¿Qué se esconde tras el proceso de diseño de la colección anual de tarjetas navideñas de Vistaprint?
En resumen: unos nueve meses de trabajo, 50 personas (investigadores, estrategas, especialistas en tendencias, diseñadores, directores artísticos, ilustradores, entre otros), miles de ejemplos de clientes y curiosidad, inspiración y creatividad sin fin. Hemos hablado con cuatro de las protagonistas del proceso de diseño de nuestra colección de tarjetas navideñas. Descubre sus diseños favoritos e infórmate sobre el proceso creativo.
No olvides que este año una tarjeta tuya será más bien recibida que nunca. Es un pequeño detalle que alegrará la vida de los demás tras un año muy complicado. Nuestra colección de tarjetas del 2020 refleja lo bueno que nos ha dado este año: esperanza, gratitud y solidaridad (incluso desde la distancia).
Entrar en el papel: averiguar qué les encanta a los clientes
Entender a los personajes protagonistas es fundamental para crear una buena historia. En el caso de la colección de tarjetas navideñas de Vistaprint, eso significa ponerse en el lugar de los clientes. Tras el fin de cada temporada navideña, nuestro equipo de estrategia analiza la reacción de los clientes ante la colección del año anterior, sus búsquedas y el contenido que utilizaron para diseñar sus tarjetas. Buscamos tendencias en los temas de las fotos subidas, como bodas, recién nacidos o viajes emocionantes. Comprender los acontecimientos importantes que los clientes quieren compartir nos ayuda a diseñar tarjetas que les encantarán.
¿Cómo descifráis lo que buscan los clientes?
Katie Raabe (responsable de estrategia de diseño de productos): Para decidir qué tarjetas vamos a crear, analizamos cuáles fueron las más populares la temporada anterior y qué nuevas tendencias están surgiendo este año. Encontramos fuentes de inspiración en la decoración del hogar, la papelería, el diseño floral o el diseño tipográfico, entre otros.
Jen Movitz (directora creativa de diseño de productos): Investigamos las tendencias en cultura popular, en cosas como la decoración del hogar y la ropa. A continuación, colaboramos con el departamento de estrategia para analizar los datos de los clientes. Este proceso nos ayuda a averiguar qué será popular esta temporada navideña.
¿Os inspiráis en los amigos y la familia?
Skylar Ridabock (directora artística): Sin duda, me gusta pedirles su opinión sobre mis diseños para tener un punto de vista externo. Mis padres son pequeños empresarios y, además, clientes de Vistaprint, así que sus consejos son de lo más útil.
¿Cómo atiende Vistaprint a los clientes de distintas partes del mundo?
Tener en cuenta la diversidad cultural es parte importante del proceso de diseño. Consiste en escuchar las distintas opiniones, observar cómo los clientes utilizan nuestras tarjetas y ser conscientes de la existencia de distintas costumbres festivas (como la de enviar tarjetas de Año Nuevo en Francia). Contamos con traductores de todo el mundo que nos ayudan a comprender los matices culturales y así podemos atender a todos nuestros clientes.
Joanna Alves (directora creativa de diseño de productos): Gracias al análisis de las tendencias de diseño y navideñas de todo el mundo, podemos hacernos una buena idea de lo que es popular. En concreto, contamos con una persona especializada en estrategia que trabaja en Europa y se dedica a analizar las compras de nuestros clientes y a recabar sus opiniones. También tenemos personas encargadas del diseño de productos repartidas por el mundo que nos proporcionan comentarios y su experiencia en diseño.
Jen: Muchas de las tendencias que identificamos tienen un atractivo mundial. Por ejemplo, la colección «Esperanza y alegría» de este año llevará mensajes positivos a nuestros clientes en todo el mundo.
LAS FAVORITAS DE NUESTRO PERSONAL
” Estas ilustraciones se dibujaron a mano y me encantan los detalles sencillos y la textura que utilizó nuestro diseñador Jake Crowe. Me recuerdan a un pueblo acogedor y festivo en invierno “.
Joanna Alves
Directora creativa de diseño de productos
Preparar el terreno: detectar tendencias
A todos nos influyen las cosas que vemos a nuestro alrededor. Por lo tanto, para crear diseños de tarjetas que hagan las delicias de nuestros clientes, es importante conocer las tendencias actuales.
