo, esfuerzo y dinero si les ofreces servicios gratuitos para envolver regalos. Utiliza bolsas, cintas, papel de envolver y materiales de envío que reflejen los colores de tu marca para reforzar sutilmente la presencia de tu pequeña empresa. Ofrece la posibilidad de incluir una tarjeta navideña personalizada para acabar de preparar el producto para regalo.

2. Añade una nota de agradecimiento escrita a mano en cada pedido

Si no puedes expresar tu agradecimiento en persona, hazlo con una nota escrita a mano. Tanto si utilizas una nota personal como si prefieres una postal, el hecho de incluir un breve mensaje al enviar los pedidos demuestra a los clientes tu gran aprecio y les añade un toque personalizado.

3. Envíales una tarjeta navideña personalizada

Una vez hecho el pedido de un lote de tarjetas navideñas para tu pequeña empresa, dedica unos minutos a escribir una nota personal en cada una. Aunque tengas que invertir un poco más de tiempo, los clientes apreciarán muchísimo este gesto. Envía las tarjetas navideñas con suficiente antelación (a principios de noviembre), así los clientes tendrán muy presente tu negocio cuando empiece la temporada alta de compras.

Consejo de Vistaprint

Incluye un cupón o un código de descuento con las tarjetas navideñas para ofrecer un incentivo de compra especial a tus clientes.

4. Ofrece servicios de entrega navideña gratuitos

Las compras sin contacto triunfaron el año pasado, así que prepárate para volver a hacer de Papá Noel o Rey Mago y ofrece entrega a domicilio gratuita. Los clientes agradecerán esa comodidad añadida, tanto si se trata de entregar regalos envueltos y listos para abrir o un pedido al por mayor de tarjetas regalo. Además de la entrega, facilita la recogida de los pedidos en tu establecimiento. Anima a los clientes a hacer sus compras online y, si puedes, facilítales la recogida de los pedidos fuera de tu tienda (por ejemplo, señaliza una zona de recogida en el exterior).

5. Sorprende a los clientes con recompensas o descuentos

Alrededor de estas fechas se celebran importantes rebajas, pero si ofreces descuentos y recompensas sorpresa adicionales a tus clientes, se sentirán aún más especiales. Si alguien hace una compra importante en tu tienda, envíale un correo de agradecimiento con un código promocional para su próxima visita. Si un cliente visita tu cafetería para comprar tarjetas regalo para sus empleados, ofrécele una taza de café. Los gestos de generosidad inesperados prácticamente garantizan la publicidad de boca en boca de tu negocio. Además, ya sabes que lo que se siembra, se cosecha.

6. Regálales un obsequio de marca que sea todo un detalle

Pon tu logotipo en un objeto práctico, como una taza personalizadas o un calendario de pared, para dar visibilidad a tu negocio. Incluye estos regalos con las compras en la tienda online o entrégalos (junto con una tarjeta navideña de tu pequeña empresa) a los clientes de tu zona.

Ideas de regalos de agradecimiento para empleados

7. Mejora su espacio de trabajo

Tanto si tus empleados trabajan en tu espacio físico como si teletrabajan, asegúrate de que tienen todo lo necesario. Por ejemplo, una silla de despacho ergonómica o una sala de descanso puesta al día les facilitarían mucho la vida. Tener en cuenta su comodidad es una forma sencilla de agradecerles su esfuerzo en cualquier época del año, pero sobre todo tras el ajetreo navideño.

8. Reúnelos para hacer una actividad en grupo especial

Invita a tus empleados a una deliciosa comida o reúnelos a todos (virtualmente o en persona) para celebrar un evento que fomente el espíritu de equipo. Envíales tarjetas regalo digitales de restaurantes para que todo el mundo reciba un almuerzo a domicilio o reúne al equipo para salir a hacer alguna actividad en grupo.

9. Reconoce su labor con un premio

Los halagos de parte de los gerentes pueden fomentar enormemente la confianza y la actitud. Oficializa ese reconocimiento con un certificado o un incentivo al empleado del mes y tira la casa por la ventana con una ceremonia de entrega de premios en persona o virtual.

10. Hazles un regalo personal

Más allá de las pagas extra por Navidad y de las sudaderas de marca (que, no obstante, son regalos estupendos), regala a tus empleados algo realmente personal. Si te consta que a uno de tus trabajadores le encanta cocinar, regálale un libro de cocina actual junto con los ingredientes de la receta principal. ¿Uno de tus empleados es músico en ciernes? Regálale una hora de grabación en un estudio de la zona. Estos detalles tan personales demuestran que tus empleados te importan, que valoras sus intereses y que has dedicado tiempo a conocerlos de verdad.

11. Haz una donación benéfica en su honor

Haz un regalo que alegrará las fiestas a todo el mundo. Este año, haz una donación en nombre de cada empleado a su organización benéfica favorita o iguala sus aportaciones. Este gesto por tu parte es una muestra de respeto y demuestra cuánto te importa tu equipo.

12. Dales energía para el Año Nuevo con un incentivo tras las fiestas

La mayoría de los sectores tienen más ajetreo que nunca en temporada navideña y este año es posible que tengas que lidiar con largas colas, clientes confundidos y un pico de pedidos online. Cuando todo ese ajetreo haya pasado, recompensa el esfuerzo de tus empleados con una tarjeta regalo para un spa de la zona o con un día libre extra.