Ideas de obsequios, promociones y sorteos navideños para tu negocio

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La Navidad está a la vuelta de la esquina. Si quieres promocionar tu negocio, interactuar con los clientes y aumentar las ventas durante la temporada navideña, una de las mejores cosas que puedes hacer es organizar sorteos o promociones. Este tipo de actividades son estupendas para contagiar el espíritu navideño a tus clientes y animarlos a comprar en tu negocio todo lo que necesitan estas fiestas. Además, un buen obsequio puede contribuir a que tengan siempre a tu negocio en mente, incluso tras la Navidad.

¿Qué tipo de obsequio, promoción o sorteo es el que más le conviene a tu negocio esta Navidad? A continuación, veremos seis ideas que te ayudarán a repartir felicidad y, de rebote, a incrementar las ventas navideñas:

  1. Ofrece un obsequio con cada compra navideña.
  2. Ofrece una promoción de temática navideña de dos artículos por el precio de uno.
  3. Organiza una promoción que vaya de Navidad a Reyes.
  4. Celebra un sorteo en las redes sociales.
  5. Crea un concurso navideño para ganar un regalo.
  6. Colabora con otro negocio de tu zona para ofrecer un obsequio promocional navideño.

1. Ofrece un obsequio con cada compra navideña.

A lo largo de la temporada navideña, los compradores buscan el regalo perfecto para todas las personas que tienen en la lista.

Sin embargo, como en diciembre están tan centrados en los regalos para los demás, la mayoría no se compran nada para ellos mismos. ¿Qué te parece la idea de demostrar a los clientes que ellos sí que están en tu lista de regalos navideños? Cuando hagan una compra en tu negocio, hazles un obsequio del que puedan disfrutar en una época en la que es raro que piensen en regalarse algo.

Un obsequio de este tipo no solo es una estupenda manera de dar las gracias a tus clientes por comprar en tu negocio por Navidad, sino que también supone un incentivo para que acudan a tu establecimiento. Además, si no quieren conservar el obsequio, se lo pueden regalar a otra persona.

2. Ofrece una promoción de temática navideña de dos artículos por el precio de uno.

Una promoción de temática navideña de dos artículos por el precio de uno es otra fantástica idea para incentivar a tus clientes a hacer sus compras navideñas en tu negocio. Por si fuera poco, una promoción de este tipo puede ayudarte a deshacerte del inventario sobrante. Por ejemplo, si tienes un artículo que no se vende tan bien como esperabas y quieres darle salida antes de Año Nuevo, podrías incluirlo en tu promoción navideña de dos artículos por el precio de uno.

3. Organiza una promoción que vaya de Navidad a Reyes.

Una promoción que dure varios días, con distintos artículos, es una excelente opción tanto para tu negocio como para los clientes. De Navidad a Reyes, puedes alargar la diversión y dar a conocer tu negocio con sorteos u obsequios. Además, con una promoción de varios días, tus clientes tendrán más oportunidades de recibir un obsequio navideño o ganar un premio.

Puedes poner en práctica un montón de ideas para esos días. Por ejemplo, podrías regalar un artículo promocional de marca distinto a los compradores cada día: una bolsa de tela el primer día, una gorra o un gorro el segundo, una botella de agua el tercero, una taza el cuarto etc. Otra opción sería sortear un premio mayor o una tarjeta regalo cada día de la promoción.

Otra forma de generar expectación es mantener en secreto la promoción de cada día. Si vas desvelando los detalles de las promociones de estos días navideños en tiempo real, tus clientes estarán ansiosos por saber qué va a pasar. Se conectarán a tus canales en redes sociales, visitarán la página web de tu negocio o pasarán por tu establecimiento cada día para averiguar qué obsequio o promoción ofreces. Este incremento de las interacciones puede traducirse en un aumento de las ventas.

4. Celebra un sorteo en las redes sociales.

Las redes sociales son fabulosas para anunciar tus sorteos navideños. No obstante, si aplicas una buena estrategia, también pueden ser estupendas para ampliar tu cifra de seguidores y la audiencia que ve tus publicaciones antes de que suenen las campanadas en Nochevieja.

Elige algo de valor para que protagonice tu sorteo navideño. Por ejemplo, una cesta de regalo de tus éxitos de ventas o una tarjeta regalo para gastar en tu establecimiento. A continuación, celebra el sorteo en tus redes sociales y aprovéchalo para que se compartan tus publicaciones. Por ejemplo, pongamos por caso que vas a celebrar el sorteo navideño en Instagram. Podrías indicar a tus seguidores que, por cada persona que etiqueten en los comentarios, tendrán una participación para optar al premio. Puede ser un incentivo para que etiqueten a sus amigos y, cuantos más etiqueten, más crecerá tu cifra de seguidores en la red social.

5. Crea un concurso navideño para ganar un regalo.

Regalar algún obsequio por Navidad es una buena opción. Sin embargo, otra idea es celebrar un concurso para que los clientes se esfuercen por ganar ese obsequio.

Aunque en muchas promociones navideñas se elige el ganador por sorteo o se da un pequeño premio a todos los clientes, un concurso añade un toque de diversión y creatividad, tanto para ti como para tus clientes.

El tema del concurso puede adoptar la forma que prefieras. Por ejemplo, podrías pedir a los clientes que reescriban su villancico favorito con tu negocio como tema o celebrar un concurso para ver quién redacta el pie más original para las fotos navideñas de tu empresa en Facebook. ¿Tu negocio tiene un público familiar e infantil? Celebra un concurso dirigido a los niños que consista en colorear dibujos navideños. Si el concurso es divertido y su temática resulta apropiada para estas fiestas, las interacciones con tu negocio aumentarán durante toda la Navidad (y, con un poquitín de suerte, también aumentarán las ventas).

6. Colabora con otro negocio de tu zona para ofrecer un obsequio promocional navideño.

Colaborar con otro negocio de tu zona es otra forma estupenda de contagiar el espíritu navideño a vuestros clientes. Como ambos negocios anunciaréis la promoción navideña, accederéis a vuestros públicos respectivos, lo que puede contribuir a dar a conocer tu negocio a otras personas y ampliar tu clientela.

Busca otros negocios de tu zona con los que resultaría lógico colaborar para ofrecer una promoción. ¿Tienes una cafetería? Puedes colaborar con una chocolatería de tu zona para ofrecer una cesta de regalo para la mañana de Navidad con una selección de café y chocolate. Supongamos que tienes un centro de yoga. Podrías lanzar una promoción de «Año nuevo, vida nueva» y colaborar con otros negocios de bienestar personal de tu ciudad para crear un paquete promocional inspirado en los propósitos de Año Nuevo.

Una colaboración con otros negocios de tu zona puede aumentar el valor de tu promoción navideña y contribuir a dar a conocer tu negocio a más posibles clientes. Es una opción con la que todos salen ganando.