¿Qué es la investigación de tendencias y qué implica?
Jen: La investigación de tendencias consiste en analizar a fondo la estética de la cultura popular. Sacamos información de una amplia serie de recursos, como la moda y el diseño gráfico, de interiores y de superficies, y prestamos atención a los colores y estampados. Yo me inspiro muchísimo en los accesorios de decoración del hogar, como cojines y objetos decorativos de pared.
¿Qué otras tendencias veremos en la colección de tarjetas navideñas de este año?
Skylar: Los clientes verán un gran abanico de tendencias en la colección de tarjetas de este año. Algunas de las más destacadas están inspiradas en la vegetación, temas rústicos, esperanza y alegría, tipografía colorida y complejas escenas de invierno.
¿Vistaprint introduce nuevas tendencias? ¿O se trata más bien de ofrecer lo que buscan los clientes?
Intentamos innovar en cuanto a diseño y, a la vez, ofrecer a los clientes lo que desean. Así, cada año ofrecemos tarjetas tradicionales junto con opciones más experimentales y vanguardistas.
Katie: Nuestra principal prioridad es ofrecer a los clientes aquello que buscan. Exploramos constantemente nuevas maneras de elaborar sus tarjetas favoritas. Un ejemplo estupendo es la tendencia de los temas rústicos. Si le damos un toque industrial o bohemio, esa tendencia puede parecer novedosa sin alejarse demasiado de la original. También nos parece importante resaltar tendencias nuevas que quizá aún no son tan populares. Los clientes las encontrarán distribuidas por toda la galería. Damos importancia al hecho de tener un amplio abanico de estilos y tendencias para satisfacer las necesidades de nuestra variada base de clientes.
LAS FAVORITAS DE NUESTRO PERSONAL
” Esta tarjeta es el ejemplo perfecto de la mezcla de un concepto tradicional con un diseño moderno. La diseñadora, Elly Brady, hizo una estupenda labor de renovación y modernización del tradicional símbolo sueco del caballo de Dalecarlia a través del estilo y los colores de la ilustración “.
Skylar Ridabock
Directora artística
Ponerse a escribir: los diseñadores se ponen manos a la obra
El equipo ha invertido meses de trabajo en la investigación y la planificación, pero esta historia solo acaba de empezar. Ha llegado la hora de que la colección de tarjetas cobre vida.
¿Cómo se inspiran los diseñadores?
Skylar: Muchos de los diseñadores de nuestro equipo se inspiran en las obras de otros artistas, artesanos de la caligrafía, diseñadores e incluso ilustradores de libros infantiles. En mi caso, me inspiro en las tendencias, los acabados, los estampados y las texturas del diseño de interiores, y en lo que veo al callejear. Si veo un estampado que me gusta en una libreta mientras estoy de compras, le saco una foto. También sigo a muchas personas que se dedican al diseño y a la caligrafía en Instagram que me inspiran constantemente.
¿Cómo trabajan los diseñadores?
Skylar: El proceso de cada diseñador es único, pero muchos de los que integran nuestro equipo empiezan por la inspiración, seguida del bosquejo en miniatura para tener una idea de cómo será la composición de su obra. A continuación, su idea cobra vida en el ordenador, con Adobe Suite. La revisión y crítica internas son parte fundamental de nuestro proceso de diseño. Se anima a los diseñadores a enseñar su trabajo a otros miembros del equipo para tener distintas opiniones a lo largo de todos los pasos del proceso.
¿Es muy personal el proceso de diseño?
Skylar: El proceso de diseño es algo extremadamente personal para cada diseñador. Aunque hay ciertos aspectos del proceso por los que tiene que pasar todo el mundo, cada integrante del equipo tiene una metodología única. Algunos diseñadores dibujan a mano sobre papel y escanean su obra, otros lo hacen todo en el iPad o el ordenador, algunos escriben a mano la mayor parte de la tipografía y otros utilizan principalmente fuentes. La variedad interna de los procesos de cada diseñador es lo que hace que tengamos una colección de tarjetas navideñas tan diversa.
Jen: Creo que el viaje creativo siempre es algo personal. A nuestros diseñadores les apasiona su trabajo, por lo que son excelentes artistas. No obstante, también saben equilibrar ese factor con las necesidades de los clientes.
