Hemos conversado con Ksenia Savchenko, Community Manager de VistaCreate, para que comparta con nosotros sus conocimientos sobre las transmisiones en directo (o live streaming) en redes sociales. Lee este artículo para descubrir los consejos de Ksenia y averiguar cómo sacar el máximo partido a tu próximo directo en Facebook, Instagram y otras redes sociales.
El vídeo es una de las mejores herramientas para llamar la atención del público en cualquier plataforma social y las transmisiones en directo son estupendas para mejorar las interacciones en redes sociales y conectar con tus seguidores. Si no te resulta familiar el concepto de «hacer un directo», no te preocupes. Casi no hacen falta conocimientos técnicos, tan solo un poco de planificación (sin duda, una opción perfecta para pequeñas empresas con presupuestos ajustados). No tienes que grabar nada con antelación ni editar el vídeo. Lo único que necesitas es una conexión a internet y un ordenador o dispositivo móvil.
Según Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, la capacidad de emitir contenidos en directo desde cualquier lugar es semejante a «tener una cámara de televisión en el bolsillo». Para las pequeñas empresas, las transmisiones en directo en redes sociales también son una oportunidad idónea para conectar con sus clientes e invitados a un nivel más íntimo. Una transmisión en directo puede informar, entretener y generar expectación, tanto si la aprovechas para emitir un evento interesante, para celebrar una sesión de preguntas y respuestas o para acompañar a tus seguidores en un recorrido entre bastidores por tu negocio. Por eso, es un añadido valioso a tu plan de marketing en redes sociales. «En el mundo digital, las interacciones entre seres humanos han pasado a ser todo un lujo», señala Ksenia. «Una transmisión en directo es como una extensión del toque humano y muestra quién se esconde realmente detrás de la actividad empresarial de la marca».
Estas son algunas de las estrategias que puedes seguir para crear una transmisión en directo que despierte el interés de tus seguidores y atraiga a otros:
- Ten en cuenta lo que quieren ver tus clientes.
- Decide qué plataforma le conviene más a tu negocio.
- Avisa a tus seguidores con antelación.
- Interactúa con los espectadores.
- Incluye una motivación directa.
- No te olvides de hacer un seguimiento.
1. Ten en cuenta lo que quieren ver tus clientes
Antes de crear tu primera emisión en directo, tienes que decidir qué tipo de contenidos vas a compartir. Para empezar, reflexiona sobre los temas que más interesan a tus seguidores. ¿Recibes muchas consultas sobre cómo se utilizan tus productos? Podrías aprovechar una de tus plataformas sociales para ofrecer un tutorial o una demostración en directo. ¿Los clientes han sido pacientes mientras remodelabas tu escaparate? Ofréceles un avance en exclusiva del resultado final. ¿Tienes varias reseñas en Facebook que elogian a uno de tus empleados? Celebra una sesión de preguntas y respuestas en directo con esa persona para fomentar la confianza en tu marca.
Ksenia afirma que hay que tener en cuenta que, en lo referente a las transmisiones en directo en redes sociales, no hay ningún formato en concreto que sea mejor que otro. «Como pequeña empresa, tienes el lujo de poner a prueba hipótesis y distintos enfoques. Un día podría ser compartir datos importantes sobre tu sector, otro quizá hacer un recorrido entre bastidores por tu negocio y el siguiente una demostración de uno de tus productos. Busca temas que, además de ser pertinentes para tu público, les resulten atractivos, y haz algo que te resulte entretenido». Si estás empezando a experimentar con los directos en tu negocio, Ksenia recomienda traer a un invitado. «No es necesario que sea un influencer con un millón de seguidores. Puede ser un líder de opinión de tu zona. Contribuirá a que el evento en directo sea más interesante y a hacer correr la voz».
¿Sigues teniendo dudas sobre qué publicar? Haz una encuesta entre tus seguidores para averiguar qué les gustaría ver. Cuanto mejor satisfagas sus intereses y necesidades, más probabilidades tendrás de que miren el directo y lo compartan.
2. Decide qué plataforma le conviene más a tu negocio
Actualmente, hay varias plataformas sociales que ofrecen la posibilidad de hacer transmisiones en directo. Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y TikTok son algunas de las opciones más populares. Ksenia aconseja elegir la plataforma más visitada por tu público. «Debes tener una idea clara del lugar donde se sentirían más a gusto viendo un directo y participando en él. Si sabes que tus clientes son fieles a plataformas sociales concretas y esas plataformas podrían ser el punto de encuentro principal de tu comunidad, no lo dudes. Haz directos de prueba, examina los resultados y decide qué hacer según ese rendimiento».
