Entre bastidores: tendencias en tarjetas navideñas para el 2022

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¿Qué se esconde tras el proceso de diseño de la colección anual de tarjetas navideñas de VistaPrint? Más de nueve meses de trabajo, 50 personas (investigadores, estrategas, especialistas en tendencias, diseñadores, directores artísticos e ilustradores, entre otros), miles de ejemplos de clientes, creatividad sin fin y mucha ayuda de nuestros elfos navideños residentes.

Hemos conversado con algunos de los miembros del equipo de Vista que se pasan todo el año animando las fiestas. Descubre más detalles sobre los cuatro pasos del proceso creativo y conoce sus diseños de felicitaciones navideñas favoritos para el 2022.

  1. En primer lugar, entramos en el papel para descubrir qué les encanta a los clientes.
  2. A continuación, investigamos las tendencias para preparar el terreno para la colección de tarjetas navideñas de este año.
  3. Luego, los diseñadores se ponen manos a la obra.
  4. Por último, los clientes ponen en práctica su creatividad y añaden sus toques personales.

Paso 1: entrar en el papel y descubrir qué les encanta a los clientes

Entender a los personajes protagonistas es fundamental para crear una buena historia. En el caso de la colección de tarjetas navideñas de VistaPrint, eso significa ponerse en el lugar de los clientes. Tras el fin de cada temporada navideña, nuestro equipo de estrategia de diseño analiza la reacción de los clientes ante la colección del año anterior, sus búsquedas y el contenido que utilizaron para diseñar sus tarjetas. Buscamos tendencias en los temas de las fotos subidas, como bodas, recién nacidos, mascotas o viajes emocionantes. Comprender los acontecimientos importantes que los clientes quieren compartir nos ayuda a diseñar tarjetas que les encantarán.

¿Cómo descifráis lo que buscan los clientes en una tarjeta navideña?

Katie Rabee (responsable de creación y experiencia de productos): Para decidir qué tarjetas vamos a crear, analizamos cuáles fueron las más populares la temporada anterior y qué nuevas tendencias están surgiendo este año. Encontramos fuentes de inspiración en la papelería, el diseño floral o el diseño tipográfico, entre otros.

Jen Movitz (directora creativa de diseño de productos): Investigamos las tendencias en cultura popular, en cosas como la decoración del hogar y la ropa. A continuación, colaboramos con el equipo de estrategia para analizar los datos de los clientes. Este proceso nos ayuda a averiguar qué será popular esta temporada navideña.

¿Cómo acierta VistaPrint con las tendencias para clientes de distintas partes del mundo?

Joanna Alves (directora creativa adjunta): Gracias al análisis de las tendencias de diseño y navideñas de todo el mundo, podemos hacernos una buena idea de lo que es popular. En concreto, contamos con una persona especializada en estrategia que trabaja en Europa y se dedica a analizar las compras de nuestros clientes y a recabar sus opiniones.  También tenemos personas encargadas del diseño de productos repartidas por el mundo que nos proporcionan comentarios y su experiencia en diseño.

Tener en cuenta la diversidad cultural es parte importante del proceso de diseño. Consiste en escuchar las distintas opiniones, observar cómo los clientes utilizan nuestras tarjetas y ser conscientes de la existencia de distintas costumbres festivas, como la de enviar tarjetas de Año Nuevo en Francia. Contamos con traductores de todo el mundo que nos ayudan a comprender los matices culturales y así podemos atender a todos nuestros clientes.

STAFF FAVORITE

Una de mis tarjetas favoritas de este año es este sencillo diseño a cuadros de Katie Upton. Los tonos rojos y verdes apagados le dan un toque navideño sutil y el tipo de fuente es divertido. Este diseño clásico y minimalista realmente consigue presentar la foto de una forma muy bonita.

Joanna Alves

Directora creativa adjunta

Paso 2: preparar el terreno con la detección de tendencias

A todos nos influyen las cosas que vemos a nuestro alrededor. Por lo tanto, para crear diseños de tarjetas que hagan las delicias de nuestros clientes, es importante conocer las tendencias actuales. En VistaPrint, intentamos innovar en cuanto a diseño y, a la vez, ofrecer a los clientes lo que desean. Cada año ofrecemos tarjetas tradicionales junto con opciones más experimentales y vanguardistas.