LAS FAVORITAS DE NUESTRO PERSONAL
” Este encantador estampado de Santa Claus diseñado por Skylar Ridabock me recuerda al papel de regalo. Me encanta el hecho de que una imagen tan clásica parezca nueva y divertida. ¡Sonrío cada vez que la veo! “.
Jen Movitz
Directora creativa de diseño de productos
El gran giro argumental: los clientes ponen en práctica su creatividad
Los mejores finales son los que no se pueden predecir. Por lo tanto, una parte fundamental del proceso de diseño de las tarjetas navideñas de Vistaprint consiste en asegurarnos de que los clientes puedan finalizar la historia a su manera, para enviar tarjetas únicas y personales de verdad.
Cada una de las tarjetas es fruto de la reflexión y la creatividad. ¿Cómo dejáis margen al cliente para que añada su toque personal?
Jen: Los clientes pueden subir fotos, cambiar los colores y mover muchos de los elementos de nuestras tarjetas. Con todas estas opciones, pueden añadir su toque personal a las tarjetas.
Skylar: Asegurarnos de que nuestros clientes tengan la sensación de que las tarjetas son personales es extremadamente importante. Siempre las diseñamos con el cliente en mente. En el diseño mismo, dejamos margen para que el cliente personalice la tarjeta y nos aseguramos de que haya campos de texto editables, un espacio para que suba una o varias fotos propias y distintas opciones de color. Además, la añadidura de acabados metalizados y con relieve brillante a nuestras tarjetas ofrece al cliente un nivel de personalización más.
Joanna: A lo largo de los años, nos hemos dado cuenta de que los clientes compran en Vistaprint para que sus tarjetas navideñas tengan un toque personal. Configuramos nuestras plantillas de la forma más flexible posible para que puedan personalizarlas completamente. Y, por supuesto, poder añadir una foto propia es la parte más importante.
¿Qué opináis de lo que hacen los clientes con los diseños?
Katie: Siempre resulta divertido ver qué opciones de color atraen a los clientes y qué frases para felicitar las fiestas deciden añadir para que las tarjetas reflejen su personalidad. ¡También es emocionante ver caras sonrientes y niños monísimos!
Skylar: ¡Me encanta que nuestras tarjetas circulen! Ver las fotos familiares de un cliente en una de las tarjetas que he diseñado es de lo más gratificante.
Jen: Es muy agradecido ver que los clientes crean tarjetas personales y únicas con nuestros diseños. Me encanta cuando descubro un diseño de Vistaprint durante las fiestas.
Joanna: Es muy grato ver que los clientes añaden sus toques personales a nuestras tarjetas. Cuando utilizan una foto familiar y una frase de felicitación propia, me parece que he contribuido un poco a que su Navidad sea algo especial.
¿Cuál es vuestra parte favorita de la elaboración de la colección de tarjetas?
Katie: ¡Yo tengo dos! La primera es investigar las tendencias, como las florales o de decoración del hogar, para ver cómo se pueden trasladar a una tarjeta de papel. La segunda es ver cómo nuestros prodigiosos diseñadores interpretan ciertas tendencias e ideas y las convierten en obras de arte únicas y bellas.
Skylar: Mi parte favorita de la creación de tarjetas para nuestra colección navideña es la posibilidad de diseñar tarjetas para un abanico tan amplio de estilos de diseño, tendencias y tipos de clientes. En nuestra colección, no hay dos tarjetas iguales y resulta muy interesante ver cómo cada diseñador interpreta las instrucciones creativas de forma distinta y les añade su propio estilo.
Jen: El proceso creativo me encanta. Inspirarse para las Navidades durante el calor del verano es todo un reto, pero divertidísimo. Explorar tipografías, colores y estampados que les alegrarán la vida a nuestros clientes es muy agradecido.
LAS FAVORITAS DE NUESTRO PERSONAL
” Me encanta esta tarjeta diseñada por Al Rocklein, porque capta de verdad la esencia de una agradable Nochebuena. Hace que tenga ganas de que llegue el invierno y creo que estas ilustraciones diminutas son adorables. El tema, en el fondo, es tradicional, pero el uso de una paleta de colores llamativos le da un toque más moderno “.
Katie Raabe
Responsable de estrategia de diseño de productos