Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos
Tabla de contenido
Tanto si sustituyes una tubería con fugas como si pintas una casa o adecentas la entrada de un edificio, deja huella en tus clientes con materiales de marketing especialmente pensados para servicios a domicilio. Estos materiales son una estrategia de marketing sencilla y económica para todo tipo de pequeños negocios, sobre todo del sector de proveedores de servicios en el hogar. Como su nombre indica, se trata de materiales que se entregan al cliente una vez realizado el servicio.
En lo fundamental, sirven de recordatorio de tu negocio y dan a los clientes toda la información que necesitan para ponerse en contacto contigo. Además, es muy recomendable que resulten valiosos para los clientes. Por eso funcionan tan bien artículos prácticos como bolígrafos, imanes y bolsas de tela. Si entregas algo de escaso valor económico, como una tarjeta de visita o un folleto, plantéate la opción de incluir un cupón o una oferta para que los clientes conserven esos materiales. Además de servir como reclamo para que los clientes vuelvan a contratar tus servicios, estos materiales pueden utilizarse para recabar comentarios, recompensar a los clientes y dar a conocer tu negocio.
8 ARTÍCULOS DE MARKETING PARA SERVICIOS A DOMICILIO
Materiales de marketing tradicionales: folletos, tarjetas de visita, colgadores para puertas, imanes, etiquetas adhesivas
Artículos promocionales: bolígrafos, bolsas de tela
A continuación, presentamos unos cuantos consejos para que las pequeñas empresas del sector de servicios de mantenimiento y reformas del hogar aprovechen los materiales de marketing para servicios a domicilio para animar a los clientes a volver a contratar sus servicios, dar a conocer su marca y causar una impresión profesional. Para empezar, sigue estos cuatro pasos:
1. Elige los materiales de marketing para servicios a domicilio que se adapten mejor a tu objetivo.
2. Personaliza los materiales de marketing para servicios a domicilio.
3. Añade un toque personal.
4. Decide cómo distribuirlos.
1
Elige los materiales de marketing para servicios a domicilio que se adapten mejor a tu objetivo.
Piensa en la información que quieres comunicar y en el tipo de soporte más adecuado. ¿Eres pintor y quieres dejar a los clientes información detallada sobre tus precios y servicios? Elige un artículo como un folleto, que te dará todo el espacio que necesitas para imprimir esa información.
Además, piensa en si hay un tipo concreto de material de marketing para servicios a domicilio que se ajuste a tu pequeño negocio. Si te dedicas a la fontanería, podrías dejar un llamativo colgador para puerta en el pomo de la puerta del baño de tu cliente. ¿Tienes un servicio de limpieza del hogar? Entrega a tus clientes una botella de desinfectante de manos con tu marca.
CONSEJO DE VISTAPRINT
¿Tienes poco espacio? Imprime un código QR en los materiales que entregues a los clientes. Al escanearlo, podrán obtener más información, rellenar un formulario de comentarios o descargar una oferta especial, por ejemplo.
Entrega al cliente un folleto con información detallada sobre tus productos y servicios, con tus colores e imágenes de marca.
2
Personaliza los materiales de marketing para servicios a domicilio.
Haz que tus clientes promocionen tu marca por ti cuando vayan a hacer la compra y en cualquier otra parte con una bolsa de tela con tu imagen de marca.
Aunque quizá parezca un paso obvio, los materiales de marketing para servicios a domicilio (sean folletos o bolsas de tela) tienen que transmitir claramente tu imagen de marca. Si bien algunos materiales tienen más espacio para añadirles tu mensaje, incluso los más pequeños (como los bolígrafos) deberían incluir tu logotipo y el nombre de tu empresa. Asegúrate de que el diseño de los materiales refleje tu identidad de marca en los colores, las fuentes y la plantilla que elijas.
Tras eso, el elemento más importante que hay que incluir en estos materiales es un método de contacto. Es importante proporcionar a los posibles clientes todo lo necesario para ponerse en contacto contigo, ya sea un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o la dirección URL de tu página web.
CONSEJO DE VISTAPRINT
¿Ofreces un servicio habitual de mantenimiento del hogar, como jardinería? Entrega al cliente un imán para que piense primero en tu empresa la próxima vez que necesite que le recorten los setos del jardín o anota la siguiente fecha de servicio recomendada en el reverso de una tarjeta de visita.
3
Añade un toque personal.
Deja estos llamativos recordatorios por tu zona, así captarás nuevos clientes y animarás a los que ya te conocen a contratar tus servicios.
Los materiales de marketing para servicios a domicilio pueden fomentar relaciones duraderas con los clientes. Por lo tanto, asegúrate de que no parezcan genéricos o impersonales. Hay unas cuantas soluciones sencillas para que las pequeñas empresas les añadan su toque personal.
Una de ellas es crear materiales relacionados con las etapas del viaje del cliente. Si visitas su casa para una consulta o presentación, entrégale un kit de información completo. Por ejemplo, podrías darle una tarjeta de visita con una oferta promocional o incluso una bolsa de tela promocional llena de material de lectura sobre tu negocio.
Si utilizas este tipo de materiales de marketing como herramientas de seguimiento, incluye una nota escrita a mano (por ejemplo, un breve mensaje en el reverso de una tarjeta de visita) o un recordatorio promocional para animar a los nuevos clientes a dar el siguiente paso.
¿Vas a hacer una visita de rutina a un cliente habitual? Está claro que ya tendrá tu información de contacto, así que no hay ninguna necesidad de cargarle con folletos, colgadores para puertas o tarjetas de visita. En lugar de eso, entrégale algo más «divertido», como un imán o unas cuantas etiquetas adhesivas con tu logotipo.
4
Distribúyelos de forma creativa.
Regala a tus clientes un artículo que utilizarán constantemente, como un bolígrafo personalizado.
Tradicionalmente, los materiales de marketing para servicios a domicilio, como su nombre indica, se entregan tras llevar a cabo un servicio en el hogar. No obstante, ahora que ya tienes esos materiales listos para distribuir, plantéate otras opciones para aprovecharlos.
Cuando el cliente firme un recibo o una factura de tu servicio, regálale un bolígrafo personalizado con tu marca. Tanto si lo utiliza para garabatear la lista de la compra como si se pone a hacer un crucigrama, seguro que lo tendrá a mano y, con ello, tendrá siempre presente a tu pequeño negocio.
¿Tienes que anunciar un nuevo servicio u oferta de productos? Avisa a los clientes con un artículo de marketing para servicios a domicilio, aunque no estés llevando a cabo ningún servicio. Un recordatorio físico te ayudará a promocionar las novedades de tu negocio. Por ejemplo, podrías dejar un colgador para puerta en la puerta principal del cliente o un folleto actualizado en su buzón.