¿Qué es la investigación de tendencias y qué implica?

Jen: La investigación de tendencias consiste en analizar a fondo la estética de la cultura popular. Sacamos información de una amplia serie de recursos, como la moda y el diseño gráfico, de interiores y de superficies, y prestamos atención a los colores y estampados. Yo me inspiro muchísimo en los accesorios de decoración del hogar, como cojines y objetos decorativos de pared.

Joanna: El equipo de creación y experiencia de productos recopila tendencias navideñas con la ayuda de un servicio de pronóstico. Seleccionamos temas relacionados con ideas estratégicas que forman parte de nuestro día a día en el 2022. Completamos estos hallazgos con un análisis de las tendencias en diseño de interiores, artes plásticas y diseño gráfico. También repasamos nuestros propios estudios de mercado y las diferencias con la competencia. Todo esto se combina para darnos una buena idea de lo que será la temporada navideña.

¿Qué tendencias veremos en la colección de tarjetas navideñas de este año?

Joanna: Las tendencias que hemos identificado este año son, entre otras, reinterpretaciones de los clásicos diseños a cuadros en tonos brillantes y atrevidos, colores lisos y sencillos junto con formas minimalistas, y una vuelta elegante a la nostalgia con influencias e iconos rústicos. También hemos observado nuevas aproximaciones a los temas clásicos de plantas y flores, que hacen que estos motivos «perennes» parezcan modernos (por ejemplo, la técnica de grabado es bastante popular).

¿VistaPrint introduce nuevas tendencias? ¿O se trata más bien de ofrecer lo que buscan los clientes?

Katie: Nuestra principal prioridad es ofrecer a los clientes aquello que buscan.  Exploramos constantemente nuevas maneras de elaborar sus tarjetas favoritas. También nos parece importante resaltar tendencias nuevas que quizá aún no son tan populares. Los clientes las encontrarán distribuidas por toda la galería. Damos importancia al hecho de tener un amplio abanico de estilos y tendencias para satisfacer las necesidades de nuestra variada base de clientes.

STAFF FAVORITE

Mi tarjeta favorita de nuestra colección de este año es este llamativo modelo con flores extragrandes. Este diseño resulta navideño sin ser demasiado tradicional. La diseñadora, Irina Shapeton, utilizó una técnica de recortes de papel para crear las formas de los pétalos de las flores y las hojas, lo que da a la tarjeta un aspecto artesanal y orgánico. El fondo negro, una elección arriesgada para una tarjeta navideña, crea un bonito contraste con el diseño de recortes de papel.

Skylar Ryan

Directora artística

Paso 3: los diseñadores se ponen manos a la obra

El equipo ha invertido meses de trabajo en la investigación y la planificación, pero esta historia solo acaba de empezar. Ha llegado la hora de que la colección de tarjetas cobre vida.

¿Cómo se inspiran los diseñadores?

Skylar Ridabock (directora artística): Muchos de los diseñadores de nuestro equipo se inspiran en las obras de otros artistas, artesanos de la caligrafía, diseñadores e incluso ilustradores de libros infantiles. En mi caso, me inspiro en las tendencias, los acabados, los estampados y las texturas del diseño de interiores, y en lo que veo al callejear. Si veo un estampado que me gusta en una libreta mientras estoy de compras, le saco una foto. También sigo a muchas personas que se dedican al diseño y a la caligrafía en Instagram que me inspiran constantemente. Asimismo, me gusta pedir a mi familia y amigos su opinión sobre mis diseños. Mis padres son pequeños empresarios y, además, clientes de VistaPrint, así que sus consejos son de lo más útil.

Jon Decelles (director artístico de diseño de productos): A veces, me inspiro en algo concreto que se ajuste al proyecto en el que estoy trabajando, pero más allá de proyectos concretos, me suelen atraer las cosas que me gustaban cuando era pequeño. Me encanta la cultura pop de los años 80 y me rodeo de cosas relacionadas con esa época, pero de vez en cuando también me inspiro en las obras de artistas de mi zona y en objetos como packaging y cartelería de estilo retro o de estilo moderno con toques retro.