3. Avisa a tus seguidores con antelación
En cuanto tengas listo el plan para el vídeo en directo, es hora de prepararte. «El evento en directo en sí es importante, pero la preparación resulta aún más vital», observa Ksenia. Añade que es la parte de los directos en la que tendrás que invertir más tiempo, pero promete que tendrás una sensación de lo más gratificante cuando los espectadores empiecen a unirse a la transmisión. «Recopilar una lista de los clientes o seguidores que se hayan identificado y crear expectación de antemano son tareas aparte. Lo mejor es enfocarlas con una estrategia de marketing. Si te diriges a las comunidades relevantes, podrás atraer a más personas. Si además les envías un boletín, estarán al día de todo. Y, por último, si publicas la información del evento en directo en redes sociales, les recordarás que lo añadan a sus calendarios».
«No deberías dar por supuesto que todo sucederá como por arte de magia», añade Ksenia. Por lo tanto, da prioridad a la promoción de tu próximo directo allá donde puedas y avisa a tus seguidores de los próximos vídeos con abundantes recordatorios. Pide a los clientes que te envíen preguntas con antelación. Luego crea un evento de Facebook, recoge confirmaciones de asistencia e intenta tentar a los seguidores con un incentivo por unirse a tu transmisión en directo.
Consejo de VistaPrint
Crea publicaciones en redes sociales para recordar a tus seguidores tu próximo directo con VistaCreate. Consulta miles de plantillas y personalízalas fácilmente con tu imagen de marca y la información del evento.

4. Interactúa con los espectadores
Cuando lo tengas todo listo para el directo, recuerda interactuar con el público a lo largo de la emisión. Pídeles que planteen o contesten una pregunta, o que dejen un comentario, y haz referencia a esos comentarios durante el directo. Ksenia recomienda hablar de temas relevantes para la mayoría del público y sugiere hacer una pausa y dirigirse a los espectadores cada 5-7 minutos para asegurarte de que abordas temas que les resulten nuevos e interesantes. Si puedes, pide a un amigo o empleado que lea las preguntas del público y que responda a los comentarios para que puedas centrarte en la presentación.
Estas tácticas contribuirán a que el público mantenga el interés y la participación. Además, la emisión tendrá un toque más personal. Mientras estés haciendo el directo, podrás ver los «Me gusta» y los emojis que seleccionen los espectadores para expresar su opinión sobre el vídeo. Aprovecha esta información para calibrar la eficacia del enfoque que le estás dando y haz los ajustes necesarios de inmediato. Según la revista Time, un poco de espontaneidad puede contribuir muchísimo a que los vídeos se hagan virales.
La duración del vídeo también influye en las interacciones. «La duración mínima de un evento en directo debería ser de 10 minutos, más o menos», afirma Ksenia. «Si se trata de una sesión de preguntas y respuestas sobre una empresa o un producto, empezaría con 30 minutos, solo para ver si el público interactúa. Si decides invitar a un experto, el evento tendría que durar un poco más (quizá una hora) para que todo el mundo obtenga la máxima información posible sin cansarse». También puedes ofrecer un descuento especial al final del directo para animar a los espectadores a quedarse.
Consejo de VistaPrint
¿No sabes cuándo hacer el directo? Ksenia sugiere revisar los datos de las páginas de las redes sociales para averiguar el día y la hora con la cifra más alta de visualizaciones de página. Márcate como objetivo hacer el directo entonces. También podrías hacer una encuesta para averiguar el día y la hora en los que será más probable que el público mire tu emisión.
5. Incluye una motivación directa
Como crear un directo no solo implica transmitir contenidos estupendos, un método infalible para ampliar tu alcance online es incorporar una motivación directa clara. Informa a los espectadores de que pueden suscribirse a tu canal en directo para recibir notificaciones sobre futuros eventos en directo, anímales a compartir tu emisión con sus amigos para ampliar la cifra de espectadores, invítalos a suscribirse a tu lista de correo electrónico para recibir descuentos exclusivos o incluye un enlace a tu página web o escaparate para convertirlos en clientes.
6. No te olvides de hacer un seguimiento
El plan de marketing no debería acabar cuando lo haga la transmisión en directo. Envía correos electrónicos de agradecimiento al público que ha asistido al directo y contacta con las personas que no lo han podido ver. Envía a las personas que se hayan perdido el directo una grabación de la sesión. Puedes guardar el vídeo en cualquiera de tus canales en redes sociales y empezar a crear una biblioteca de vídeos de tutoriales, sesiones de preguntas y respuestas y mucho más. Estos gestos son fantásticos para añadir un toque personal a un evento virtual y también pueden resultar útiles para recabar comentarios.