Guía para preparar con antelación la campaña navideña para pequeñas empresas

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Estudios recientes han constatado que los consumidores avanzan sus compras navideñas más que nunca (ya no esperan hasta el Black Friday). En el 2021, las compras empezaron ya en verano y, en algunos países, la campaña navideña fue la mejor de la historia. Por lo tanto, si tienes una pequeña empresa, es imprescindible que empieces a preparar la temporada navideña más pronto que nunca. Desde el abastecimiento de inventario hasta la planificación de ventas, te presentamos siete estrategias para que tu negocio esté a punto para la Navidad.

  1. Haz inventario.
  2. Crea expectación entre los compradores con packaging navideño.
  3. Haz que los compradores se acuerden de tu negocio.
  4. Empieza con buen pie la temporada navideña.
  5. Diseña carteles y pósteres navideños.
  6. Prepara tu página web.
  7. Optimiza la estrategia para Pinterest.

1. Haz inventario

Como sigue habiendo problemas en la cadena de suministro, cuanto antes empieces a hacer inventario, mejor. Echa un vistazo a las ventas de años anteriores para averiguar qué categorías de productos se vendieron mejor y asegúrate de disponer de suficiente inventario para esta campaña. Aparte del inventario de productos, ten en cuenta la dotación de personal. Puede que amplíes el horario comercial a lo largo de la temporada navideña o que abras en días festivos, así que asegúrate de contar con el personal necesario para que la campaña sea un éxito.

2. Crea expectación entre los compradores con packaging navideño

Contagia a los compradores el espíritu navideño con packaging festivo. Tanto si optas por incluir una postal navideña en las bolsas de la compra como si prefieres embalar los envíos con papel rojo y verde, haz saber a los clientes que te estás preparando para la Navidad.

3. Haz que los compradores se acuerden de tu negocio

Es posible que los compradores pasen por tu tienda o echen un vistazo a tu oferta de productos por Internet sin comprar nada, solo para hacerse una idea de lo que vendes. Ponte en contacto con ellos a medida que se acerquen las fiestas, por ejemplo, a través de un correo electrónico personalizado o una postal promocional.

4. Empieza con buen pie la temporada navideña

Haz que se sepa que tu pequeña empresa es un buen lugar para hacer las compras navideñas. Y cuanto antes lo hagas, mejor. Por ejemplo, podrías preparar guías de regalos en la tienda online para facilitar a los clientes la búsqueda del regalo perfecto u ofrecer un servicio de compra personalizado o envoltorios de regalo gratuitos. Estos gestos pueden contribuir enormemente a mejorar la experiencia del cliente y hacer que los compradores vuelvan a lo largo de toda la temporada (y mucho después).

5. Diseña carteles y pósteres navideños

Planifica todos los carteles y pósteres navideños que necesitarás este año, incluidos los relacionados con las promociones o los eventos que tienes previsto celebrar a lo largo de la temporada. Encuentra una plantilla que te encante, personalízala con tu logotipo y colores de marca, y haz el pedido ahora, para tenerlo todo a punto cuando llegue el momento de decorar el escaparate en noviembre.

Consejo de VistaPrint

Si no tienes establecimiento físico, opta por carteles y pósteres digitales. Puedes crear un banner navideño para la página inicial de tu web o dar un toque festivo a los iconos de los perfiles de redes sociales.

6. Prepara tu página web

Las compras online están batiendo récords, así que si tienes una tienda online, procura que todo esté a punto antes de que empiece el ajetreo de las compras navideñas. Pide a amigos y familiares que prueben tu experiencia de compra por Internet para resolver cualquier problema si es necesario y solicítales comentarios generales sobre la experiencia del usuario. Aparte del comercio electrónico, busca otros aspectos de la página web que podrían mejorar. Por ejemplo, podrías optimizar la estrategia de posicionamiento local en buscadores, actualizar la información sobre envíos y el horario comercial, y poner al día la página de preguntas frecuentes.

7. Optimiza la estrategia para Pinterest

Pinterest es la plataforma más popular entre los consumidores para inspirarse y una de cada cinco personas que hacen compras por Navidad afirma que el contenido de Pinterest influyó al menos en la mitad de sus compras navideñas en el 2021. Por lo tanto, esta temporada navideña, márcate el objetivo de pasar más tiempo en Pinterest. Como los consumidores empiezan a utilizar Pinterest ya en julio para ver ideas de compras navideñas, es el lugar perfecto para comenzar si quieres inaugurar la temporada con ventaja. Crea tableros que sirvan de guías de regalos y resalten una oferta variada de tus productos, e interactúa con la comunidad con repines de contenidos relacionados con tu marca.