¿Cómo trabajan los diseñadores?

Skylar: El proceso de cada diseñador es único, pero muchos de los que integran nuestro equipo empiezan por la inspiración, seguida del bosquejo en miniatura para tener una idea de cómo será la composición de su obra. A continuación, su idea cobra vida en el ordenador. La revisión y crítica internas son parte fundamental de nuestro proceso de diseño. Se anima a los diseñadores a enseñar su trabajo a otros integrantes del equipo para tener distintas opiniones a lo largo de todos los pasos del proceso.

Jon: Cada diseñador trabaja a su manera, pero yo me suelo inspirar en la obra de artistas y diseñadores que encuentro en Pinterest e Instagram. A veces, si estoy en una tienda o en otro sitio con mi familia y veo algo que me interesa, hago una foto con el móvil y luego la añado a un documento de inspiración. A partir de ahí, le doy vueltas hasta que cuaja en una idea factible. También hago bocetos en una libretita que guardo en mi escritorio o combino cosas que me inspiran en Adobe Photoshop o Illustrator para averiguar si una idea funcionará en la práctica. A continuación, presento conceptos a mi equipo y, por lo general, hacemos varias rondas de comentarios y modificaciones hasta que llegamos a tener algo que se ajuste a las preferencias de nuestro cliente.

¿Es muy personal el proceso de diseño?

Skylar: El proceso de diseño es algo extremadamente personal para cada diseñador. Aunque hay ciertos aspectos del proceso por los que tiene que pasar todo el mundo, cada integrante del equipo tiene una metodología única. Algunos diseñadores dibujan a mano sobre papel y escanean su obra, otros lo hacen todo en el iPad o el ordenador, algunos escriben a mano la mayor parte de la tipografía y otros utilizan principalmente fuentes. La variedad interna de los procesos de cada diseñador es lo que hace que tengamos una colección de tarjetas navideñas tan diversa.

Jen: Creo que el viaje creativo siempre es algo personal. A nuestros diseñadores les apasiona su trabajo, por lo que son excelentes artistas. No obstante, también saben equilibrar ese factor con las necesidades de los clientes.

Jennifer Nguyen (directora artística de diseño de productos): El proceso de diseño puede llegar a ser algo muy personal, sobre todo si tenemos en cuenta que, en parte, se basa en nuestra sensibilidad y en lo que nos evoca la tarjeta. Resulta complicado no ser subjetivos, porque también podemos ser el cliente para el que estamos creando el diseño. Como diseñadora, creo que saber lo que quieren los clientes forma parte de mi profesión, pero también influyen mis gustos personales. Tiendo a preguntarme: «¿Compraría mi diseño si fuera el cliente?».

STAFF FAVORITE

Me encanta la sencillez y la serenidad de esta tarjeta navideña diseñada por Mary Ellen Campisi. El tipo de letra sutil y el fino contorno dorado realzan el diseño de la tarjeta, mientras que la forma original de los marcadores le dan un toque original. Con las fotos como elemento central, todos los que reciban esta tarjeta la guardarán como un tesoro.

Jen Movitz

Directora creativa de diseño de productos

Paso 4: los clientes ponen en práctica su creatividad

Los mejores finales son los que no se pueden predecir. Por lo tanto, una parte fundamental del proceso de diseño de las tarjetas navideñas de VistaPrint consiste en asegurarnos de que los clientes puedan finalizar la historia a su manera, para enviar tarjetas únicas y personales de verdad.

Cada una de las tarjetas es fruto de la reflexión y la creatividad. ¿Cómo dejáis margen al cliente para que añada su toque personal?

Skylar: Asegurarnos de que nuestros clientes tengan la sensación de que las tarjetas navideñas son personales es extremadamente importante. Siempre las diseñamos con el cliente en mente.

Jen: Los clientes pueden subir fotos, cambiar los colores y mover muchos de los elementos de nuestras tarjetas. Con todas estas opciones, pueden añadir su toque personal a las tarjetas.

Joanna: A lo largo de los años, nos hemos dado cuenta de que los clientes compran en VistaPrint para que sus tarjetas navideñas tengan un toque personal. Configuramos nuestras plantillas de la forma más flexible posible para que puedan personalizarlas completamente. Y, por supuesto, poder añadir una foto propia es la parte más importante.

STAFF FAVORITE

Este año, mi tarjeta navideña favorita es esta con un divertido y moderno diseño a cuadros de estilo retro. Se trata de un modelo poco convencional, pero que funciona gracias a los cuadrados imperfectos: aportan una sensación de calidez al estar dibujados a mano. Eso, junto con los colores, consigue evocar el espíritu navideño. Skylar, la diseñadora, empleó una forma de foto muy interesante en arco o semicírculo, que hace que el estilo de esta tarjeta sea muy moderno y actual.

Jennifer Nguyen

Directora artística de diseño de productos

¿Qué opináis de lo que hacen los clientes con los diseños?

Katie: Siempre resulta divertido ver qué opciones de color atraen a los clientes y qué frases para felicitar las fiestas deciden añadir para que las tarjetas reflejen su personalidad. ¡También es emocionante ver caras sonrientes y niños monísimos!

Skylar: ¡Me encanta que nuestras tarjetas circulen! Ver las fotos familiares de un cliente en una de las tarjetas que he diseñado es de lo más gratificante.

Joanna: Es muy grato ver que los clientes añaden sus toques personales a nuestras tarjetas. Cuando utilizan una foto familiar y una frase de felicitación propia, me parece que he contribuido un poco a que su Navidad sea algo especial.

Jennifer: Es divertido ver qué hacen los clientes con nuestros diseños. Nos ayuda a descubrir otro punto de vista y a mejorar. No obstante, también resulta muy agradable constatar que el cliente aprovecha el diseño de la tarjeta.

STAFF FAVORITE

Mi tarjeta navideña favorita de esta temporada es nuestro diseño de «cuadros abstractos». Me encanta cómo Jennifer Nguyen, la diseñadora, fue capaz de modernizar un estampado navideño tan tradicional empleando líneas dibujadas a mano y colores modernos. La tarjeta tiene un toque actual y contemporáneo, y al mismo tiempo incorpora un estilo festivo muy clásico.

Madison Dueck

Especialista de creación y experiencia de productos

¿Cuál es vuestra parte favorita de la elaboración de la colección de tarjetas?

Katie: ¡Yo tengo dos! La primera es investigar las tendencias, como las florales o de decoración del hogar, para ver cómo se pueden trasladar a una tarjeta de papel. La segunda es ver cómo nuestros prodigiosos diseñadores interpretan ciertas tendencias e ideas y las convierten en obras de arte únicas y bellas.

Skylar: Mi parte favorita de la creación de tarjetas para nuestra colección navideña es la posibilidad de diseñar tarjetas para un abanico tan amplio de estilos de diseño, tendencias y tipos de clientes. En nuestra colección, no hay dos tarjetas iguales y resulta muy interesante ver cómo cada diseñador interpreta las instrucciones creativas de forma distinta y les añade su propio estilo.

Jen: El proceso creativo me encanta. Inspirarse para las Navidades durante el calor del verano es todo un reto, pero divertidísimo. Explorar tipografías, colores y estampados que les alegrarán la vida a nuestros clientes es muy agradecido.

Jon: ¡Puedo dedicarme pensar en la Navidad todo el año! Me encanta diseñar tarjetas navideñas porque dejan un poco más de margen a la creatividad. Tienes más tiempo para crear una buena ilustración o incorporar toques más artísticos, porque lo más importante de este producto suele ser la parte artística.

Jennifer: Cuando empiezo a diseñar una tarjeta, me encanta la fase de investigación y de búsqueda de inspiración e ideas. No obstante, el mejor momento es cuando por fin cuadra todo: el texto, los colores y la composición. Y la agradable sensación de felicidad que te da la tarjeta no tiene precio.

STAFF FAVORITE

Me encanta el look minimalista de esta tarjeta con motivos de plantas creada por Irina Shapeton. La combinación de dibujo lineal con una textura sutil está muy de moda. Y el tono verde terroso le da un aspecto orgánico. Queda perfecta como tarjeta navideña sin que parezca demasiado tradicional.

Katie Raabe

Responsable de creación y experiencia de productos